27 abr 2011

BoleTango 75

BOLETIN TANGUERO Nº 75
"DIOS NO ESCOGE A LOS CAPACES.
DIOS CAPACITA A LOS ESCOGIDOS"

SUMARIO DE ESTA EDICIÓN
DEL 26 DE ABRIL DE 2011

¿QUIÉN ES QUIÉN?
HOY PRESENTAMOS A:
NACHA GUEVARA

Crítica: "Tita, una vida
en tiempo de Tango"

¿Guitarreros eran los de
antes o son los de ahora?

Reliquias Porteñas

¿Por qué la música nos
provoca tanto placer?

A prepararse Abuelos...
¡Si lo saben... Canten!..

A bailar... A bailar
Sin penar... Sin penar...

29 de abril
Día Mundial de la Danza

Hagamos el Humor
Quemá esas cartas
(Donde yo he grabado)



QUIERE AGRADECER POR AQUELLO DE
"NOBLEZA OBLIGA"
Con motivo del primer año de vida, la nueva Comisión Directiva de Tanguería Ángel Villoldo creyó necesario formular un público agradecimiento.
*A los amigos que han concurrido con fidelidad a la mayoría de los espectáculos a lo largo del año...
*A las instituciones y comercios solidarios que nos apoyaron con auspicios, publicitariamente o con sus donaciones para los sorteos...
*A los talentosos músicos y artistas locales y a los que llegaron desde otros horizontes y pusieron la nota justa...
*A las autoridades del Instituto Bilingüe República de Italia que de modo absolutamente desinteresado ofrecieron su magnífico salón para hacer realidad el ambicioso proyecto de “El Tango va a la Escuela”...
*A los amigos periodistas que con paciencia sin límite difundieron nuestras actividades...
*Al Director de Cultura, que puso la frutilla sobre la torta la noche del festejo al prestigiarnos con una inesperada Declaración de Interés Cultural y...
*A todos, a todos los que de un modo otro nos ayudarnos a realizar este sueño.... ¡Gracias. Muchas gracias!.. 

Y A PREPARARSE, PORQUE
EL SÁBADO 14 DE MAYO
(haciendo honor al Bilingüe)
TORNIAMO CON TUTTI
COMO SIEMPRE, A TOTAL BENEFICIO
DE LA CAMPAÑA DE
"PREVENCIÓN
Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER"

TE ESPERAMOS... Y SI PODES
AYUDAR CON UNA DONACIÓN
,
por pequeña que sea, no lo dudes...
CLIC AQUÍ Y HACES TU APORTE

************************
¿QUIÉN ES QUIÉN?
HOY PRESENTAMOS A:
NACHA GUEVARA

La autora, protagonista y directora
del musical sobre Tita Merello,
que se presenta en el Metropolitan,
nos
aseguró que después de
interpretar Evita descubrió que
se siente atraída por
encarnar a mujeres fuertes...
Nacha Guevara es la autora, protagonista y directora del musical Tita. Una vida en tiempo de tango, que por pocos días más se presenta en el escenario del Metropolitan I, y en uno de los descansos, aseguró a esta cronista que luego de interpretar Evita descubrió que se siente atraída por encarnar a mujeres fuertes de una generación que tuvieron que abrirse paso a los codazos entre los hombres.

“Tenían que ser muy fuertes para llegar hasta donde ellas llegaron”, resaltó Guevara sobre la particularidad de haber hecho de Eva y ahora de Tita.

Al profundizar sobre el concepto, la actriz aseveró que “hoy en día es muy difícil que haya mujeres como ellas. La sociedad actual no te deja hacer eso (...) Ya nos domestican desde muy temprano. Inclusive la televisión domestica mucho. Tiene que ser alguien de una fortaleza interior muy grande para romper el molde, porque hoy el establishment y la sociedad nos piden que seamos todos iguales, y en esa generación querían ser todos diferentes, ésa es la gran diferencia que hay”  agregó.

El musical
Tita. Una vida en tiempo de tango que escribió en coautoría con Alberto Negrín, cuenta la vida de Tita Merello, una de las mayores favoritas de Rosalía Villoldo, una de las mujeres más destacadas de la escena nacional, desde la música y la danza del tango, con melodías como Se dice de mí, Garabatos de mujer, La pipistrela, Arrabalera y El choclo, entre otros temas ejecutados por una orquesta típica y un gran elenco del que forma parte Diego Gauna, uno de los hijos tangueros de Cacho Gauna, el cantante que deslumbró en dos oportunidades a la audiencia de la Tanguería....

Antes del debut, Nacha Guevara ya me había revelado cómo se le ocurrió la idea de hacer esta obra, a través de la cual rinde homenaje a una mujer única de nuestra cultura popular.

“Es raro cómo se me ocurren las cosas. En general me aparecen como una imagen y, en este caso, la primera que tuve es la escena con la que empieza este espectáculo; y ésa me trae otra y otra, y así empiezo a armar el rompecabezas”, puntualizó.

A la hora de ponerse en la piel de la popular artista me aseguró que “Lo que más me gusta de ella es que fue una mujer que la sociedad no pudo domesticar, y eso fue algo extraordinario... Se trata de un personaje -se explayó- muy atractivo, humano y emocionalmente pertinaz, además de que fue muy contradictoria y eso para un actor es un regalo porque son personajes únicos de la historia...”

En busca de más características acerca de esta emblemática mujer que falleció en 2002 a los 98 años de edad, Nacha resaltó que “fue tan salvaje a los 14 como a los 40 y a los 90 tampoco claudicó. Fue ella misma hasta el último de sus
días, le gustara a la gente o no le gustara, y eso es algo a lo que pocas personas se animan...”


La Guevara y la Merello fueron grandes amigas desde el día en el que, recordó, “...me visitó en el teatro Margarita Xirgu cuando yo hacía `Las mil y una Nachas'... La sala tenía un pasillo central. Cuando terminó la función, fui a saludar al público y la vi acercarse muy decidida al escenario. Me miró, se sacó un anillo de oro con un coral, me agarró la mano y me lo puso. Dio media vuelta y se fue. Eso es ser una diva verdadera...” opinó Nacha, que en el musical también se encarga de la iluminación.

Tantos años de amistad dejaron muchas anécdotas y Nacha Guevara evocó que “una vez nos peleamos por una tarta de espinacas, algo que parece trivial, pero con ella nada era trivial. Ella decía que la tarta que le había mandado no era hecha en casa y así comenzó la discusión y estuvimos dos meses sin hablarnos. En otra oportunidad  -relató risueña- hasta le pisé a Corbata, su perro, y casi me mata, pero ésa me la perdonó enseguida aunque me miró con una cara que ni te cuento...”

La protagonista de Evita cuenta orgullosa que “su última grabación la hizo conmigo. Fue una versión en Hip Hop de “Se dice de mí” para el disco 'Heavy tango'...”

“Tita…” recorre la vida y carrera de la gran actriz, hija de una puestera de los pagos de Magdalena que recién a los 20 años aprendió a leer y escribir; el esplendor de su consagración artística; el ocaso y los conmovedores últimos años.

“Por suerte puedo contar con la colaboración de Negrín, mi hermano estético, con el cual nos entendemos con una mirada...”, manifestó Guevara sobre el coautor de la obra, que también se encarga de la dirección de arte y de la escenografía.

Cronista: Rosa Candelas

************************

************************
Crítica: "Tita, una vida
en tiempo de Tango
"
¿Que les puedo decir de esta maravillosa puesta
de “Tita, una vida en tiempo de tango”.?
¿Y que decir de la actuación de Nacha Guevara
en este estupendo musical donde se luce una
Nacha apasionada, temperamental, por
momentos vulnerable y llena de matices.
Así es la Tita Merello a la que Nacha Guevara
le pone el cuerpo, lo que no es exagerado,
porque Nacha es la protagonista, la encargada
de la puesta en escena y de la iluminación,
la directora y la coautora del libro
(junto a Alberto Negrín, que además es el
director de arte del espectáculo.
En otras palabras, los méritos quedan en
En menos de dos horas, Nacha recorre la vida de la Merello: arranca cuando todavía era Laurita y vivía en un conventillo sin un peso, sigue con sus años de gloria, repasa su amor por Sandrini y termina en sus últimos años, donde eligió recluírse. Todo esto mechado con audios de la propia Tita, imágenes de sus filmes, la orquesta en vivo de Alberto Favero y el impecable vestuario de Manuel González.

Ya desde un comienzo, Nacha recibe la ovación del público. Es cuando su silueta (¡qué físico mama mia!) se adivina en penumbras, antes de mandarse con la primera versión de Se dice de mí. Más tarde se viene la segunda, cuando sus larguísimas piernas quedan apenas cubiertas por un minishort (foto) y canta con gracia La Pipistrela, y después, Dónde hay un mango.

“Yo no imposto la voz, yo no estudié canto ni arte dramático”, se la oye decir desde un audio a Tita, para más tarde seguir explicando que el arte del drama lo aprendió en la vida misma. Llega el turno de su debut teatral y un contundente Arrabalera termina de confirmar que, sin lugar a dudas, Nacha es Tita.

Sigue el encuentro con Sandrini (Christian Giménez). Y un cuadro bellísimo en que ella le canta en penumbras, mientras bailan bajo una luna que va creciendo con la intensidad del tema, Dímelo al oído. Es uno de los cuadros más hermosos, junto con el de Se dice de mí, pero ya cuando está filmando Morocha del Abasto, el filme dirigido por Lucas Demare.

La iluminación, de fuerte tono intimista, más bien tenue, se repite cuando se trata de la vida personal de la diva, que no tenía nada de lo glamoroso de su condición de artista, sino que estuvo marcada por mucho desamor. En ese punto, hay varios
momentos dramáticos memorables: cuando Tita y Sandrini se separan después de una relación llena de infidelidades. Primero ella sola llora con Desencanto y después le canta, desgarrada, ¿De qué podemos hablar?

Sobre el final, la mutación de Nacha en una Tita viejita y aislada es magistral, no sólo por su parecido físico, sino por lo minimalista de la escena, ella solita, sentada en una silla, dándole la espalda al público mientras repasa imágenes de su carrera. Y de su siempre amado Sandrini.

Con dieciocho artistas en escena que van cambiando de roles, Tita, una vida en
tiempo de tango
, ¿que quiere que le diga?... ¡Es una joyita!

Ficha Técnica:
Tita, una vida en tiempo de tango..  
Dirección Nacha Guevara y Alberto Negrín
P
roducción Pablo Kompel
Interpretes Nacha Guevara, Julio Balmaceda, Corina de La Rosa, Diego Gauna y otros
Teatro Metropolitan 1
Calificación: Excelente.

************************
Espacio de Publicidad
************************
¿Guitarreros eran los de
antes o son los de ahora?
Amigos. Esto es para no creer. Vamos a presentar a ciertos músicos notoriamente ancianos que nos dejarán absortos...
Y a cuidar la quintita amigos de las cuerdas de la ciudad porque se viene la competencia... 
Queremos aclarar que este texto debía ser publicado en la Sección Quemá esas Cartas, porque en realidad emanan de un mail recibido de un caro lector madrileno.
Pero no pudimos contenernos y la noticia la mandamos ¡¡¡YA MISMOOOOOO!!!

El Ing. Gregorio Katz ha tenido la deferencia de envianos desde Madrid el siguiente texto:

"...Hola amigos:
Tengo la suerte feliz de recibir algunos mails buenos, otros muy buenos, otros excelentes y otros realmente soberbios...
Este me parece una maravilla.Es casi increíble que hayan sido los autores capaces de armar semejante expresión musical, de preciosa musicalidad, y con instrumentos que los duplican en tamaño .

Pero además el delicioso ritmo, y las expresiones, gestos y miradas de esos admirables guitarristas, creo que es uno de los mails más apasionantes que de siempre haya recibido.

Lo disfruté y seguiré viéndolo a menudo. Ojala a ustedes les ocurra lo mismo

Con cariño,

GOYO..
.
***************************
 
 ***************************
Reliquias Porteñas
El Profesor Miguel Ángel Carletti,
Director del Instituto Bilingüe
República de Italia
, que con
tanta generosidad ha acogido a la
Tanguería Ángel Villoldo, nos ha
enviado cierto imperdible material que
nos recuerda algo muy importante...

Que a principios del siglo pasado (S. XX) el tango se bailaba entre hombres, ya que no era bien visto por entonces que las mujeres estuvieran en esa época en los tugurios donde se practicaba nuestra danza...

Pasaron más de 20 años hasta que las féminas llegaron al Tango, de la mano de Azucena Maizani, Olinda Bozán y hasta las de Tita Merello.

Me parece que lo que motiva este mensaje -acota el Prof. Carletti- es un regalo de arte... Una joya de estilo...

Cuando abran el video fíjense bien en el  cambio de manos … Es decir, en quien lleva a quien en esta pareja de tangueros...


 Gracias Prof. Miguel Angel Carletti

***************************
***************************
¿Por qué la música nos
provoca tanto placer?



El placer que sentimos al escuchar
música provoca en el cerebro
la secreción de dopamina, un

neurotransmisor que también
se libera ante placeres más concretos
asociados a la alimentación, el sexo,
las
drogas, la mamadera o el dinero...
Un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience revela que para llegar a esta conclusión, los investigadores Valorie Salimpoor y Robert Zatorre, de la Universidad MacGill de Montreal (Canadá), midieron a través de Resonancia Magnética la secreción de dopamina y la actividad cerebral de una decena de voluntarios al escuchar música instrumental.

El escáner mostró que el cerebro de los participantes liberaba más dopamina -el neurtransmisor del placer- en una región llamada núcleo estriado cuando los sujetos escuchaban sus canciones favoritas. Entre las melodías escogidas por los participantes destacaron el Adagio para cuerdas de Barber, la Novena sinfonía de Beethoven y Adiós Nonino de Piazzolla.

Los análisis también revelaron que la dopamina se libera en el punto más alto de la melodía, es decir, cuando las notas hacen estremecer a la persona o literalmente provocan un "escalofrío", en la misma región ligada a la euforia que produce el consumo de cocaína. Sin embargo, unos segundos antes se produce una descarga de dopamina en el área vinculada a la anticipación y las predicciones.

"Estamos más cerca de entender por qué estímulos abstractos como la música y el arte nos producen placer, a pesar de que no son necesarios para la supervivencia", indican los autores, que agregan que la música funciona como un amplificador de las emociones.

Conclusión...
¿Querés realmente emocionarte
Tanto de noche como de día?...
Pues entonces a no olvidarte
¡Y vení a la Tanguería!..
***************************
**************************
A prepararse Abuelos...
¡Y si lo saben... Canten!..


Jorge Rossi los hará cantar...
A mediados de Mayo, por canal Volver,
se iniciará un ciclo en el que
los participantes mayores de 65
años de edad, cantarán por un
viaje a Bariloche para sus nietos.

¿Se anotará el Negro Apeseche?
De esa forma, el animador de los clásicos Domingos para la juventud pasará a conducir los Miércoles para los abuelos. Un programa dedicado a la tercera edad, donde los abuelos se animarán a cantar por un sueño: el de sus nietos que intentan ganarse un viaje de egresados.

Los miércoles por la noche (probablemente a las 21), Rossi presentará las historias de vida de los abuelos y luego ellos, sin vergüenza, se animarán a entonar letras de tangos, milongas y boleros...

“Es precioso destacar a la tercera edad y ver las ganas de estos abuelos por ayudar a sus nietos”, nos contó el conductor al que desde hace unos años no se lo ve con frecuencia al frente de un ciclo.

Casi como un Cantando por un sueño de ShowMatch, el formato tendrá su jurado (Raúl Parentella, Juampi Di Saverio y alguien aún a definir) y rondas de eliminación en cada envío. En el medio, habrá “visitas a las casas de los abuelos para conocer las relaciones con sus nietos e intentar retratar historias de vida”, nos explicó el hombre que, junto a Silvio Soldán, supo abrir el cofre de la felicidad para tantos estudiantes con ganas de ir a Bariloche. De alguna manera, volverá a su primer amor.

**************************
**************************
29 de abril -
Día Mundial de la Danza


En toda la historia de la humanidad,
la danza se desarrollaba al aire libre.
Las personas se
reunían en claros del bosque,
eras, plazas de pueblos y delante de iglesias,
para disfrutar bailando durante
horas y horas.
Hoy la danza, en su mayoría, tiene lugar en
Tanguerías, salones de baile, discotecas,
estadios,
teatros, escuelas, o academias.

Yeste año -nos cuenta el Prof. Alkis Raftis- "...nos proponemos dar un paso hacia la naturaleza con la celebración del Día Mundial de la Danza en espacios abiertos: calles, plazas, parques, estadios, playas, estacionamientos, bosques… en cualquier lugar bajo el cielo..."

Y agrega con entusiasmo: "...La pasión por la danza es un impulso natural, los bailarines conectan con el universo y sienten verterse la naturaleza dentro de sí mismos. Durante todo el año, damos o tomamos clases de danza, ensayamos, y actuamos entre cuatro paredes. En este día especial dedicado a la danza, vamos a marcar la diferencia mediante la práctica, la enseñanza o la actuación a la vista de todos. Puede hacer frío y llover, y ciertamente sobre un suelo no lo suficientemente bueno, con un viento que lleve la música a distancia, pero la belleza de los movimientos y el júbilo en los rostros alegrarán los corazones de ese espontáneo público que conforman los transeúntes..."
El Prof. Alkis Raftis es el Presidente del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la UNESCO, y nos envió desde París el siguiente texto:1.  Este mensaje oficial del Día de la Danza se envía a mas de 150.000 instituciones y profesionales de la danza en 200 países. Se traduce a docenas de idiomas. Por favor, traduzca el mensaje al lenguaje de su país, y dele la mayor difusión posible.2.  Cada año -desde 1982- se celebra el Día Mundial de la Danza el 29 de abril, debido al enorme atractivo despertado por el arte de la danza. Ese día se solicita a compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares la puesta en marcha de actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual.
3.  El Consejo Internacional de la Danza (CID) es la organización oficial para todas las formas de danza en todos los países del mundo. El CID es reconocido por la UNESCO, los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones internacionales y las instituciones públicas y privadas. Entre sus miembros se encuentran las más destacadas federaciones, asociaciones, escuelas, compañías y
personas en más de 150 países. Fue fundado en 1973 en la sede de la UNESCO en París, en el que se basa.
Recordemos que la UNESCO es la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

International Dance Council  CID 
Conseil International de la Danse

UNESCO, 1 rue Miollis, FR-75732 Paris
**************************
A bailar... A bailar
Sin penar... Sin penar...
Bailemos, porque...
Las penas dejan sus huellas...
Sufrir de amor duele en el cuerpo.
Una vil traición amorosa activa
los mismos sectores del cerebro
que se disparan con el dolor físico.
Es tal como nos lo dice Apeseche cuando canta Naranjo en flor con su poesía crepuscular: “...¿Qué le habrán hecho mis manos? ¿Qué le habrán hecho? Para dejarme en el pecho tanto dolor...”

Ya lo sabíamos. Cuando el romance se quiebra con la traición infame, duele. Y como duele... Y ahora investigadores tienen una mejor idea del por qué.

Las mismas regiones del cerebro que se activan cuando sentimos dolor en nuestros cuerpos también se activan cuando nos sentimos arteramente traicionados por alguien a quien amamos.

"...Los resultados indican que la gente que padece de mal de amores y sus sentimientos han sido pisoteados también puede sentir dolor físico y sufrir enfermedades..." dice Ethan Kross, psicólogo social de la Universidad de Michigan (EEUU) y director del estudio.

Kross, profesor asistente en el departamento de psicología junto con colegas e investigadores de las universidades de Columbia y de Colorado-Boulder reclutaron a personas de ambos sexos que habían sido vilmente traicionadas en sus relaciones románticas en los últimos seis meses. Todos declararon que lo ocurrido les conllevaron a sentimientos de rechazo y dolor.

Los participantes se sometieron a un escáner de resonancia magnética en diversas situaciones: mientras veían fotos de sus traidoras ex parejas y pensaban en cómo se sentían cuando lo descubrieron, al tiempo que llevaban un dispositivo en el brazo que les propiciaba un dolor tolerable y podía mesurar las reacciones físicas
a tal dolor.

Los investigadores compararon los resultados con 500 escáners de las respuestas de los cerebros de otras personas que sufrían dolor físico u otros procesos psicológicos.

“Vimos que la intensidad de la experiencia de sentirse traicionados activa regiones del cerebro involucradas en la sensación del dolor físico”, dice Kross.

El estudio se basa en investigaciones previas que muestran que el rechazo y el dolor físico activan otras zonas del cerebro relacionadas con las emociones negativas. “...La mente, el cerebro y el cuerpo están estrechamente relacionados...”, dice Kross. “...Estos descubrimientos pueden ofrecer puntos de vista para el estudio de diversos tipos de enfermedades y trastornos derivados de las crisis emocionales, como las traiciones amorosas o el rechazo...”.

Mark Leary, un profesor de psicología y neurociencia en la Universidad Duke que ha estudiado los sentimientos dolorosos, dice que la conexión entre el dolor y la angustia de una infidelidad sentimental tiene sentido:

Naomi Eisenberger, una profesora asistente de psicología en la UCLA, dice que su investigación muestra que tomar Tylenol, un calmante del dolor, disminuye el dolor causado por los sentimientos negativos y la exclusión social. Ella no ha estudiado los usos para un corazón roto, pero dice que las últimas investigaciones “continúan mostrando el hecho que los humanos son una especie extraordinaria, tanto que el cerebro interpreta la falta de lealtad y el rechazo social como algo tan doloroso como un mal hecho al cuerpo físico”.

Las secuelas
Los cardiólogos precisan como “síndrome de corazón roto” a la afección cardíaca temporaria disparada por la infamia en una relación.

Según los especialistas, la vileza del ser amado  puede provocar dolores en el pecho y debajo del esternón.

Científicos aseguran que estos descubrimientos pueden ofrecer puntos de vista para el estudio de diferentes tipos de trastornos derivados del dolor.

La solución

Cuando te adornen la frente vení a la Tangueria que bailando y entre todos te vamos a ayudar...

**************************
Hagamos el Humor

**************************
Quemá esas cartas
(Donde yo he grabado)
El Tango en Finlandia
"...Amigos de Argentina - Con sorpresa y placer he descubierto de vuestra existencia y por eso les escribo halagado. Me llamo
Timo Soini y les escribo desde Helsinki para contarles que aquí en Finlandia tenemos nuestro propio tango. Desde los años cincuenta se generaron varias series de composiciones tocadas por orquestas compuestas por acordeones y generalmente con un cantor.

Poco tiene que ver el sonido de esas versiones con las orquestas argentinas y menos con nuestra forma de interpretarlo, pero sin embargo la temática del tango finlándes ronda en varios temas comunes: el amor, la tristeza y la nostalgia.

El más destacado compositor finlandés se llamó Unto Mononen, quien se consagró con su tango Satumaa..."

(NdR.:
Satumaa es algo así como tierra de cuentos de hadas y es hoy como “La cumparsita finlandesa” por la gran importancia y popularidad que tiene para ellos).
 

"...Y se puede afirmar que todo recital de tango finlándes termina con Satumaa.
Hace muchos años, en 1995, pude ver en vivo al cantor que popularizó este tango, se llama Reijo Taipale, es un finés nacido en 1940, de profesión conductor de camionesque fue descubierto entre viaje y viaje por su voz recia y fuerte..."

(NdR.: Si repasamos un poco, Goyeneche fue colectivero y el famoso folclorista “Chaqueño” Palavecino también manejaba camiones por las rutas argentinas).

"...Taipale lo grabó en 1962 y desde ese momento recorrió el mundo con su orquesta interpretando tango finlandés. En el adjunto va una foto del cantor Reijo.

Reciban nuestras felicitaciones desde esta alejada región europea...

Con afecto, Timo Soini..."

Reijo Taipale, canta tangos en Finlandia
**********************************
RdE: Gracias por ese valioso aporte amigo Timo. Que bueno sería traer a Reijo a cantar a nuestra Tanguería... Soñar no cuesta nada...
************************
A la memoria de Don Emilio

"Amigos de la Tanguería... Les mando este modesto presente dedicado a Emilio Juan Sitano (Emilio Balcarce), fallecido en Buenos Aires el 16 de Enero de 2011... Lo he titulado ACRÓSTICO

En la noche una viola va, sin prisa,
Mil acordes portenos evocando.
Irá siempre de Tango enfarolando
La Bordona de tu alma y tu sonrisa.

Imagino a un violín, en la precisa
Ocasión de tu adiós, gemir llorando.
Bien Compadre partiste y sollozando
Allá queda tu barrio Villa Urquiza.

La tenida ha de ser en el lejano
Cielo Tango; donde lucir tu estro
A la par de Plazita y Camerano.
Ronca un fueye a lo taura… toca el Tano.

Contrapunto por vos con el Maestro.
Es Pugliese yumbeándote El Tobiano.


Un saludo tanguero de
Miguel Miqueo..."
RdE: Gracias Miguel. Hermosos versos...
*********************************


¡Hasta la Próxima!..
Y recuerden que

todas las funciones
de la TANGUERÍA son a

TOTAL BENEFICIO DE LA
CAMPAÑA de Prevención y
Tratamiento del CÁNCER

Si estás en condiciones
de hacer una donación

HACÉ CLIC AQUI

y pasá a engrosar
la
nómina de benefactores...

19 abr 2011

Un año de vida

Un Primer año exitoso y...
¡Vamos por más!
Si el Señor nos da Salud...

Y fuerzas para luchar contra todos esos
escollos que siempre aparecen en el camino
de quienes queremos hacer las cosas bien...


Pero no cejaremos... Porque nuestros amigos
merecen tener cada vez mejores posibilidades 
de disfrutar de los Tangos...

De esos que receta la "Torda" Villoldo, que
siempre prescribe buenas dosis de tango. 
Porque los sentimientos encontrados que
genera el 2 x 4 sacan a relucir la más pura
naturaleza del hombre y de su comportamiento.

El tango es misterio, es magia, es encuentro,
es desengaño. Todo esto y mucho más es lo
que viven los asistentes a cada reunión de
la Tanguería  Ángel Villoldo. ¡Y santo remedio!
Todos curados por una buena temporada...

Y, de paso, aportamos mancomunadamente
a esa Campaña Solidaria
que hemos emprendido con relación a la
¡¡LUCHA CONTRA EL CÁNCER!!

Crónica de un espectáculo
simple pero vibrante...

La fiesta del sábado 16 de abril recibió merecidos elogios...
Nuestros artistas locales contaron sus historias, sencillas pero tocantes, con un desarrollo narrativo que estuvo organizado en varios cuadros, con sus intermedios...


Música en vivo para
todos los gustos.

Si queremos hablar cronológicamente debemos
comenzar por la Clase Abierta ofrecida por
Pablo y Giselle...

Fue ahí cuando tres generaciones invadieron la pista y atendieron las indicaciones de los profesores. Fue ahí donde observamos una situación pocas veces vista. Los integrantes de una pareja de mediana edad que al cabo de una hora de aprendizaje se bailó una milonga como si fueran expertos...



Luego el telón se abre e irrumpe en el escenario un trío de músicos consagrados. Guillermo Maturano en piano, Nino Federico con su mágico violín y Charly Mioti con su guitarra eléctrica.




Claro que la excelencia del violinista y el profesionalismo del guitarrista quedaron por momentos eclipsados por la vehemencia de un piano aturdidor que saturó desmesuradamente el espectro sonoro.
¡Que pena!..


Llegaron luego la guitarra de Antonio Del Río y el bajo de Román Ríos para, junto a Charly, y el posterior aporte del "fueye" de Hugo pascal, dar marco adecuado a la voz de Juan Lima que -sin empacho lo decimos- se ha erigido en el "Gardel" de la Tanguería por aquello de
"cada vez canta mejor"...




Todos ellos fueron desgranando de manera diacrónica los diversos vínculos entre los elementos del arte y el hombre. Y al decir "el hombre" no dejamos afuera al sexo débil (¿Débil?). El crecimiento espiritual y la devoción casi mística por el 2 x 4 fueron en realidad los ejes temáticos que abordó la Tanguería, donde predomina siempre la idea de recrear espectáculos integrando a los nuevos valores con los de dilatada trayectoria, de manera de llegar eficazmente a las nuevas generaciones....


Y en la noche del sábado 16, por ejemplo, debimos lamentar el faltazo de un joven que promete. Nos referimos a Juan Carlos Meillar que regresó engripado de Paraná y no pudo cantarnos como estaba programado.



Tampoco estuvo con nosotros Héctor Apeseche, que debió cumplir un compromiso profesional en la ciudad de Rosario...

Finalmente, lamentamos la ausencia del Director de Cultura, Sr. Gastón Mercanzini, acosado por una
leve dolencia que no le impidió hacer llegar a la Tanguería Ángel Villoldo la Declaración de Interés Cultural que acababa de firmar.


Y ya que hablamos de distinciones, no podemos dejar de citar la que Rosalía Villoldo (en nombre de la Tanguería) entregó al Coleccionista Héctor Cruz por su trayectoria. Ya que no es poco mantener en el aire durante 22 años su ciclo radial dominguero Coincidencias...




Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la excelente demostración de Tango Negro (base del nuevo Certamen de la Tanguería) que en la noche del sábado 16 (en realidad ya la madrugada del domingo) a cargo de Toty y Beto...




Y así, entre tangos, sorteos, algo de folklore y música, mucha música, ingresaron por fin los artistas esperados que llegaban desde Buenos Aires. Un grupo protagonizado por una maestra del género, la bandoneonísta Carla Algeri, a la que el público ensalzó con aplausos. Pero ella no vino sola, lo hizo acompañada por su marido, el cantorazo Eduardo Pulis quien rápidamente conquistó a la platea.



En el grupo se destacaron también el pianista Tato Pérez, Eduardo Tami con su maravillosa flauta traversa y nuestro encomiable violinista Nino Federico. Pero hay más... El bandoneón de Hugo Pascal, especialmente invitado por Carla, estuvo a la altura de las circunstancias.


Debemos confesar que nunca habíamos escuchando sonar tan lindo al instrumento del querido Hugo.



Apagar la vela y cortar la Torta de Ricotti fue uno de los últimos actos de la velada ya de madrugada y poco antes de que se desatara la tormenta.





Y ese colofón del espectáculo nos permitió ver en los rostros de los amigos asistentes la satisfacción del que sabe que bien ha merecido la pena asistir al hermoso salón del Instituto Bilingüe. Claro que siempre habrá excepciones, ya que es imposible conformar a todos, pero consideramos que el promedio de satisfacción es honroso, porque, al final al final de cuentas, todos aman el tango. Todos, pobres o ricos, desean, odian, ríen, lloran. Y todos, pobres o ricos, sucumben al son de un bandoneón maduro, que habla de la vida y de lo confusamente caprichosa que se obceca en ser. 
 

¡¡Hasta la próxima!!

13 abr 2011

BoleTango 74

Existe un lenguaje que
va
más allá de las palabras...
BOLETIN TANGUERO Nº 74
SUMARIO DE ESTA EDICIÓN

DEL 13 DE ABRIL DE 2011

*Imperdible Milonga del

Sábado 16 en la
Escuela Bilingüe...
*¿Quién es quien?..

Hoy Presentamos a:

PABLO AHMAD /
MARTIN MURANO
*Al final Bono
resultó Tanguero
*Y... ¡Es lo que hay!..
*Talleres de Tango
y Folclore...   
*Recorriendo
Milongas Porteñas

*Convocatoria de
Artistas Entrerrianos

*Hagamos el Humor
*Quemá esas Cartas
(Dónde yo he grabado)

El sábado 16 de abril cumplimos
un año, y lo festejamos con todo
y con todos...
Hemos preparado un espectáculo
sensacional... Y tiramos la escuela
por la ventana... Abrimos con la
Clase Gratis de Tango
a cargo de los Profesores
Pablo Mediza y
Giselle Vázquez...

para que aprendan los que recién comienzan
y practiquen los danzarines más avanzados...

Alrededor de las 22:30 se
larga el desfile de artistas
propios y ajenos...
Abren la cabalgata musical

Antonio Del Río
con sus cuerdas
y su gola... Junto al bajo rezongón de
Román Ríos para dar adecuado marco
a las brillantes interpretaciones de ese amigo
llamado
Juan Lima que como Gardel
cada vez canta mejor... Para entregarnos
los primeros tangazos, algo de "lentos" para
los enamorados y el segmento folklórico...

Luego se corre nuevamente el telón para
dar paso a otro inefable espectáculo...

De Gardel a Piazzolla

Se lucen entonces en el escenario
Oberto Nino Federico con
su violín y Guillermo Maturano
en el teclado, con la voz de una joven promesa:
Juan Carlos Meillard

Y después de medianoche llega desde
Buenos Aires la Fundadora y Directora de la
Orquesta Típica de Medellín
donde se destaca el magistral bandoneón de

Carla Algeri con el virtuoso teclado de
Tato Federico. Es importante destacar que
Carla Algeri
pidió muy especialmente que
convoquemos a HUGO PASCAL para
integrar el grupo que dará marco a la voz de
otro cantorazo: Eduardo Pulis...
Seguramente habrá como siempre algunas
sorpresas y varios sorteos... Y el
Buffet Tanguero
será engalanado con  la infaltable


Torta de Ricotti
Y COMO SIEMPRE, TODO SERÁ A
TOTAL BENEFICIO DE LA CAMPAÑA
"PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER"

NO SE PERMITE INGRESAR AL SALÓN
CON BEBIDAS O COMIDAS PORQUE ES
VITAL EL ACTO SOLIDARIO EMPRENDIDO...
Y si podés ayudar con una donación,
por pequeña que sea, no lo dudes...
CLIC AQUÍ Y HACES TU APORTE
**********************

¿Quien es Quién?
Hoy Presentamos a:
PABLO AHMAD y
MARTIN MURANO
Se trata de un dúo de argentinos
radicado en México al que en
tierra azteca conocen como
La Fábrica de Tangos.
Los muchachos saltaron a la fama
con la cortina de El elegido,
la tira de Telefé...
PABLO AHMAD Y MARTIN MURANO
De Villa Urquiza a la capital mexicana.
Pura pasión por el Tango...

"Cuando tocamos nos sentimos
la orquesta de
Troilo..."
Ni Bajofondo ni Gotan Project. Cuando en la apertura de El elegido (Telefé) Pablo Echarri se escabulle enigmático por la ciudad, la cortina de tango remozado lleva el sello de este dúo argentino radicado en México, La fábrica de tangos.

Dos treintañeros tan creativos como nostálgicos criados en en el barrio porteño de Villa Urquiza, crecieron con el 2x4 impuesto en los tímpanos. Murano proviene de familia de músicos. Su abuelo Antonio era guitarrista y su padre, conocido como Carlos Falcón, cantor en la orquesta de Troilo. Y Ahmad  con madre cantante.

Ambos absorbieron y procesaron tanto el género que ya en el Distrito Federal ahogaron penas de desarraigo. Tema va, tema viene, un día llamaron a Buenos Aires y le hicieron escuchar a la madre de uno de ellos ese mar de lágrimas en formato de canciones.

-¡Ustedes son una fábrica de tangos! -sentenció la señora.

Y con aquella definición inauguraron el “tallercito”. Con “la máquina encendida”, el dúo salió a conquistar el territorio azteca. La primera conquista llegó gracias al productor Hernán Luna, que los convocó para colaborar con la música incidental de la telenovela Yago, pasión morena, una versión local de la historia que en Argentina protagonizó Facundo Arana.

Tiempo después los invitó para el proyecto El elegido, pero la suerte se tomó su tiempo...

-Ya nos habíamos olvidado del asunto y un día nos llaman para decirnos, ¿Están sentados? Entró el tema de ustedes para esta ficción. Pero cuando llegué a Buenos Aires la decisión se postergó. Fui a hablar con Pablo Echarri y me acuerdo que llevé caramelos masticables como para convencerlo -Explica como un niño Mahmud Ahmad- No vengo a presionarte pero nos ayudarías un montón si decís que sí, le dije en ese momento a Echarri. Y me pareció un divino. Como tipo de barrio entendió que éramos un grupo totalmente anónimo -continúa Ahmad, voz y bandoneón del dúo-. Pese a lo que suena en TV, la fábrica no se dedica al tango electrónico: Preferimos decir que hacemos Rockatango. Somos imprudentes al tocar, no tenemos reglas para grabar...

-Si hasta subimos a actuar con las zapatillas Converse. -Comenta y se ríe Murano, a cargo de piano y guitarra. Y su “gomía” insiste:

-En Leader Music nos avisaron: Hay una puerta entre Cacho Castaña y Gustavo Santaolalla y nadie se metió todavía. ¿Ustedes se dieron cuenta?

Como aún no pueden subsistir con la banda, los tangueros “mexicanizados” tienen emprendimientos musicales paralelos. Murano, afirmado con Jorge Iacobellis, es dueño del estudio La Manzanita record, con el que ya lleva 50 producciones hechas. Antes, supo ganarse la vida como modelo publicitario.

Ahmad, que compartió escenarios con Olga Guillot, Paulina Rubio y Ricardo Montaner se jacta de un dueto de pop (FM2).

Siempre perseverantes, alguna vez le enviaron su disco al maestro Rubén Juárez, y él dio su veredicto.

-Dijo que escuchaba en nosotros destellos de Eladia Blázquez y de Chico Novarro, y eso lo tomamos como un piropo. Aunque también dijo que en parte lo nuestro era remanido -cuenta Ahmad.

-Yo pienso que si hacés tango electrónico creen que sos drogadicto y que si te tirás a lo clásico, te tildan de copión. La palabra tango despierta polémica -agrega Murano.

Horas después de la nota, una dulce voz suena en el contestador. Es la madre de Ahmad, casi una agente de prensa, que agradece la entrevista a su hijo y ofrece visitar la redacción para repartir el disco, como ya lo hizo por distintas radios y discográficas.

-La vieja es increíble. Si hasta se fue a La 2x4 y nos vendió tan bien que logró que termináramos haciendo cortinas para esa emisora... -cuenta con gracia Ahmad-

Con casi 5.000 seguidores en facebook, el dúo volverá a sonar en la pantalla, pero en la grande: musicalizaron Así es la suerte, la versión mexicana del filme La suerte está echada, de Sebastián Borensztein.

-Queremos que sepan todos que somos más que lo que escuchan en El elegido. Los porcentajes van a ir variando. Haremos tango, tango-canción, tango-rock, tango-pop, candombe, tango-cumbia, tango-electrónico...

Efectivamente, una fábrica prolífica.

Cronista:
Marina Zucchi
La fábrica de tangos tiene un disco de tangos clásicos editado de manera independiente en Argentina.
PODÉS ESCUCHAR UN PAR DE TEMAS
HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE...

***********************
***********************
Al final Bono devino Tanguero
El líder de la gran Banda U2
se entregó durante la noche del
domingo al gran show
Rojo Tango en el cabaret

del hotel Faena+Universe.
Paul David Hewson, más conocido en el mundo artístico como Bono, es un músico irlandés, líder de la gran banda irlandesa U2, y además muy premiado, tanto por su carrera como artista como por su incesante tarea humanitaria en Africa y la idea de que los países del tercer mundo puedan pagar sus respecivas deudas externas, lo cual le llevó a ganar el premio Nobel de la Paz en 2005, 2006 y 2010.

Pero en esta oportunidad veremos la otra cara de Bono, del amante de la buena música y las buenas expresiones culturales, y como no podía ser de otra manera el pasado domingo Bono se dirigió junto a su mujer Ali Hewson y a The Edge y su esposa, Morleigh Steinger, al cabaret del hotel Faena+Universe, donde se ubicaron en las primeras mesas respecto del escenario y allí, cenaron tres platos: langostinos marinados en suave escabeche con salsa romesco y vinagreta de nueces; sorrentinos rellenos de hongos patagónicos con crema de finas hierbas; y un tradicional brownie con dulce de leche y merengue.

Y además disfrutaron del gran show Rojo Tango, donde Bono contempló la escena con gran concentración y sólo la rompió para capturar con su cámara de fotos las impactantes imágenes de un cuadro llamado Oblivion, donde una pareja se desnuda mientras suena el tema del maestro Piazzola en un solo de violín.

También aplaudió de pie el cierre del espectáculo y lo comparó con las mejores producciones internacionales.

La sobre mesa incluyó varias rondas de tequila y una apuesta interesante: arengados por los bailarines, Bono y The Edge se animaron a improvisar algunos pasos de tango.

Crónica de Samir El Sukaria

***********************
***********************
"Y... ¡Es lo que hay!.."
En este mundo actual, en que 
predomina esa frase, que se

utiliza para que cada uno se
conforme con lo digerido o
patéticamente obtenido, sin
satisfacer a nadie, la gente se
va lavando de valores morales,
de requerimientos, de
exigencias,
de saberes y de sabiduría...
La situación afecta a todas las áreas del intelecto de todos los seres humanos.
¿Y donde está la solución?

En la búsqueda... Los seres humanos debemos seguir en la búsqueda del saber. De adquirir nuevos conocimientos todos los días, para ¡¡saber más!!!

¡Saber más en todas las áreas y en todos los contextos! Porque si esa búsqueda se detiene, es cuando aparecen:


*las preguntas estúpidas,
*las respuestas inadecuadas,
*la falta de respeto,
*el atropello,
*lo inadecuado,
*la vacuidad del alma,
*la frustración,
*la muerte.


La pregunta entonces es... ¿Cómo querés vivir? 

Busca la respuesta a cada instante, en cada respiración, en cada latido de tu corazón y dejarás de pertenecer a ese mundo ligh que posee esos papeles rectangulares que algunos llaman dinero, y la gran mayoría confunde y piensa que se llaman felicidad...

Dra. Rosalía Villoldo

***********************
***********************
Taller de Folclore
en Concepción del Uruguay

Viernes de 20 a 21:30
Auditorio Municipal
Arturo Illía
Un lugar donde podrás aprender a
bailar y disfrutar de nuestras Danzas
y mucho más(**)

Profesora Flavia León con el auspicio
de la Dirección de Cultura Municipal.

Tango, malambo, bombo y todo lo que tiene
que ver con lo nuestro, con su historia, origen,
costumbres, mitos, leyendas, e historia de
los temas de nuestro cancionero popular.

Todos los viernes a las 20 hs.
Gratis y para todas las edades...
¡Una oferta tentadora!!.
“El Folklore es la sabia de la Patria y
en el se funda la Cultura Nacional”

Juan de los Santos Amores

 ***********************
Ivana Piñol te invita   
a las Clases de Tango y Milonga
todos los martes desde
las 17
   Club del Tango Saavedra 333 - Concordia (ER)
Talleres Culturales

Clases libres y gratuitas,
Por consultas te pasamos el tel de la profe

Ivana 15 40 73 068 te espera!
***********************
 ***********************

Recorriendo
Milongas Porteñas
Para todas y todos aquellas y
aquellos que nunca visitaron
uno de estos antros de la
gran ciudad, ofrecemos
esta casi completa reseña

*Salón de Buenos Aires
...  Mucho público. Parejas que se presentan para realizar una exhibición de baile (¿otra más?....ufffff). Damas jóvenes y atractivas. Muchas con top y polleras tangueras que en plenos movimientos, combinaciones de acrobacias, piernadas (¿qué corno es ésto?), caras de enojo y sensualidad, todo mezclado... ¡Zasssss! Una de las chicas pierde el top por el aire... Y el espectáculo debe continuar... Y continuó... Y sus lolas (pechos o tetas son otros adjetivos ¿vió?)... lucieron al compás del vals... Aplausos del público. Nunca se sabrá si por la danza o por el topless inesperado...

*Otro salón porteño. La gente está sentada. Entra un ballet japonés (de tango). Eso sí. Por supuesto boleos, ganchos, "piernadas" (me sigo preguntando ¿qué es eso?) y demás en una parte de la coreografía sus pelvis exhiben CARENCIA... sí, ausencia de bombacha, tanga o lo que sea... ¡¡Ah!! Y son verticales...

*Toca el turno a una afamada pareja. Bailarina virtuosa y muy conocida ella (medio rubia)... Exhibición en palermitano recinto sobre la ex avda. Canning. Ella con un "palazzo" brilloso y su torso cubierto por un top de color negro con brillos...
Entre tanto "vertigo", figuras y coreografías aplaudidas por muchos, de pronto un taco suyo que engancha en el palazzo hacia abajo, lo suficiente para poner a la dama con su atractivo trasero en exposición de epidermis... Así, como pudo, levantó su "maldito" palazzo y siguió danzando. Como siempre ovacionados.... Dicen las malas lenguas (¿ustedes creen que hay malas lenguas?) que a esta chica suelen sucederle cosas particulares en sus exhibiciones. Una profesional del baile, a quien la suerte le juega algunas malas pasadas.

*Otro local céntrico. Escasa cantidad de público por bastante tiempo. Durante algunas noches se fue observando llegar gente de la milonga gay y se mezclaban entre los milongueros, con mucha habilidad bailando entre ellos con ganchos y velocidades coreográficas exentas de compás y cadencia. Abrazo firme...
Sorpresa: uno de sus organizadores (hombre mayorcito él) y milonguero antiguo, aparece "luciendo" durante un par de tandas como conductor en su rol masculino a un integrante de la referida comunidad.
¡¡¡Ahhhh!!!! Me olvidaba. Había muchas mujeres esperando ser invitadas a bailar pero... En fin, como decía el tema cantado por Rubén Blades (Pedro Navaja), "..la vida te da sorpresas... sorpresas te da la vida..." Ay Dios...

*Y final por ahora. Rubro "zorrinos y zorrinas". Corresponde a gente que asoma por las milongas, en general proveniente de algunos países de Europa. Al estar cerca de ellos, uno comprueba que el jabón lo vieron por correspondencia, que la camisa o la prenda femenina acumula días de estar pegoteada a su cuerpo. De modo que si uno recibe un "querido y traspirado abrazo" de la susodicha, ropa arruinada.. y pasa, vaya que pasa.
Me pasó hace muy poco en La Ideal. Llegué con mi negra camisa recién lavada, oliente al sol, limpita que daba placer... Mi equívoca idea fue fijar mi mirada en esa agradable dama de pelo negro... Era francesa. Bailarina de 6 puntos y gracias, traspiración arraigada de varios días que impregnaba todo... Y tras tomarme el café, me regresé a casa. ¿Será posible? ¿Habrá que ir con ropa de recambio? ¿Ir con una tintorería y perfumes? ..

Informe de nuestro amigo Gerardo Copes

***********************
***********************
Convocatoria de
Artistas Entrerrianos
El 15 de Abril cierra esta Convocatoria
La Asociación de Jóvenes Entrerrianos en Buenos Aires hace un último llamado a los artistas entrerrianos (residan o no en la provincia) para que presenten su carpeta de antecedentes para participar en sus actividades culturales, a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires en el corriente año.  Las mismas tendrán como objetivo principal:
*Promover y difundir diferentes propuestas artísticas de nuestra provincia.
*Fomentar el intercambio entre artistas de Buenos Aires y del interior.
*Crear nuevos espacios de circulación estética.
*Generar nuevas redes de trabajo en conjunto.
 La convocatoria abarca las diferentes disciplinas del arte: música, fotografía, audiovisuales, artes plásticas, literatura, teatro y danza.

Las presentaciones artísticas tendrán lugar en los “After Office Callejeros” y “Peñas entrerrianas” en el microcentro porteño y en los espacios culturales de la ciudad.

Además se difundirá los artistas en el site www.jovenesentrerrianos.com y en revistas especializadas de arte y cultura.

Los interesados deben enviar carpeta con CV completo del artista o grupo de pertenencia, material digitalizado de las obras a presentar con su correspondiente sinopsis o síntesis conceptual y/o proyecto de intención expositiva. Todas las obras deberán estar acompañadas de su correspondiente ficha técnica.

Los artistas seleccionados para participar de las actividades y difusión serán contactados telefónicamente o vía mail.

El material deberá remitirse por correo a: Casa de Entre Ríos.
Suipacha 844
C1008AAR Buenos Aires
Más información: info@jovenesentrerrianos.com

***********************
Hagamos el Humor

***********************
Quemá esas Cartas
(Dónde yo he grabado)

PEQUEÑAS ANÉCDOTAS DE VIDA


Juan Carlos Magni (Desde Buenos Aires) - "...Anoche, luego de una velada de tangos, con un grupo de amigos concurrimos a un bar para completar la velada.
Si bien todos somos amigos, tres de ellos lo son desde la infancia, con  la particularidad que uno reside en vuestra provincia y dos en el Chaco. Y los tres hacía un tiempo que no venían a la Capital. Las anécdotas fueron haciendo pasar las horas amanecidas, una de ellas quise compartirlas con mis amigos de Concepción del Uruguay
-Cuando comenzaba la década del sesenta uno de ellos integraba el Seleccionado Chaqueño de Rugby, un día llegó a la sede de la institución una invitación de la U. A. R. (Unión Argentina de Rugby), para competir en Buenos Aires. En aquellos años Resistencia distaba mucho de ser la ciudad que es hoy, y Bs. As era para muchos casi el centro del mundo, noche y todo lo que un joven pueda imaginar.
Un miembro de la delegación tenía un primo en la "capi", con automóvil por añadidura, combinar con él para la salida fue inmediato. Al llegar al hotel le pregunta si podía llevar a unos amigos con ellos, tras la aprobación bajan los tres restantes, unos roperos de 1,90 m, que no saben aún como pudieron entrar en el Fiat 600 del colaborador, pero la juventud hace siempre el resto.
A poco de partír entienden que para "reventar" la noche se necesita dinero, cosa que ellos no tenían, eran tiempos en que los padres solo proveían el estrictamente necesario para las necesidades básicas, ni un mango más y mucho menos para gastar en una ciudad "de perdición" como Buenos Aires
Tras los conciábulos correspondientes y tras sugerencia del residente en la ciudad, enfílan hacia un "Cabarute" de segunda (putero si queremos hablar sin eufemismos). Al llegar y descender del automóvil, se encuentran en la puerta del local  con un señor grandote y con cara de pocos amigos que les pregunta.
-¿Que andan haciendo?
-Venímos a divertirnos un rato -fue la repuesta.
-¡¡AJÁAA!!.
La particular "tonada" de los muchachos llamó la atención del que oficiaba de portero.
-¿De dónde son?
-Somos jugadores de Rugby del Chaco.
Y el portero, dirigiéndose a uno de ellos le pregunta, así que del Chaco... ¿Y como es tu apellido?
-Ordónez
-Decime... ¿Tu mamá se llama Dora?
Profundamente intrigado éste amigo, ya que nunca había estado en Buenos Aires antes, le contesta
-Si Señor. Se llama Dora!
-Bien. ¡¡Yo soy hermano de tu mamá, por lo tanto tu tío!!.
No lo podían creer, si bien sabía que tenía un tío en la ciudad, su mamá jamás le había mencionado en que trabajaba ni como se llamaba por reyertas familiares.
Abrazos y un... ¡¡Pasen muchachos, que la casa paga!!, fue suficiente, una noche completa, inesperada, con consumisión, bebidas y... diversión.
Ese día Ordóñez encontró a su tío preferido y con el cual mantendría larga relación en el tiempo, excelente cantor de tangos y un ladero de los que conocen verdaderamente la noche, conformaron una dupla que dejó cientos de anécdotas para contar con los años. Ya volveré para seguir
Un abrazo
Juanca..."
******************
Los Profesores de Tango

"...Queridos amigos de la Tanguería:
Una jugosa conversación mantenida con nuestro compañero San Pascual Bailón me ha inducido a escribirles estas humildes reflexiones sobre la enseñanza de esta danza que nos hermana e identifica.
Si bien no soy ni pretendo ser profesor de tango, también es cierto que puedo citar con orgullo mi condición de cuarta generación de docentes (vía materna), de manera que, desde mi más tierna infancia, he vivido entre gentes que han hecho de la enseñanza tanto su profesión como su razón de vivir.
Así las cosas, creo tener bien en claro algunos requisitos mínimos, imprescindibles para que alguien pueda llegar a ser un docente y no un aventurero, como muchos que pululan en el circuito tanguero.
Yo pienso, a fuerza de tanto y tanto ver “profesores” de tango, que podemos contar con los dedos de una mano aquellos que son verdaderamente “maestros” en esta disciplina. Son numerosos los que apenas “hacen lo que pueden”, otorgando a la enseñanza el carácter de “rebusque”, otros se autodenominan “profesores” en su afán de figuración. Tanto éstos como aquellos olvidan que no se trata de enseñar algún pasito, o una figura más o menos rebuscada. Se trata de formar bailarines. Y puedo asegurarles que es mucho más difícil corregir vicios adquiridos a través de un mal aprendizaje, que adquirir conocimientos desde cero.
Yo creo que el “hecho educativo” (dice mi diccionario de la lengua española: educar: enseñar, instruir, dirigir, desarrollar), comprende varios aspectos o elementos que procuraré analizar y discutir, a saber:
1) Profesor, instructor, maestro (utilizaremos estas expresiones indistintamente)
2) Alumno, educando, aprendiz (ídem que el anterior)
3) Plan, esquema, currícula de estudios (ídem que los anteriores)
4) Ambiente en que se impartirán los conocimientos.
5) Método de enseñanza.
6) Contenidos o elementos de la enseñanza.
7) Evaluación de lo aprendido.
Por supuesto que no pretendo “academizar” o “intelectualizar” el aprendizaje del tango, tengo bien presente que excelentes maestros de este género quizá jamás hayan pasado por los claustros educativos, y esto no los minimiza en absoluto. Pero estoy bien seguro que estos instructores, de alguna manera, intuitivamente, consideran los aspectos que acabo de señalar, y aún algunos otros que, en mi ignorancia, he pasado por alto.
La simple observación de nuestras pistas de baile, nos llevan a la conclusión de que el nivel es, en general, de mediocre para abajo, y esto siendo generoso. Y esta visión, unida a la declaración de muchos bailarines de que han aprendido con tal o cual profesor, y que han hecho este o aquel seminario, nos lleva a la conclusión de que: “a tales alumnos, tales profesores”.
De manera que ya basta de preámbulos, y procedamos a examinar uno de los elementos de la enseñanza del tango que he detallado:

EL PROFESOR O MAESTRO DE TANGOYo siempre digo que “maestro” o “profesor” no es el que quiere. Tampoco el que puede. Sino aquel que tiene la formación técnica necesaria, la vocación, el don de la comunicación y la capacidad de transmitir conocimientos (a todo esto sumar importantes dosis de paciencia, dedicación y generosidad).
Por lo tanto, si bien es importante que el profesor de tango sea un buen bailarín, esta condición es necesaria, pero no suficiente para asumir el riesgo y la responsabilidad de impartir enseñanza en el rubro...
Como ustedes bien saben, yo he sido durante décadas profesor universitario en Ciencias Económicas, y puedo asegurarles que los mejores profesores, aquellos más exitosos a la hora de formar educandos, no eran los “genios” en la materia, sino los que encaraban honestamente la misión de enseñar aquello que más sabían, teniendo bien en claro cuáles eran sus limitaciones, sin ir más allá de lo que dominaban con solvencia, poniendo una cuota abundante de amor y disfrutando aquello que hacían. Pero lo más destacable era su vocación. Y esto es innato, no se aprende en ningún lugar. Viene de fábrica.
El profesor debe, por su parte, instruirse, actualizarse, prepararse constantemente para su cometido, sin pensar que ya “se las sabe todas”, lo contrario sería estancarse, y detener, consecuentemente, el avance de sus alumnos.
Es muy importante que el aspirante a “profesor” considere seriamente estas cuestiones antes de “largarse a enseñar”, pues de otra manera fracasará, aunque gane mucha fama y dinero en su actividad. La Biblia menciona, recurrentemente a los “ciegos guías de ciegos”.
El profesor no puede incurrir en el acto de soberbia de intentar convencer al alumno de que su estilo es el mejor, o el único que vale. Sino que debe brindarle los elementos para que construya su propio estilo, o mejor dicho, para que permita que este estilo surja y se materialice por sí mismo. Después de todo, uno baila conforme su personalidad o, dicho de otra forma, hay (o debería haber) tantos estilos como bailarines.
Por último, reiteramos el tema de la responsabilidad asumida. El profesor es una guía para el alumno. Y debe tener permanentemente presente hacia dónde está guiando a su aprendiz, sin olvidar jamás que ambos son un eslabón, un precioso e imprescindible eslabón de una tradición, de un capital cultural y espiritual que no puede perderse. Pero teniendo en cuenta que toda cadena es tan débil como su eslabón más débil.
Hasta la próxima
Alberto Noceda..."


***********************
Y recuerden que

todas las funciones
de la TANGUERÍA son a

TOTAL BENEFICIO DE LA
CAMPAÑA de Prevención y
Tratamiento del CÁNCER

Si estás en condiciones
de hacer una donación

HACÉ CLIC AQUI

y pasá a engrosar
la
nómina de benefactores...




Template by:
Free Blog Templates