15 ene 2011

Boletin Tanguero 59

BOLETÍN TANGUERO Nº 59
del 15/01/2011
*********************************************
 
Sumario de esta Edición
1) PROCLAMA TANGUERA
2) LA FIESTA DEL LAGO
3) HISTORIA DE MILONGUEROS
HOY: MIGUEL ÁNGEL ZOTTO
4) “EL CHOCLO”,
SUS LETRAS Y SU HISTORIA
5) Lecturas - EDMUNDO RIVERO
por OSCAR CACHO GAUNA
6) HAGAMOS EL HUMOR
*************************
Proclama Tanguera
Preocupado por no tener noticias sobre el Tango en los festivales de nuestra provincia, hice una ronda de consultas para ver si se sabìa algo, pero lamentablemente -con quejas- todos me contestaron sobre la ausencia de la música màs representativa de los argentinos, al punto que fue declarado por la UNESCO  PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

Pero agrego sobre el TANGO que....
*Si se trata de folklore, ES folklore;
*Si se trata de mùsica latina, ES latina, y;
*Si se trata de mùsica internacional, ES la mas internacional

Las plataformas de gobierno en las campañas proselitistas deben incluir una politica abarcativa de todas las expresiones musicales que practican nuestras comunidades y luego encontrar funcionarios idóneos y de perspectiva amplia y generosa, además de una formaciòn cercana a nuestras tradiciones.

Invito a los cultores del Tango a observar si es asì y luego velar por su cumplimiento.

Oscar Cacho Gauna
*************************
Apertura en el Anfiteatro Juancho Garcilazo
(Federación E. R.)
Desde el jueves 20 de enero a las 21

El martes 11 de enero se presentó oficialmente en el Salón de los Escudos del Municipio de Federación, la XXVII Fiesta Nacional del Lago. La conferencia de prensa fue encabezada por el presidente municipal, Manuel Abreu, que luego fue felicitado por nuestra cronista por haber incluido al Tango en la programación del evento, algo que lamentablemente no ocurre en otras "fiestas" y "encuentros" de la provincia, como bien se queja más arriba el cantor Cacho Gauna.


Además de Abreu, estuvieron presentes: el secretario de Turismo, Federico Locicero; el coordinador y tesorero de la fiesta, Marcelo Colicelli; el coordinador de la Expo Lago, Guillermo Fernández y el presidente del Club Náutico Federación, Marcelo Justo Ángel Greco.

Como ocurre desde hace 27 años, el jueves 20 de enero dará inicio la Fiesta Nacional del Lago con un nutrido programa que reproducimos muy abreviado a continuación:

Jueves 20 de enero
09:00 horas: Concurso de Castillos de Arena en playa Grande para niños de 02 a 12 años (pueden acompañar los padres)
21:30 horas: Comienzan el desarrollo formal con autoridades e invitados especiales. Se entona el Himno Nacional Argentino y la Marcha Entre Ríos. Luego, palabras del Secretario Municipal de Turismo y del Presidente Municipal para dar paso a una exhibición de fuegos artificiales
22:15 horas: Gala de Tango con la actuación de la Orquesta de Roberto Siri (de la Academia Nacional del Tango) con las voces de Hugo Araujo, Pablo Ramos y Rocio Melina.
00:10: Actuación de la Orquesta de Tango Cero al As.
En días subsiguientes las actividades desbordarían la capacidad de este boletín, por lo que señalamos algunos de los eventos planificados:
*Recital de rock con Banda Cuadra 69 - *Presentación del Ballet Las 7 Corrientes de Paso de Los Libres - Actuación del humorista Román Dulio - Actuación de Fuelles Correntinos - Canotaje con regata de categorías en pre infantil, infantil y menores - Campeonato de Beach Vóley en playa Grande - Paseos en bici flot desde playa Baly - Paseos en Veleros desde playa Baly - Paseos en catamarán - Actuación del Grupo Capelina - Coronación de la nueva reina nacional del lago - Actuación de Los Reyes del Cuarteto - Recital de rock con Banda Barajas - Caravana náutica paseando a la electa reina nacional del lago - Actuación del Grupo La Morsa - Actuación de la Banda Blindaje - Actuación de Dúo Pimpinela... Y sigue la fiesta...
Valor de entradas:
Viernes 21 y sábado 22 $ 25.
Domingo 23: $ 35.
Menores: de 6 a 12 años $ 5.- por los tres días.
MÁS INFORMES: Tel. (03456) 481586 - Fax: (03456) 482 049.
http://www.federacion.gov.ar
http://www.turismofederacion.com.ar/index.html

federacion@turismoentrerios.com
***************************
Historias de milongueros
Minirepo a
Miguel Angel Zotto


Lleva 25 años de carrera,
bailó en el clásico “Tango Argentino”
y ahora presenta su espectáculo,
“Tango Puro” donde hace
un tributo a todos sus maestros.
Bailarín de la más pura tradición milonguera, Miguel Ángel Zotto lleva recorridos veinticinco años de artista profesional sin perder cercanía con sus orígenes.

En 1988 creó junto con Milena Plebs la compañía Tango X 2, de la que conserva el nombre hasta hoy, pero ya había bailado con ella en el legendario Tango Argentino y antes aún había debutado con Ana María Stekelman en el inolvidable Jazmines.

Devenido con los años, además de intérprete, director y coreógrafo, Zotto acaba de estrenar Puro Tango y aquí cuenta cómo llegó a la idea de este espectáculo...

“Hace veintiséis años entrevisté a Petróleo (Carlos Estévez, famoso bailarín popular que murió en 1995) con mi primera cámara de video; también había filmado a otros milongueros. Era un mes de enero y me citaba en la pensión en la que él vivía; lo fui filmando durante dos años; el material lo perdí pero finalmente lo reencontré hace poco, gracias a una mudanza..."
--¿Por qué motivo filmabas? Quería saber sobre la historia del baile de tango. No filmé a Petróleo bailando, apenas me mostraba algunos pasos. Lo más importante eran sus relatos de cómo bailaba cada personaje; cuándo, dónde y quiénes habían creado determinadas figuras. Petróleo vio bailar a todos porque nació en 1911 y empezó con el tango cuando tenía nueve o diez años. Vio al Negro Navarro, contemporáneo de El Cachafaz y que había sido alumno de Pedrín de San Telmo, el primer bailarín de tango.
Vio a El Cachafaz con todas las compañeras que tuvo y también a Méndez, el mejor bailarín del ‘30. En el ‘40 el Vasco Orradre, un íntimo amigo de él y bailarín profesional de D’Arienzo, quien inventó el contrapaso y revolucionó todo. A fines de los ‘40, con las nuevas orquestas y otras necesidades de movimiento, se juntaron algunos muchachos: “Estamos bailando igual que hace veinte años, tenemos que inventar algo” -dijeron... Y fue así que a Cacho Lavandina se le ocurrió que la mujer, en vez de caminar, girase alrededor del hombre. Estos tipos inventaron los giros, los enrosques, los ganchos. Se juntaban entre hombres para inventar pasos y practicar.

--¿De qué barrios eran?
Petróleo era de Monte Castro, en Villa Devoto; Lavandina, de Villa Urquiza. Volviendo a aquella grabación, me la llevo a una gira y la veo muchas veces, maravillándome de lo que cuenta Petróleo, cómo lo cuenta, su sabiduría. Encontré también cosas que él mismo había escrito. ¡Qué tipo!.. Fijate que había organizado una milonga donde se le ocurrió dar un premio a los bailarines más destacados del treinta y pico. Una de las artistas que quiso premiar era María Ruanova (Primera figura y verdadera leyenda del Ballet del Teatro Colón). Petróleo iba siempre a espectáculos de ballet y vio a Oscar Araiz en sus comienzos. El mismo bailó toda su vida. Pero no como bailarín profesional. Él vivía de su trabajo como bancario; dirigía la revista del banco y todos los meses escribía allí un artículo sobre tango.

--¿Cómo llegaste de Petróleo hasta tu nuevo espectáculo? Después de muchos años de enseñar a bailar, sobre todo en Europa, descubro que el baile en la mujer tiene un leit-motiv: la figura del ocho. En todo el desarrollo del tango, en todos los estilos, el primer movimiento es el ocho. La pregunta que me hice entonces fue ¿cómo explicarle a la gente que con el ocho la UNESCO declaró al tango patrimonio de la humanidad? Porque es el movimiento madre. En todas las combinaciones de pasos lo que los alumnos no aprenden, por lo menos en Europa, es la marca del ocho. La gente podría bailar más si aprendieran ese abecé de una manera sencilla. Cuando le pregunté a Petróleo –año ’85-, "¿no le parece que se podría codificar la enseñanza del baile para que a la gente le resultara más fácil?”, él me contestó: “Habría que tomar el ocho como pilar”. En ese momento no entendí. Tuvieron que pasar veinticinco años y me metí tanto en el asunto que me llevó hasta la numerología.

--¿De qué manera?
Es que el ocho es el símbolo del infinito. En la numerología los pares son femeninos, y la figura del ocho en el tango la hace la mujer, no el hombre. El ocho es la guitarra, es la silueta de la mujer. Mirá lo que ocurrió: empiezo a escribir un guión para el espectáculo con una serie de cuadros numerados y uno de los cuadros está dedicado a mi hermano Osvaldo; después me doy cuenta de que es el cuadro número ocho.

--¿Usaste el material que habías grabado para este espectáculo?
¡Sí!.. Es una compaginación: por ejemplo, hago una coreografía copiada de El Cachafaz, bailo como los Méndez, pongo en una escena lo que Petróleo me contaba sobre las academias de baile. La primera parte del espectáculo está inspirada en estas figuras legendarias del tango y está contada también con proyecciones de imágenes. Por ejemplo, una escena transcurre en el Palermo Palace y la voz de Petróleo va enumerando los personajes. Los bailarines del elenco y yo los representamos: Rafael, el Rey de la Raspada, o un tipo de Almagro al que le decían La Biblia, porque tenía el registro mental de todos los pasos y figuras del tango.

--Toda esta gente de la que hablás, ¿formaban una barra, eran amigos?
¡No!. Simplemente se respetaban y cuando alguno hacía una exhibición los otros iban a verlo. Pero entre ellos también había pica. Cuando yo empecé a hacer las grabaciones cada milonguero me decía que él había inventado todo, ninguno –decían- había tenido maestro. Hasta que me encontré con Petróleo y con Antonio Todaro, que no hablaban mal de nadie y reconocían de quién habían aprendido. Pero es cierto que todos, todos, se preocupaban por tener algo propio, un estilo personal.

--¿Por qué el espectáculo se llama “Puro Tango”?
Porque es verdaderamente tango. No hay nada de Piazzolla y terminamos con Pugliese. Claro, en ciertas escenas las parejas hacen algunas cosas más estilizadas. Esta primera parte, en la que evoco todo lo que te conté, es prácticamente una introducción en la que termino diciéndole al público: “Gracias a toda esta gente hoy el tango se está bailando en el mundo”.

--¿Y después?
Hay un homenaje a mi hermano, en el que participa Gisele, que fue su última compañera; y en los otros cuadros, o se cuenta alguna pequeña historia o son coreografías puras. Pero es tango tango. Un número coreográfico importante es con Daiana, que usa un vestido y este vestido se convierte en telón; muy interesante, pero me está costando un trabajo tremendo.

--¿Toda la responsabilidad del espectáculo es tuya? ¿Idea, dirección, coreografía, cuestiones técnicas?
¡Si!. Siempre lo hice así. Me es muy difícil trabajar con otras personas, considerando sobre todo que yo elaboro mucho durante las giras: me aparecen las ideas, pienso los dibujos coreográficos, la luz que voy a usar… Cuando llego a Buenos Aires a montar el espectáculo nuevo con los bailarines ya tengo muchas cosas resueltas, la mayoría de las cosas. Tengo colaboradores, claro, pero casi todo pasa por mí.

--Hablás de las giras. Cuando llevás un espectáculo como éste al exterior, ¿considerás qué tipo de público va a verlo y hacés alguna adaptación para que le resulte comprensible?
Al contrario. Cuando nos vea el público en Italia, quiero que sepa quién es Petróleo y voy a “hablar” con él en italiano. La gente no va a entender nada, pero aquí tampoco van a entender nada. No importa, estarán ellos –Rafael, La Biblia-, aunque no estén; estará la esencia del tango, estará el abrazo.
Cronista: Laura Falcoff
***************************
“EL CHOCLO”,
Sus letras y su historia
En 1903, don Ángel Villoldo (tío bisabuelo de Rosalía, la fundadora de nuestra Tanguería) compuso uno de los tangos mas famosos de la historia que tituló El Choclo. Ese nombre hacia referencia a la planta de maiz “que mas tarde nos da el choclo, por eso de la garganta dice que andaba un bichoco, y yo como no soy otro que un gran tanguero de fama, lo digo con alborozo, esta muy de la banana…” así contaba Villoldo su historia.

Y la música de su tango trascendió el mundo. En la década del '20 Marambio Catán, colocó otra letra al tango “Vieja milonga que en mis horas de tristeza , traes a mi mente los recuerdos cariñosos…”, y así fue grabado por Louis Armstrong con el titulo de Besos de fuego, y por la mayoría de las orquestas famosas (D’arienzo, Di Sarli, Troilo, Canaro...)

En 1947 la cancionista y actriz Libertad Lamarque le solicitó a Enrique Santos Discépolo una nueva letra para estrenarla en su primera película mexicana, Gran Casino, dirigida nada menos que por Luis Buñuel y compartiendo cartel con el popular cantante Jorge Negrete.
Discepolín compuso en pocas semana una letra inmortal donde el tango se presenta y se describe “Con este tango que es burlón y compadrito , se ató a dos alas la emoción de mi suburbio, con este tango nació el tango, y como un grito salió del sórdido barrial buscando el cielo…”

En argentina lo estrenó en el cine Tita Merello en 1949, en un cuadro especialmente preparado por Manuel Romero para su filme La historia del Tango.

Desde entonces en todo el mundo se canta esta letra, hasta Julio Iglesias lo registro en su disco de tango de los años noventa.
***************************
Lecturas - EDMUNDO RIVERO
por Oscar Cacho Gauna

TODO RIVERO - de Luis Alposta
Editorial Corregidor
 La  presencia  de  Rivero  tuvo  gran  influencia  en  el  tango,  tanto  con  respecto  al  canto  como  a  las  letras,  pues  no  sólo  abrió  camino  a  bajos  y  barítonos  con  tendencia  a  bajos,  sino  que  también  propició  una  identificación  de  la  literatura  tanguera  con  sus  fuentes  y  sus  cauces  auténticos. Todo Rivero  -  Autor Alposta, Luis - Formato 16 x 23 cm. - Páginas 144 -
ISBN 978-1912-0
- Encuadernación rústica - Coleccion Tango / Lunfardo -  
Materia Biografías de artistas - Fecha reedición  Dic/2010 - $ 49.00

La primera edición de Todo Rivero de 1985 fue una exigencia largamente requerida para una preferente ubicación en la mejor bibliografía de la historia del tango, que registraba hasta ese entonces un importantísimo capítulo en blanco.
Esta nueva edición del imprescindible libro de Luis Alposta reafirma el planteo de Luis Adolfo Sierra para quien si Carlos Gardel inventó la manera –¡la única manera!– de cantar el tango, erigiéndose además en el intérprete vocal jamás superado, Edmundo Rivero representa la culminación del ciclo masculino interpretativo vocal del tango.

Para adquirir esta obra clic aquí
En el archivo adjunto no se pierda de escuchar
Edmundo Rivero y los reyes de España
 ***************************
HAGAMOS EL HUMOR
Bien sabemos que en Argentina existen muchos gurúes. Muchos charlatanes que editan libros muy costosos para engrupir a la gilada sobre "lo que nos depara el destino durante el nuevo año". Por eso hemos querido develar la verdad.

Y aquí van las predicciones GRATIS del Boletín Tanguero
que después serán gratamente corroboradas
una por una a lo largo de 2011. ¡¡Atención!!

1 Cambia el logotipo de nuestra benemérita municipalidad...
El actual
Pasa a ser
2 Los fines de semana largos, los cajeros automáticos de la ciudad entregan a los turistas que se acerquen a la ciudad el doble del dinero solicitado como estímulo y a modo de disculpas por los días que se quedaron sin billetes en 2010...

3. Todos los comerciantes de Concepción del Uruguay -y no algunos como ocurrió el pasado año- brindan esmerada atención a los citados turistas y mantienen los locales (especialmente los de la peatonal) abiertos hasta horas avanzadas con sus escaparates bien iluminados...

4. Los propietarios de taxis y remises se autoconvencen que son un servicio público y refuerzan su presencia, en especial durante los fines de semana y más aún si llueve, truena o garúa, de modo tal que todos los conciudadanos tendremos un automóvil en la puerta de casa 1 minuto y cuarenta segundos después de haberlo solicitado telefónicamente...

5. La policía seguirá actuado con la misma eficiencia que lo hace ahora y los señores jueces en lo penal encarcelarán como corresponde a quienes delinquen. Se termina aquel reiterado versito de "fue indagado en libertad".

6. Facebook asegura haber batido un récord. Declara haber llegado a 7 mil billones de usuarios... (pero no le creamos, ya que esa cifra equivale a por lo menos 2 planetas similares a la Tierra).

7. Ginóbili le regala a su novia un edificio de 11 pisos en en barrio Los Cachetudos, pero Carrozo no lo habilita porque, porque, porque, porque vaya uno a saber...

8. Se inaugura la nueva Terminal de Micros que se bautiza con el nombre de  IZZA MAR. Una obra realmente faraónica emplazada en una zona segura y completamente accesible a la comunidad, con 38 dársenas de techo elevado para los doble piso (Foto 1); bar, restaurante y varieté abiertos las 24 horas (Foto 2); 4 salas VIP acondicionadas frío/calor para aguardar los servicios (Foto 3); boleterías automáticas que emiten los tikets a través de la voz que realiza el pedido; ocho baños lujosos provistos incluso de duchas agua fría y caliente; confortables cuchas para perros callejeros; un sistema de audio que permite entender las indicaciones del encargado de brindar informes y otras modernidades que no nos atrevemos a vaticinar porque nadie nos creería.

9. Aparece en el mercado local el IPhone 8, que al llamar a otra persona ésta no atiende, sino que el teléfono se encarga de decirte lo que querés escuchar (ideal para matrimonios separados, cobradores, etc.).

10. En las oficinas locales de la ANSES se comienza a atender a la hora fijada (el personal llega ya desayunado y no tiene que desayunar en el escritorio como ahora mientras la gente padece esperando) y en marzo se lanza una Asignación Universal pro Gato de $ 650 mensuales para hombres infieles que utilizan servicios de chicas escorts y así poder mantener unidos a sus matrimonios.

11. Los fumadores comprenden finalmente el tremendo daño que provocan con su vicio a quienes inhalan desde lo pasivo su perverso humo y dejarán de fumar en locales cerrados como lo estipula la LEY Nº 9862 - “Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco” - Reglamentada 03/09/2008 (¡¡Si Hace más de 2 años!!):
12. Los inspectores municipales y los integrantes de la Guardia Urbana, castigan severamente a los pocos anti sociales que violan dicha Ley y clausuran por 30 días a los comercios donde se permita fumar en su interior. Y por 60 días si se trata de bares, confiterías, retaurantes o afines.

13. Se editan revistas con culos y tetas en 3 D a todo color y en relieve en sus tapas y páginas interiores. Por el peso de las publicaciones se desploma un kiosko en la Peatonal y su propietario resulta mortalmente lesionado por un nalgazo o un tetazo. Lo determinará la autopsia...


14. Susana Giménez ingresa a la UNER en busca de mayores conocimientos. Quiere saber por qué no estaba vivo el dinosaurio encontrado en la provincia de Neuquén.

15. Las autoridades locales de Tránsito dictan un Curso previo de 2 horas a quienes soliciten licencias para conducir (nuevas o renovaciones) para luego tener derecho a tomar un examen farragoso y a lápiz a los postulantes, sin haber brindado la mínima capacitación previa.

16. A Gastón Mercanzini, el laborioso Director Municipal de Cultura, le adjudican un presupuesto de 50 mil pesos mensuales (actualizables por costo de vida NO INDEC) para que deje de usar la galera de Mandrake en la generación de sucesos culturales...

17. Sofovich desde el retiro promete seguir con el reciclado de sus novedosos programas televisivos hasta 2014 y recrea Polémica en el Bartolo y La manzana podrida...

18. Colegio Nacional... En agosto de 2011 terminan de construir la vereda...

19. Gracias a Wikileaks los gobiernos del mundo pactan que a partir de ahora les seguirán mintiendo a los pueblos pero... ¡¡¡DE FRENTE!!!...

20. El cabezón Duhalde jura que se retira definitivamente de la política.

21 Cristina adelanta el TriCentenario y Macri proyecta lanzar el plan "Obreros educados y felices" sobre los cadáveres del personal del Teatro Colón.

22. Por fin el predio de la Feria de los Artesanos en la Peatonal se convierte en algo útil a la comunidad. Un lugar de sano esparcimiento e inocente diversión donde podremos disfrutar de decenas de artefactos plagados de luces multicolores que te permiten pasarla bien con un par de miles de pesos en el bolsillo... ¡Al entrar!..

23. Tanguería Ángel Villoldo recibe finalmente el apoyo de las autoridades gubernamentales para poder concretar sus ambiciosos objetivos socio - culturales y su proyecto solidario de seguir apoyando la lucha contra el Cáncer.
 **************************************************
¡¡¡HASTA EL PRÓXIMO BOLETÍN!!

Template by:
Free Blog Templates