21 mar 2011

BoleTango 71

BOLETÍN TANGUERO Nº 71
SUMARIO DE ESTA EDICIÓN

DEL 21 DE MARZO DE 2011
1) ¿Quién es Quién en la
Región... Hoy presentamos a:

STELLA MARIS y ALEJANDRO
2) Fin de Semana Largo a Puro
Tango... Entre El Metejón y la
Tanguería habrá tangos y alegría

3) Espectáculo en Paraná de

la Gente de María Grande

4)
Buenos Aires a la
conquista de Francia

5) Desde el Río de la Plata
TANGO para el Mundo...

6) Otoño Tanguero...
7) Hagamos el Humor...
******************************

TE ESPERA EL SÁBADO
26 DE MARZO DESDE LAS 21
Creo que todos hemos quedado encantados
con el hermoso piso de madera del
INSTITUTO BILINGÜE
de Galarza y Congreso de Tucumán,
la nueva sede de la Tanguería.
Y por eso, dentro del marco inaugural del Ciclo
EL TANGO VA A LA ESCUELA,
pensamos que tal vez pueda ser interesante
una MILONGA al mejor estilo de Buenos Aires,
para que quienes nunca anduvieron por ahí,
sepan un poco más para la hora del debut...
Es decir, haremos una MILONGA simplemente
para venir a aprender, a practicar lo
aprendido para perfeccionarse y a
ensayar los interesados en el Concurso
TANGO NEGRO...
Esta es la Propuesta:
Sábado 26 de marzo de 21 a  3 horas...
Música con DJ - Tangos,  Milongas, Valses,
Tango Negro, etc. con el Sexteto Milonguero y
diferentes estilos según las distintas orquestas
(D'Arienzo, Di Sarli, Pugliese, Franchini y otros)
Más las sorpresas acostumbradas...
Entrada General:  10 pesos en puerta
No hay anticipadas.
Buffet: sandwichs de miga triples caseritos (sin
conservantes ni colorantes), alfajores El Cachafaz,
vinos, cervezas, agua mineral y gaseosas...
TODO A TOTAL BENEFICIO DE LA CAMPAÑA...
Y SI QUERÉS OTRA COSA POR FAVOR,
DECILO AHORA O CALLA PARA SIEMPRE...
ES NECESARIO CONFIRMAR ASISTENCIA
ANTES DEL 25 DE MARZO

para tener mesas y sillas disponibles para todos.
Y además, nos pueden indicar...
Vino: marca para que todos se sientan cómodos.
Cerveza: marca para que todos se sientan cómodos.
Gaseosas: marca para que todos se sientan cómodos.
Sandwinchs: sabores para que Iara prepare
el Buffet a gusto de todos, ya que
NO SE PERMITE INGRESAR AL SALÓN
CON BEBIDAS O COMIDAS PORQUE ES 
VITAL EL ACTO SOLIDARIO PARA CON LA
CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER...

MÚSICOS. Si algún músico solista o grupo y/o cantante
quiere venir a ensayar y probar su Show (Tango y Folclore),
  este es el momento y el Espacio, ya que Eva Lucía
-nuestra programadora de los espectáculos- ha preparado
un segmento especial para que diferentes artistas se
acerquen a debutar o a mostrar lo que hacen en los
Mini Show de la Tanguería...
IMPORTANTE: Los cantantes pueden venir con sus
músicos o con sus propias pistas...
ESPERAMOS IDEAS Y CONFIRMACIONES...
Y si podés ayudar con una donación,
por pequeña que sea, no lo dudes...

CLIC AQUÍ Y HACES TU APORTE

******************************
¿Quién es Quién en la
Región... Hoy presentamos a:

STELLA MARIS y ALEJANDRO


Viven en la vecina ciudad de Colón, pero
recorrieron parte del mundo. Sus nombres:
Stella Maris Rodríguez y Alejandro Iwanczuk.
Componen un dúo y ante cada una de sus
presentaciones demuestran la gran pasión
por la música y el canto que albergan en el alma
y en sus corazones... 
Stella
nació en la ciudad
vecina un 20 de noviembre y Alejandro surgió a la
vida en Italia, un 22 de febrero, pero llegó
a nuestra tierra y por opción es argentino...

-Hola queridos amigos. Hace tiempo que habíamos elaborado este proyecto pero siempre se interponía uno de vuestros viajes u otros motivos que prolongaban nuestros anhelos... Gracias por acceder por fin a nuestro interés periodístico...-Gracias a ustedes querida gente. Es un placer para nosotros que nos contacten y tengamos la oportunidad de mostrar un poquito nuestra pasión por lo que hacemos...


-¿Cuánto tiempo hace que están metidos en este apasionante camino de la música y el canto?
Stella -Debo confesar que yo nací enamorada de la música y del canto, desde muy chica ya participaba en la escuela primaria de todos los actos donde podía cantar a mis anchas...

Alejandro
-Por mi parte ha sido algo similar. Y finalmente a los 18 años de edad comencé a participar de lleno en diversos coros. en el Club PolacoClub Italiano primero, luego en el y finalmente en la Asociacion Wagneriana del Teatro Colón,donde cultivé la capacidad de crear arreglos vocales para cualquier tipo de música y variando los temas y estilos... Desde ahí no paré más...


-Stella, contanos algo de aquella Balada para un loco que grabaste en Brasil...
-Fue en mi primer CD grabado en Brasil... Se titula El tango en mi. Un trabajo discográfico acústico acompañada por un gran guitarrero, por Luiz Sad, un hombre que también amaba la música, igual que nosotros... Y digo amaba porque desgraciadamente lo perdimos hace pocos días, el 8 de marzo, víctima de "hepatitis C", la enfermedad que mata en silencio...

-¿Como nació ese disco?
Stella -El tango en mi nació de a poco, como nace lo que cuesta un gran esfuerzo realizar... Fue el fruto de aquellos lindos momentos pasados los domingos tarde adentro, donde con mi padre y hermanos aprendi sin darme cuenta que el tango es fuerte. Personalmente lo siento triste, alegre y sensual,

casi todo al mismo tiempo...
Te cuento que estas palabras constan en la tapa de mi CD, en homenaje a mi querido padre, de Sebastián, un tanguero de ley, y a mi querido hermano, el gran Tito Rodriguez que seguramente muchos lectores recordarán con cariño.

-¿Tango y Samba?
Stella -Hay algo de eso... Yo fui cantando y gustando del tango cada vez más, pero por esas cosas de la vida se presentó la oportunidad de conocer otros lugares del mundo, otras culturas y con la brasileña disfruté también el placer de su música tan alegre... Pero sin desdeñar al tango, por supuesto...Porque ese ritmo es mi esencia...


-¿Cuál es finalmente vuestro género preferido?

Stella: -Desde siempre mi género preferido ha sido el tango y un poco el paso doble. Pero hoy me considero bastante ecléctica, y por lo tanto me gusta cantar de todo, hasta una bossa o un samba brasileño...

-¿Y tu Alejandro que tienes para decir?-Comparto bastante el sentir de Stella, pero debo confesar que tengo mucha más inclinación hacia la música un poco más romántica. Boleros, baladas...


-Cuenten un poco más sobre los motivos por los cuales al viajar prefirieron incursionar en el tango...
Stella: -Es simple. En Brasil, por ejemplo, comenzamos a presentarnos más profesionalmente que acá en Argentina y apelamos al tango porque allá, ser argentino es sinónimo de "tango" y se sumó con mi debilidad por este "gran patrimonio de la humanidad". Además alguien dijo que el tango hay que madurarlo, creo que fue eso lo que paso conmigo...

Alejandro:
-En Argentina yo cultivaba música clásica y coral, y en los ratos libres cantaba y componía música romántica. Pero cuando me casé con una tanguera comencé a sentir su influencia y finalmente en Brasil me anime a cantar tangos junto a ella, especialmente cuando descubrí que podíamos hacerlo a dos voces...


-Y ya que estamos viajando fuera de nuestro país, cuenten un poco sobre esa experiencia...
Stella: -En realidad mientras vivíamos en Argentina el canto era más que nada un pasatiempo. Pero en 1978, cuando viajamos a Brasil, empezamos a descubrir que una gran parte de ese pueblo disfruta mucho del tango y gran cantidad de gente conocía también a Mercedes Sosa, por sus temas, especialmente por Gracias a la vida, grabados con Raimundo Fagner y Milton Nascimiento, con quienes se habia conocido en el exilio. Y de esa forma, cada vez que abriamos la boca llovian los pedidos de El dia que me quieras, Por una cabeza, Mi Buenos Aires querido y todos esos tangos que nuestro gran Carlitos inmortalizó...

Alejandro: -Y fue así que comenzamos presentarnos en muchos shows. En YouTube se puede ver una pequeña muestra, especialmente de una presentación titulada Empanadas vino y tango realizada en el Castillo del vino, en la ciudad de Jacarepaguâ, donde vivíamos.


-¿Tienen algún modelo?. Algún artista los ha incentivado, los ha contagiado o lo de ustedes es personalidad propia?
Stella: -Yo prefiero los tangos "canyengues", "arrabaleros" y siento admiración  por varios cantantes. Mis preferidos son Julio Sosa, el polaco Goyeneche, Edmundo Rivero... Y en cuanto a compositores, mi predilección apunta a Ástor Piazzolla y hay otros, pero siempre escapo a cualquier imitación o copia, me gusta decirlo como yo lo siento...

Alejandro: -Dentro del tango y respetando mi origen me gustan más los melódicos, como por ejemplo la música de Mariano Mores, y lo que se acerca a la música clásica, las composiciones de Piazzolla, sin dejar de admirar a Carlos Gardel, por supuesto...




-¿Piensan seguir viajando al exterior? ¿Cuáles son vuestros planes en ese sentido?
Stella: -Pensamos seguir viajando y cantando donde haya oportunidad. Por otra parte, este año vamos a regrabar Tango en mi pero ahora con orquesta. Posible lanzamiento Tangueria Ángel Villoldo en noviembre...

-¡Paaaaaaaa! ¡Qué primición!... Gracias Stella por permitirnos ser los primeros en difundir esta gratísima noticia y por habernos elegido para ese inesperado y bienvenido relanzamiento... Y ahora, superada la emoción del notición, les hacemos el pedido habitual... Anécdotas, alguna anécdota... 

Stella: -Pucha... Hay muchas... (piensa) En Río de Janeiro, en una calle llamada Rua do labradio (en el barrio llamado Lapa, el más bohemio de esa ciudad), el primer sábado de cada mes se realiza una feria artesanal y un señor llamado Américo del Río, el que inicio las milongas en Río de Janeiro, consiguió un pequeño espacio de una hora al final de la tarde para mostrar en la Feria un poco de "ritmo porteño", y entonces convocaba amigos para bailar y convidaba a las personas a dar unos pasitos... Y yo iba a cantar un par de temas... Cantando El pañuelito, que es uno de mis preferidos, para dar más énfasis a la interpretación lleve un pañuelito y mientras cantaba, mi pañuelito flameaba al viento... Fue un éxito, las personas gritaban pidiendo "el lencinho" "el lencinho"... Fue algo muy emocionante...
NdR. En portugués la conjunción "nh" se pronuncia como nuestra "ñ" y "lencinho" es la traducción de "pañuelo"


-Rio de Janeiro es una ciudad "maravilhosa" y estar en Río con el Tango ¿que más se puede pedir?... Cuenten, cuenten más de esa experiencia...

Stella: -Te cuento. Río de Janeiro es la capital brasileña del tango, y si visitas la página http://www.riotango.com.br podrás enterarte de todo lo que pasa allá,inclusive del Festival de Tango que se realiza todos los años en noviembre y del cual tuve oportunidad de participar en 2006. Además te cuento que en la ciudad hay milongas todos los días en algún lugar y en las academias de danza incluyen el tango en el programa de enseñanza.

-Para ir cerrando. ¿Cuáles son vuestros proyectos mediatos?
Stella -El año pasado grabe para el programa Aguante tango que conduce Silvio Soldán y posiblemente este año participaré de otros espectáculos en Colón, donde vivimos... Hace dos años tenemos varios proyectos con un grupo de amigos y seguramente no mediremos esfuerzos en realizarlos, y además es muy claro que para nosotros es un placer participar de la Tanguería, Ángel Villodo, y de la agradabilísima compañía de su conductora / cantora Rosalia Villoldo y de todos los tangueros de "la Histórica" Concepción del Uruguay y sus alrededores...

-Gracias por vuestro tiempo amigos...
NdR.: Algo más sobre los entrevistados de hoy...
1) Balada para un louco - Canta Stella Maris acompañada en guitarra por Luiz Sad...  

2) OTROS TEMAS DEL DÚO CLIC AQUÍ


3) EMPANADAS, VINO Y TANGOS - CLIC AQUÍ
******************************
Gran Milonga Popular...
habrá Tangos y emoción
vengan todos a bailar
Organiza "El Metejón"

La Agrupación EL METEJÓN de
Concepción del Uruguay ha programado una
GRAN MILONGA POPULAR
para el viernes 25 de marzo desde las 19 horas
en el centro de Plaza Ramírez

La participación en la Milonga será libre y gratuita, y no obstante habrá músicos en vivo. Estará con su fuelle Hugo Pascal y Antonio del Rio con su viola inefable. En la voz... ¿Quién sino? "EL APE".

Sería interesante la participación de TODOS los amantes del Tango. Con sus diferentes estilos... Especialmente las Academias y sus Alumnos. Es un evento ideal para que los iniciados "se larguen"...

REITERAMOS: VIERNES 25 DE MARZO 19 HORAS Y ¡¡¡GRATIS!!!!
******************************
******************************
Como ya lo anunciamos
la gente de María Grande
realizó su espectáculo...
En el Centro Cultural Juan L. Ortiz de la ciudad de Paranà, se realizò el anunciado evento artistico musical organizado por el Centro de Residentes Mariagrandenses en en la capital Entrerriana.Ç

Actuaron Sonia Ursini y Oscar Cacho Gauna...


Cacho Gauna en una de sus intervenciones

Ambos llegaron desde Buenos Aires y fueron
largamente aplaudidos por un público que colmo la sala y que dejó totalmente cubiertas las expectativas de la Comisión Organizadora, que manifestaban en lo previo la preocupación por la programación de tantos espectáculos coincidiendo en esa fecha.

Pero los nubarrones pasaron y en síntesis ha sido una gran noche que se ubicò entre las inolvidables...

******************************
******************************
Buenos Aires a la
conquista de Francia
Con Borges y tango, Buenos Aires se lanzó
a la conquista de Francia...

En la inauguración de la participación porteña,
en el Salón, se lucieron los clásicos...
Argentinos en París. De izq,. a Dcha. Quino,. Lombardi, María Kodama,
Macri, Sabat y Juan José Sebreli. Todos delante del stand de la revista Ñ
París / Francia - Alguna vez Jorge Luis Borges dijo "...la eternidad es un artificio espléndido que nos libra, siquiera de manera fugaz, de la intolerable opresión de lo sucesivo” y algo de eso, algo del orden de la eternidad borgeana, pasó durante la inauguración del stand porteño.

En el Salón del Libro de París: estaban Alan Pauls y Martín Kohan, Juan José Sebreli y Elsa Osorio, Andrés Neuman, Hernán Ronsino y Oliverio Coelho, entre muchos otros escritores e intelectuales argentinos de por lo menos tres generaciones. Pero la que firmó autógrafos fue María Kodama que le dedicó una bella edición en francés de Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius y El Sur a Frédéric Mitterrand, el ministro de Cultura y Comunicación de Francia, que luego de la inauguración oficial del Salón pasó a saludar por el stand de Buenos Aires, la primera ciudad invitada en la historia de esta feria.

No fue solo: lo acompañaron el presidente del Instituto Francés, Xavier Darcos y el ex ministro de Cultura francés Jack Lang.


Los funcionarios franceses no fueron los únicos que se acercaron al stand y Borges no fue el único que llamó la atención. El público parisino, que deambulaba de brindis en brindis por los pasillos de una feria parecida en casi todo a la porteña –menos en la cantidad y la calidad de vinos, champañas, quesos y canapés que se ofrecían en casi todos los stands– pareció sentir la atracción de la argentinidad: el Café Buenos Aires estuvo colmado de gente. Muchos eran libreros, traductores, agentes, editores y otros, simples lectores.

Y el número especial de la revista Ñ en francés fue otra atracción que encantó al visitante.

Como en Frankfurt era gratuita, algo que además atrajo indigentes al cocktail porteño: por lo menos un “clochard” se llenó los bolsillos de los exquisitos –y bien franceses– bocados. Y después se sentó a una mesa a degustarlos tranquilamente.

Y entre los que llamaron la atención además de Borges, de María Kodama y de Gardel a través de los retratos de Hermenegildo Sábat que se exhiben en el stand, una mesa de grandes: Quino -creador de Mafalda-, el mismo Sábat y Juan José Sebreli, respondieron a quienes los saludaban mientras charlaban entre ellos y con la librera Natu Poblet, también parte de la delegación porteña.


Es que empezar con los clásicos siempre sienta bien. Y si no, a discutirlo con los franceses, tan ansiosos de tango que un buen rato antes de que se iniciara, a las nueve de la noche, el show con que culminó la inauguración del Café de Buenos Aires, ya ocupaban –con misteriosas bolsitas en las manos– las primeras filas de las plateas. Apenas sonaron los primeros acordes del bandoneón de la Orquesta Típica de Juan José Mosalini ya había más de 300 personas ante el Gran Escenario.

El misterio de las bolsitas se resolvió al final, cuando salió al escenario la pareja campeona mundial de tango de 2008, Cristina Sosa y Daniel Nacuccio. Ahí, los que estaban en las primeras filas se sacaron los zapatos, se pusieron de los otros, bien tangueros, y se largaron felices a la milonga...

Crónica de Gabriela Cabezón Cámara
******************************
******************************
Desde el Río de la Plata
TANGO para el Mundo
Montevideo / Uruguay - La Institución Cultural
PERFILES DEL TANGO anuncia la apertura de
sus
Actividades Públicas con apoyo de EL ATENEO

Programa previsto
MARTES 29 DE MARZO DE 2011 A LAS 19:30 HORAS


*Homenaje al director y pianista duraznense Roberto Tarigo;
*Canto de Enrique Carli acompañado en el piano
por el Maestro Rubén Della Puente:
*Presentación pública del Instituto Nacional del Tango;
de Perfiles del Tango.
*Exhibición de sus docentes en baile:
Juan Carlos Coco Lema, Sylvia Ledda y Alain Buzun;
*La guitarra de Julio César Crossa;
*Participación del pianista César Orrico;
*Glosas de Antonio Pippo;
*Interpretaciones de Walter Bianchi:
*Leddo Urrutia acompañado al piano por
Marina Nikoláeva y la guitarra de Jorge Daguerro:

Toda esta magnífica movida será posible en la
Sala LAURA CORTINAS de EL ATENEO de Montevideo
que como todo el mundo sabe, se ubica en el
"Km Cero" del país hermano, exactamente en
Av. 18 de Julio y la Plaza Cagancha.
Y como si todo fuera poco,
Entrada libre y gratuita

******************************

******************************
Otoño Tanguero
Hoy comenzó el otoño en nuestro país.
Es una de las estaciones el año más recurrentes
en los
paisajes poéticos reflejados por el tango.
En el otoño la melancolia se agiganta: “El Otoño te trajo, mojando de agonía / tu sombrerito pobre y el tapado marrón… / Eras como la calle de la Melancolía, / que llovía… llovía sobre mi corazón..!
Así escribió Cátulo Castillo en los versos de María... También un viejo vals de José Rial titulado Rosas de otoño fue uno de los éxitos de Carlos Gardel con la orquesta de Francisco Canaro y luego, del mismo Canaro con la voz de Nelly Omar  nada menos que...

Tu eres la vida, la vida dulce,
llena de encantos y lucidez;
tú me sostienes y me conduces
hacia la cumbre de tu altivez.

Tú eres constancia, yo soy paciencia;
tú eres ternura, yo soy piedad
Tú representas la independencia,
yo simbolizo la libertad.

Tú bien lo sabes que estoy enfermo
y en mi semblante claro se ve,
que ya de noche casi no duermo,
no duermo nada ¿sabes por qué?


Porque yo sueño cómo te aprecio,
de que a mi lado te he de tener…
Son sueños malos, torpes y necios,
pero, mi vida, ¡qué voy a hacer!

Yo sufro mucho, me duele el alma
y es tan penosa mi situación
que muchas veces, por buscar calma,
llevo mis dedos al diapasón…

De tu desprecio nunca hagas gala
porque, si lo haces, ¡pobre de mí!…
Quereme siempre, no seas tan mala…
Vamos, ingrata... ¡No seas así!


En los años cincuenta el maestro Enrique Mario Franchini compuso su inolvidable Tema otoñal que grabó con un sentido solo de violín y unos años después Astor Piazzolla imaginó las cuatro estaciones porteñas.

Les propongo escuchar algunos temas otoñales. Por ejemplo Rosas de otoño por Francisco Canaro con Nelly Omar y Otoño Porteño por Daniel Baremboin...
SOLO HAY QUE HACER CLIC AQUÍ

 ******************************
******************************
Hagamos el Humor


En el ascensor...


******************************
Y recuerda que
todas las funciones son a
TOTAL BENEFICIO DE LA
CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER
Si estás en condiciones de DONAR
HACÉ CLIC AQUI

y pasá a engrosar
la
nómina de benefactores...

******************************

HASTA LA PRÓXIMA



0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates