10 ene. 2011

Boletin Tanguero 58




SUMARIO DE LA EDICIÓN Nº 58
  del 11 de enero de 2011

1) Y YA SE VIENE EL
CARNAVAL MILONGUERO

2)
MILONGA EN NOGOYÁ
3) SEMBLANZAS: HOY...
LEOPOLDO FEDERICO

4) ¿Y AHORA QUE HACEMOS?
¡¡HACEMOS EL HUMOR!!

5) RESULTADOS DEL CERTAMEN
del Fondo Nacional de las Artes

************************************

Carnaval Milonguero
Tenemos el placer de anunciar
UN VERDADERO SUCESO...
la presentación en exclusiva en
la Costa del Río Uruguay del
SEXTETO MILONGUERO

EL SÁBADO 19 DE FEBRERO DE 2011
LLEGAN A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (ER)

y quienes conocen a estos magníficos músicos,
saben perfectamente que
ESTA OPORTUNIDAD NO SE PUEDE PERDER...
¡¡¡NO CORRAS!!!... ¡¡VUELA!!..
Hay 50 anticipadas disponibles a $ 40 (50%) en

TELECENTRO URUGUAY
3 de Febrero 61 - Concepción del Uruguay
Los Tangueros de otras ciudades pueden comprar las
anticipadas a través de PAGO FÁCIL, RAPI PAGO, ETC.
solicitándolas a tangueriaangelvilloldo@gmail.com

Hay entradas a precios especiales para
*Grupos de estudiantes de baile...
*Grupos de Jubilados y Pensionados...
*Afiliados a Sindicatos Nacionales...
INFORMES EN:
tangueriaangelvilloldo@gmail.com
*************************************
Milonga en Nogoyá
Aroma a flor de naranjo
Iván Méndez
Fue el anfitrión. Es profesor de Tango
y fundador de la
Academia Naranjo en flor
además de responsable de la
organización de esta cálida milonga, de la
que participó gente de todas las edades.

Como verán, una pista por demás generosa
nos permitió lucirnos en el tango y la milonga.
El local es conocido como San Ramón
y pertenece a una congregación religiosa.
Una buena cantina con frescas bebidas
que sirvieron para paliar el calor después de
dar varias vueltas a la pista...
Y lo más importante: ¡¡Muy buena onda!!!

La música en el "bando" a cargo del
Maestro Carlos Manccini
de Rosario del Tala.
Mientras que en el teclado se lució
Lucio Zaniski
Y además nos regaló su voz
Rosalía Villoldo



La verdad, la verdad, fue una hermosa velada...
Y si no me creen le preguntan a
Betty y Juan Brés
...
Que como verán, también hicieron de las suyas...
Y nos están diciendo...
¡Nos agarraron eh?!
Que se repita Iván y alli estaremos...
**************************************

Semblanzas: Hoy Leopoldo Federico
Leopoldo Federico
es el referente de una generación
de músicos irremplazables. Su sabiduría para tocar
el "fueye" y su calidad personal resulta innegable.
Precisamente por eso lo hemos elegido...
Y te lo presentamos

Nació en el porteño barrio de Once un día como el de mañana, 12 de enero, pero de 1927 y creció con el tango, escuchando la radio, mirando en los cafés del barrio y tocando el bandoneón.

Leopoldo, dirigió la orquesta estable de Radio Belgrano, integró el Octeto Buenos Aires, tocó con Mores, Piazzolla, Artola... formó su orquesta y dirigió el acompañamiento a Julio Sosa en la mejor y más popular etapa del Varón del Tango.

Recordamos que un día, el pianista Nicolás Ledesma dijo “siempre hablamos entre los músicos que vamos a hacer dentro de veinte o treinta años y siempre terminamos diciendo lo mismo, vamos a seguir tocando con Leopoldo“ ¡¡Y así parece!!.. Pero de todos modos se lo preguntamos al maestro a través de uno de sus más recientes reportajes...

-¿Y usted que dice Maestro?

Que soy un tipo de suerte. A esta altura del partido tengo que estar pensando en dejar y sin embargo me llaman para tocar en todos lados. A los 17 tocaba en un cabaret, el Tabarís. Era un chico grande. Los primeros meses, cuando salía a las cuatro de la mañana, mi viejo me estaba esperando en la esquina para tomar el tranvía hasta Once. Y después se tenía que levantar a las ocho para ir a su laburo. Lo tuve que convencer que no viniera más, porque los otros músicos me empezaban a cargar.

-¿Y que opina de los nuevos valores?
La camada de músicos jóvenes que han surgido: no lo puedo creer. Me conmueve. Y las mujeres también: hay
dos o tres chicas que tocan el bandoneón que es un despelote. Son fenómenas. Con El Arranque terminamos de grabar un long play. Buscaron tangos míos que ni yo sabía que había escrito. Fueron por todos lados. Yo iba a tocar en un tema solo y terminé tocando en todos: quedé de cama, pero lo disfruté mucho. Los arreglos que me hicieron no se pueden creer. Es un disco bárbaro. Yo estoy caliente por escuchar cómo quedó: más que si se tratara de mi propia orquesta.

-Estamos por festejar el Carnaval milonguero en nuestra ciudad de Entre Ríos, donde vive otro talentoso músico que lleva su mismo apellido. Es el violinista Oberto Federico, a quien también admiramos... Volviendo al Carnaval... ¿Qué le dicen esos festejos?
Mi amigo
Rodolfo (Mederos) siempre se acuerda de unos carnavales en La Boca, con Los Cinco Latinos, que acá recién
empezaban, y los chicos del Club del Clan. En los carnavales yo lo acompañaba a Julio Sosa. Era siempre así, en el Club Comunicaciones de Villa del Parque o Devoto, por ahí era. Bah... Íbamos a todos lados. Había lugares en ese entonces en que directamente no podíamos entrar a tocar. Era un escándalo. Y lo más increíble es que uno se iba acostumbrando al éxito de Sosa. Eso era de él. No era ni siquiera una dupla. Lo que sí figuraba era mi orquesta: en todo lo que grabamos aparece mi orquesta. Y eso fue un logro. Ahí podría decir que empezó mi carrera al frente de la orquesta. Y tengo que estar eternamente agradecido. Toqué el instrumento que me gustó, el género que me gustó: y viví siempre de esto.

-¿Cómo se gestó la idea de la Asociación Argentina de Intérpretes?
La idea de la Asociación fue, sobre todo, que los herederos tengan su reconocimiento
por el trabajo de sus mayores. Yo arranqué como vocal suplente. Hace casi 30 años. A los dos años me pusieron de presidente. Y todavía estoy. Horacio Malvicino me puso en este lugar. No habrá sido por mi capacidad... Eso seguro... Ellos me pusieron por mi forma de ser, más que nada.

-¿Como lo han tratado mis colegas de la prensa?
No he tenido dificultades. He conocido mucho al alemán Jorge Göttling. Un periodista de lujo. Nos presentaron en la Fiesta del Poncho de Catamarca. Escribía sobre mí y eran unos elogios que se pasaba de vuelta. Si aparecía, yo gritaba en el palco, Gallo ciego, Gallo ciego, porque era el tango que le encantaba. Cuando me llamaron Parise y San Pedro con la letra en su homenaje me gustó encarar ese tributo.

--¿Qué ha quedado de su primera orquesta?De la primera orquesta el único que está vivo es Hugo Marcel. Los demás se fueron todos. De quienes acompañábamos a Sosa, estamos José Colángelo, el Marinero Montes y yo. Algunos eran como mis hermanos, después fueron como mis hijos. Si la orquesta dura, y ahora vamos a estar en el Tasso, es porque los músicos quieren seguir. No vamos con reemplazos. Es como si nos citamos para ir a un asado: lo vivimos así. Nunca me preguntan primero por el dinero. El que arregla todo ese tema es el contrabajista, Horacio Cabarcos. Si están todos conformes, yo voy.

--Usted formó su primera orquesta en tiempos memorables...
¡¡Si!!..
En mis tiempos, tener una orquesta era importante. Tocar en una orquesta era como entrar a trabajar en un banco.

--¿Y como está todo en la Asociación? ¿Quiénes lo secundan?
Todo anda muy bien, pero yo ando
con ganas de dejar en cuanto se termine mi mandato. El vice es Malvicino, la vice segunda es Susana Rinaldi. Juan Carlos Saravia el tesorero y Zamba Quipildor es su segundo. Nicolás Ledesma, mi pianista, está acá. Pablito Agri está en la comisión. Qué figuras. Es como una familia.

--Me contaron que alguna vez le dedicaron un tango. ¿Cómo ha sido eso?¡Si!.. Ramiro Gallo me dedicó un tango. Lo tituló Estirpe tanguera. Era un pibe increíble. Un día fuimos a tocar. ¡¡Che, Ramiro!! ¿quién es la mina que tocó el bandoneón al lado mío?, le digo. Es mi señora, me dice Ramiro.

-Y de salud... ¿Como andamos?
¡Más o menos!.. Tengo problemas para moverme. No puedo caminar ni media cuadra, pero tocar si que puedo. Tocar, toco. ¿Van a
pensar que me mando la parte?, me pregunto a veces. ¿Van a pensar que camino así para dar lástima?, me digo. Porque la verdad es que tengo muchos problemas para moverme. Cabarcos, desde el contrabajo, me dice que yo tendría que vivir con el bandoneón pegado al cuerpo. ¡¡Así se te van todas las nanas!! me dice.
Gracias Leopoldo Federico
******************************************¡HAGAMOS EL HUMOR!


¿Y ahora que hacemos?
¡¡Shakira lo pateó al Antonito!!
*************************************
Resultado del Concurso de
Jóvenes Intérpretes
del Bicentenario organizado
por el Fondo Nacional de las Artes

El Primer Premio fue adjudicado al dúo formado por
Cecilia Isas (violín) y Alan Kwiek (piano).

El Segundo Premio le fue adjudicado a
In Crescendo
- Cuarteo de guitarras formado por
Juan Bujía, Leonardo Galán,
Ezequiel Marín,
Andrés Novío.
El Jurado fue integrado por:
*Elías Gurevich; *Carlos Céspedes; *Eduardo Cogorno
Felicitaciones a los merecidos galardonados...
**********************************

Template by:
Free Blog Templates