17 ene 2011

Boletin Tanguero 60

SUMARIO DE ESTA EDICIÓN
DEL 18 DE ENERO DE 2011
1)
OSCAR CACHO GAUNA
CANTA EN EL FESTIVAL
FOLK TANG
DEL PINGO
2) ATESORANDO RECUERDOS
GARDEL - LE PERA
3) REPORTAJE A UNA
GRAN-DIOSA DEL TANGO
MARÍA JOSÉ MENTANA
4) ¡ATENTI PEBETA!
¿QUERÉS BAILAR MAS?
5) QUEMÁ ESAS CARTAS
EN ESTA EDICIÓN ESTÁ
¡¡IMPERDIBLE!! LEE TODO
 ****************************************
Oscar Cacho Gauna canta en la
2da. Edición del Folk - Tang  2011
"La Fusión" en El Pingo (ER)
 ****************************************
ATESORANDO RECUERDOS
GARDEL - LE PERA
Este es un documento único que nos envía Oscar Cacho Gauna. Un documento con la recordada voz de EL ZORZAL CRIOLLOEL MOROCHO DEL ABASTO... Y casi en exclusiva la voz de Le Pera, el compositor, que nunca la registró en grabación alguna, como no fueran sus propias composiciones, pero en la inconfundible interpretación de Gardel.
La grabación disponible en el archivo adjunto es una verdadera joya...
Alguna vez, en el ciclo radial Un Cacho de Tango, Gauna ha pasado un diálogo ficticio (gracias a la electrónica y la capacidad de sus amigos operadores) que hacía con "el precursor" como si llamara al programa para contar cosas. El propio Gauna define a su osadía como un atrevimiento. Pero el Gran Carlos todo lo permite.
(ABRIR ARCHIVO ADJUNTO)
 ****************************************
REPORTAJE A UNA
GRAN-DIOSA DEL TANGO
MARÍA JOSÉ MENTANA

María José Mentana, a quién el público que la adora
recuerda simplemente como María José, nació en
la ciudad de San Isidro (Bs. Aires).
Inicio su carrera en 1970 con tan sólo 9 años de edad.
Pese a ser hija de la clase media argentina fue
niña prodigio. Su serenidad infantil hizo de ella
la mujer segura y de gran estilo que conocemos,
una mujer que proyecta una personalidad propia
a través de su canto.
Posee una voz de intensos matices y su fuerza
al interpretar el Tango la coloca entre las cantantes
más reconocidas de su generación.

María José compartió escenarios con todos los
grandes del Tango... Roberto Polaco Goyeneche,
Roberto Rufino, Nelly Omar, Osvaldo Pugliese,
Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Alberto Marino,
Osvaldo Piro, Tita Merello, Néstor Marconi,
Sexteto Mayor, Atilio Stampone, Horacio Ferrer,
Leopoldo Federico, Raul Garello
y muchos otros.
Cuando visitó la Tanguería Ángel Villoldo, nos brindó
su carisma, su maestría, su modestia (de las grandes)

y su arte. Y sorprendió a un visiblemente emocionado
Héctor Apeseche con quien hizo un dúo inolvidable...
--María José, no creas que esto va a ser breve. Quiero contar parte de tu historia que no muchos Concepcioneros conocen. Se que desde muy joven tu has visitado muchos países convocada por los Festivales más importantes del orbe. ¿Que te parece si comenzamos por ahí?
¡Si!.. En un comienzo, especialmente viaje por Argentina, Brasil, Chile, Uruguay...

--¿Y que ocurrió en Venezuela?
¡Oh!.. Muchas cosas. Por ejemplo, recibí el Premio de Honor Otorgado por Radio Caracas Televisión y en Uruguay el Premio a la Fama entregado por los cronistas del espectáculo.

--¿Cuáles son tus más caros recuerdos de tu primer disco?
El primer disco lo grabé en 1973. El maestro Requena y Julio Fontana compusieron para mí Una piba y un Tango, título que llevó mi segundo trabajo discográfico, grabado en 1977 en RCA.


--¿Y de las Europas?

Fue en 1984 cuando viajé por primera vez a Europa con Osvaldo Piro, materializando varios conciertos en el famoso Trottoirs de Buenos Aires, en la Galerie de Nesle en París y en otros escenarios de Francia para luego grabar varios tangos en idioma francés.

--¿Y en que otros países conocieron y disfrutaron tu arte?
Me presenté en muchos conciertos en las principales ciudades de Holanda, Italia, Suiza, Finlandia, Bélgica, Suecia y algunos más que se me escapan. Una gira que duró varios años. Hasta 1990.

--¿Y que ocurrió en el '90?
Regresé al país para presentarme en en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires.


--Y enseguida a Oriente...

¡Sí!.. En 1991 inicié mi primera gira con 52 conciertos por Oriente junto al maestro Néstor Marconi, comenzando en el teatro Kawaguchi Lilia Hall de Tokio. En este viaje compartí un CD con el Maestro Marconi, editado bajo el nombre de Tanguísimo 91 y luego regresé a mi patria en 1992 invitada por el Maestro Mariano Mores para recorrer otra vez Japón, brindando 42 conciertos. Ese mismo año fue convocada por el Sexteto Mayor para volver a Europa con un espectáculo que se presentó en Italia y en Turquía. En esta gira no sólo
recordamos autores y compositores argentinos sino que además interpreté No llores por mí Argentina, vistiendo el traje original de Eva Perón, cedido especialmente por Paco Jamandreu, su modisto personal.

--Volviendo a nuestro continente, me han dicho que en Venezuela también grabaste y dejaste tu impronta...
¡Si!.. En 1993 viajé a Venezuela por segunda vez para varias presentaciones en distintas ciudades. En Caracas fuí invitada a participar en el Festival Internacional de Música del Hatillo y ahí grabé mi primer CD venezolano... Fue en el marco de una memorable presentación en el Hotel Caracas Hilton. Y poco más tarde produje María José Mentana le Canta a Gardel, un espectáculo que contó con la participación del maestro venezolano Simón Díaz. Y a eso sigue una intensa actividad artística en diferentes teatros de América y grabé un nuevo CD.
--¡¡Y también hiciste Radio y Televisión!!
Que bien informada estás Rosa... Eso fue durante 1999. En ese año produje y conduje en Canal 8 de Venezuela un ciclo semanal titulado Desde Tango y Tango. Y también conduje en Caracas famosos programas de radio en Mágica 99.1 FM y Jazz 95.5 FM.

--¿Y cómo fue con la Sinfónica?
¡Ahhh! Eso fue en 2001. Fueron conciertos inolvidables como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño. Esa presentación significó la concreción de mi sueño de cantar con una Orquesta
Sinfónica de gran prestigio, bajo la dirección del Maestro César Iván Lara.

--Y luego de nuevo a Oriente...
Así es... En 2002 vuelvo a Japón para una extensa gira por 55 escenarios de primer nivel, además de varias ciudades de Taiwán. Y al regresar a Argentina fui invitada por la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto con
la dirección de los Maestros Néstor Marconi y Atilio Stampone.

--¿Y cómo fue tu experiencia colombiana?
Fueron tres conciertos con una Orquesta Sinfónica, en la Universidad Nacional de Bogotá, sala León de Greiff y en la Biblioteca Nacional....

--¿Y de Colombia el nuevo salto a Europa?
Si. Por entonces fui convocada por el Festival Mediterranée, presentándome en la Arena Romana de Lecce, en las ediciones 2002 y 2003.
Y en 2004 participé con la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por el maestro Raúl Garello en un ciclo que comenzó en el Teatro Presidente Alvear y culminó en el Salón Dorado del Congreso de la Nación. Inmediatamente después y con gran repercusión, edité un nuevo CD bien titulado “Vuelvo al Sur”.

--¡Qué también existe ¿No es cierto?..
¡Sí! ¡Es cierto!.. Pero los extranjeros estaban empeñados en no dejarme gozar del terruño, porque en 2005, luego de ser invitada al VII Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires debí regresar a Japón invitada por el maravilloso guitarrista Juanjo Domínguez y su Trío. Pero regresé pronto esta vez y en julio me presenté en el Concierto de Conmemoración de la Independencia Argentina con la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección del Maestro Felipe Izcaray.

--Y además sé que alguna vez fuiste la única cantante mujer
Pero.... ¡Qué memoria la tuya!.. Así es...  Fui convocada como única cantante femenina por la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires para participar del Tercer Campeonato Mundial de Tango, realizado  bajo la dirección del Maestro Raúl Garello.

--Recientemente publicamos el reportaje a un maestro de la danza y del espectáculo. Me refiero a Miguel Ángel Zotto. ¿Cómo fue tu multifacética participación con este talentoso personaje?
Y... fue cuando integré la Compañía Tango x 2 de Zotto en carácter de artista invitada. Pero no solo participé como cantante sino que actué y bailé. Fue en Buenos Aires, en el Teatro Lola Membrives, pero devino extensa gira internacional por distintas ciudades de Italia y Gran Bretaña. Una hermosa experiencia, por cierto, que continuó en gira por Israel y Holanda.

--¿Desde cuando perteneces a la Academia Nacional del Tango?
Fue en 2007 cuando soy convocada por la Academia para integrar el Staff de profesores para la realización del programa de Enseñanza del Tango en su interpretación, estilo y búsqueda de repertorio. Esta brillante y gratificante tarea como docente continúo desempañándola en el presente con gran dedicación y afecto por mis alumnos. Seguramente conoces a una de mis discípulas. Se llama Rosalía Villoldo (rie).

--Tengo en el tintero miles de preguntas interesantes, pero debes comprender que el dire en un tirano y me restringe al máximo las líneas a publicar. Te pido por favor que cerremos con tu alctualidad profesional. Cuéntame sintéticamente en que andas por estas horas...
El año que pasó también fue próspero desde lo profesional... Las presentaciones en el Festival de Buenos Aires con el Quinteto Viceversa me llenaron de satisfacción. Fue inolvidable sentirme tan bien acompañada musicalmente por esos jóvenes y talentosos músicos. Participé en el Festival del Poncho de Catamarca y en el Primer Festival de Pehuajó, donde presenté mi espectáculo De Gardel a Piazzolla junto al Quinteto Viceversa. No puedo dejar de mencionar lo vivido en el último Festival de San Luis que para mí será inolvidable. Además recuerdo con especial cariño el Festival de Río Gallegos y el Ciclo de Mujeres en el Museo Evita, esto lo hice con el quinteto y también con los alumnos. En fin. Eso es casi todo, salvo que sigo presentando el material de mi CD Por amor a Buenos Aires con grandes temas como Absurdo, compuesto por los hermanos Expósito; Tiernamente, de Bardi y Battistella; Afiche de H. Expósito y Atilio Stampone (en su doble condición de autor e intérprete); Malena, de Homero Manzi con arreglos del
bandoneonista Néstor Marconi y Amor a Buenos Aires, un tango de Néstor Marconi con un arreglo especialmente escrito para mí. El disco ofrece además un tema inédito del Gran Maestro Horacio Salgán, Tango para tus manos, pedido especialmente por el maestro Salgán para que yo lo grabe; Atenti pebeta, de Ortiz y Flores, Que Buena Fe, de Eladía Blázquez; Corazón libre en una notable versión; Romance de bandoneón, la obra de Rossi y Bertero, que junto a su sexteto hace un valioso aporte y varios otros temas, entre ellos Lunes, de mi autoría...

--A propósito de tus reconocidas cualidades de compositora... Y entre nosotras, que nadie se entere. ¿Es cierto que estás componiendo la música de algunas letras de la Rosalía y el Juanjo?..
¡Hum!... ¡No sé de que me estás hablando!!


Cronista: Rosa Candelas
MÁS INFO: http://www.mariajosementana.com/
http://mariajosementana.blogspot.com/
*****************************
*****************************
¡¡ATENTI PEBETA!!..
SEGUÍ MIS CONSEJOS
DEJÁ DE "PLANCHAR"
Por lo general, en la Tanguería Ángel Villoldo siempre hay más mujeres que hombres. Sumado a que éstos últimos se toman algún tiempo entre tanda y tanda para fumar un cigarrillo ó tomar un trago, y esto trae como consecuencia que a muchas mujeres se les dificulte bailar. 

Sin embargo, las papusas deberían plantearse qué tanto ponen de su parte para que esto suceda. Ante la queja femenina de: “Hoy bailé poco”, “No hay hombres” o “No me sacan a bailar”, aquí el Boletín les regala algunos consejos para que bailen más.


1) APRENDÉ A MIRAR. Mantenete alerta ante las miradas masculinas, especialmente al comienzo de la tanda. Como es sabido, el hombre generalmente cabecea a la mujer para invitarla a bailar, por lo que es de vital importancia que la mujer sepa observar estos ademanes. En ocasiones, hay mujeres distraídas al comienzo de la milonga, motivo por el cual, luego de algunos intentos, los hombres cambian su elección. En otros casos, por timidez o vergüenza, las mujeres no miran a los hombres, con el consecuente plantón.

2) PONER LA MEJOR CARA. Tené buena onda, los demás lo percibirán. La Tanguería es un lugar de esparcimiento donde deseamos olvidarnos de los problemas cotidianos y divertirnos. Por lo general los hombres le escapan a la mala onda. Tu mayor atractivo será una cara sonriente. (Un buen momento para mostrarse con buena onda es la pachanga o tanda folclórica o tropical.)

3) CUIDÁ LA UBICACIÓN DE LA MESA. No siempre la primera fila es la mejor. A menudo, muchas mujeres piden ubicaciones en el salón que distan mucho de ser las mejores para que las inviten a bailar. Si se sientan en la primera fila de mesas pegada a la pista, deberán esperar que algún hombre se acerque a la mesa. Una vez ubicada en una mesa, estudiá cuál es el mejor ángulo hacia
el que dirigir las miradas.

4) NO BUSQUES SIEMPRE AL MEJOR. No seas tan selectiva con los ocasionales compañeros de baile. Aquí es donde cabe la paradoja del bailarín: “Cuanto más sabe uno bailar, menos posibilidades tiene de aplicarlo por falta de compañeros idóneos”. Es lógico que quieras bailar con un hombre que lo haga mejor o igual que vos, pero si esto se cumpliera, nadie bailaría con nadie. Por lo tanto, tratá de divertirte. Esa es la premisa de la Tanguería Ángel Villoldo...

5) TOMÁ CLASES DE TANGO. Cuanto mejor bailes, más te invitarán a bailar. Si hay algo recurrente entre las/los milongueras/ros, es que todos creen bailar mejor de lo que realmente bailan. No importa lo que vos creas, sino lo que los hombres perciban. Por lo tanto... ¡¡Toma clases en alguna Academia de la ciudad!!

6) SERLO Y PARECERLO. Cuanto más milonguera te vistas, mejor. Cuando entra un hombre bien vestido, con elegante traje oscuro e impecables zapatos de charol, atrae las miradas femeninas. De igual forma ocurre con las mujeres. Elegancia, distinción y un prolijo aire milonguero te asegurarán unas cuántas invitaciones a la pista.

7) HACETE HABITUÉ. Convertite en fiel asistente a todas las funciones de la Tanguería... Si rotás por las milongas, deberás pagar el “derecho de piso” en cada una de ellas. Los hombres tienden a invitar a bailar a las mujeres que conocen, o bien esperan a que otro las saque y observan el nivel de baile. Al ingresar a la milonga, trata de saludar a los hombres con los que has bailado en otras ocasiones. Hacerte habitué de un lugar es un buen punto para bailar toda la noche.
Autor: Marcelo Castelo
****************************
QUEMA ESAS CARTAS
(Lee hasta el final
hay cosas IMPERDIBLES)

Sexteto Milonguero

Que lindo es ver gente joven haciendo lo nuestro, con estos músicos, como los del Sexteto Milonguero, está asegurado el futuro del tango, MUUUUY BUENO!!!!.- "Muuuucha merde, que les vaya lindo el 19 de febrero. Un abrazo tanguero. ¡¡¡VIVA EL TANGO!!!"
Mario Enrique Gebhardt
Gualeguaychú (ER)

**************

El tango como terapia

Yo en Buenos Aires bailaba con Tito, un milonguero de no más de 80 años al que le decíamos Duracell, porque bailaba todas las tandas, toda la noche, todas las noches. Había sido chofer de un alto funcionario del Banco Nación y ya jubilado se había entregado a full a la danza. Todas las noches iba de milonga en milonga y en los últimos tiempos, pese a que el cáncer lo tenía jaqueado, seguía milongueando sin parar, y siempre impecable, de traje y corbata.

Cuando le preguntaba cómo se sentía, me decía convencido: “si no bailo es como si no fuera a la quimioterapia.”


Alguna vez leí en el boletín lo que decía la Dra. Villoldo sobre que bailar cura y ahora lo he comprobado. He descubierto que muchos maestros se ocupan de dar clases a personas con enfermedades cardíacas o mal de Parkinson, y los resultados son alentadores. Ya lo ha dicho hace mucho tiempo la Dra. Rosalía Villoldo y ahora hasta lo afirman los mismos pacientes, como el caso de Tito.


Y ahora les mando una “perlita” que encontré en la Web, por la que queda absolutamente demostrado.

Se trata de un cortometraje francés titulado En tus brazos, realizado por los animadores François-Xavier Goby, Edouard Jouret y Matthieu Landour, que lo produjeron mientras estudiaban en la escuela de animación Supinfocom Valenciennes.

Lo más interesante de este hallazgo es que un grupo de extranjeros ha logrado expresar en imágenes la intensidad de
LAS EMOCIONES QUE DESPIERTA NUESTRO TANGO.

¡¡Que lo disfruten!!


Adela Rita Moyano

PARA VER EL VIDEO CLIC AQUI  
O CLIC AQUI (son dos versiones)

***************************

Cáncer en los labios


Queridos Tangueros. No dejen de pasar este mensaje a sus esposas, novias, amigas o colegas...
Queridas Tangueras. ¡¡¡Atención al labial que usan!!!

La Dra. Elizabeth Ayoub, es médica biomolecular y emitió un alerta para labiales conteniendo plomo, que es una sustancia altamente cancerígena.

Recientemente la marca 'Red Earth' disminuyó los precios de $ 67,00 a $ 9.90

¿Por qué? Porque el producto contenía plomo.


Algunas de las marcas detectadas que contienen plomo son: MARY KAY - CLINIQUE - ESTÉE LAUDER - SHISEIDO - RED EARTH (Lip Gloss) - CHANEL (Lip Conditioner) - MARK AMERICA - MOTIVES - LIPSTICK - AVÓN y seguramente habrá otras...


Cuanto mayor el contenido de plomo, mayor el riesgo de causar cáncer.


Después de hacer un test en labiales, fue constatado en los labiales de AVÓN mayor nivel de plomo.

Atención para esos labiales que supuestamente tienen una fijación mayor. Si tu labial se fija más, es debido a su alto nivel de plomo.


Este es un test que podes hacer:

1. Coloca algún labial en tu mano;
2. Con un anillo de oro pásalo sobre este labial;
3. Si el color del labial cambia a negro, entonces sabes que contiene plomo.

Por favor, distribuye esta información a todas tus amigas.


Ing. Gregorio Katz

Desde Madrid / España
*****************************

 

Template by:
Free Blog Templates