24 feb 2011

BOLETIN TANGUERO 67

SUMARIO DE ESTA EDICIÓN
DEL 24 DE FEBRERO DE 2011
1) ¿QUIÉN ES QUIÉN EN
LA REGIÓN... MADRILEÑA
HOY PRESENTAMOS A
:
EDUARDO ALDISER
¿YO? ¡SOY TANGO!..

2) SE TERMINÓ "LA CALOR"
LLEGAN LOS LOCO MÍA
CON SUS ABANICOS...
3) "TANGO ARGENTINO" EN
EL OBELISCO DE BS. AIRES

4) ¡IMPERDIBLE!  MISTANGO7
 
en CASA DE LA CULTURA
5) OTRA MILONGA QUE
CERRÓ SUS PUERTAS...
SE DESPIDIÓ "MAIPÚ 444"

6)
MEZCLANDO GÉNEROS
"TANGOS EN FLAMENCO"

7) UN CICLO RADIAL DE LA
CIUDAD, NOMINADO PARA
"LA GAVIOTA DE ORO"...

8) TRIPLETE DE GAUNA'S
9) TALLERES TEATRALES 2011
10) SUMATE AL MOVIMIENTO
QUIERO AL TANGO. ES GRATIS
11)
HAGAMOS EL HUMOR
12) QUEMA ESAS CARTAS

*************************************************
*************************************************
Campaña de Prevención y
Tratamiento de Cáncer

Tanguería Ángel Villoldo está empeñada en que
Campos de Salud
®
pueda comprar la aparatología
necesaria para la Prevención del Cáncer y
otras graves enfermedades...
Tu donación será algo muy valioso en ese sentido
Si estás en condiciones de donar
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!
**********************************************
Quién es Quién en la Región...
En la Región Madrileña...

HOY:
Eduardo Aldiser.
¿Yo? ¡Soy Tango!
Redactar una Volanta con los
antecedentes, historia, valores y
logros de Eduardo Aldiser nos
llevaría largas horas...
Por eso preferimos, simplemente,
decir que este argentino
de pura cepa ha logrado hacer más
por el Tango en España que muchos
de nosotros en nuestra propia patria...

Comencemos por el final. Por hoy...  Y digamos que sigue vigente en la Red, un trascendente medio del que es paladín. Se llama Revista Argentia Zona 25 a la que ustedes podrán asomarse haciendo clic aquí, para enterarse un poco más de los valores de quien estamos hablando...

Ese portal no solo alimenta la pasión de los tangueros residentes en España, ya que es seguido en Europa por todos los amantes de nuestra música ciudadana, especialmente organizadores de eventos, Asociaciones Argentinas de todo orden, etc.

La Revista Argentia Zona 25 se convirtió hace tiempo en líder dentro de los medios impresos y pasó luego al liderazgo en la web, ya que la conocen y consultan permanentemente muchos los emigrados por España y por el mundo.
Y dicho lo dicho, paso al ataque, como tu mismo dices...

-¿Por qué solo tango, siempre tango?
-Y... Solo tango desde siempre y para siempre. Como un designio, como algo que venía ya en mi equipo de fábrica. El Tango nunca empezó a gustarme, ya estaba instalado dentro mio y simplemente lo he vivido a mi manera, hasta llegar a difundirlo, presentarlo o recitarlo.


-¿Habrá novedades dentro del sitio?
-Quisiera aclarar que como asociado a INOUT MEDIA de España me ocupé de la creación y desarrollo de la versión on line de la Revista Argentina ZONA 25, con la dirección de ZONA 25 Argentina Tango Club. Y precisamente, en ese portal que coordino, materialicé la sección personal El Rincón donde se cuenta el tango de la manera más subjetiva posible: cómo me ha emocionado siempre; a quienes conocí como público desde muy pequeño; o como entrevistados o presentados en diferentes emisoras y escenarios de Argentina y España.

-¿Cuál es el que consideras más profundamente como el Tango Tuyo?
-El tango mío es el que he vivido, sin más. El de Rivero y Pugliese, el de Troilo y Caló, el de Sosa y Mores... Floreal, Basso y Fresedo... Siempre recordando a los que seguía mi madre, Juanita (la que me inoculó el tango), como ser a Magaldi, Corsini, la gran Libertad Lamarque y aquel Alberto Margal, el cantor de las madres y las novias, que le valió recibir una gran caja de Vino Perpignan.


-¿Y Carlos Gardel?
-Aquellas no eran épocas de mucho Gardel, lo difundían e historiaban por Buenos Aires Julio Jorge Nelson, al que habían bautizado La Viuda, o el colega Roberto Ríos en la LT3 de Rosario (Argentina) una emisora que siento mía.

-¿Cuál fue aquel reto que te propusiste al terminar la escuela primaria?
-¡Ah!.. ¡Sí!.. A los doce años me prometí hacer un programa de tango. Un par de años después "debutaba" a cargo de la propaladora del Club Onkel de Rosario (en Ovidio Lagos y Arijón). Luego, con veintipico de años nos hicimos cargo con Herminio Baggini y Ricardo Valdéz del espacio que ocupara durante décadas La Matinée del Tango, en LT3 Radio Cerealista, también de Rosario.

-Un ciclo que hizo mucho ruido...
-¡Si!. Anduvo bien, se convirtió en un clásico de los sábados a la tarde que continuamos como La Trinchera del Tango primero y La Ronda de los Tangos después, manteniendo la vieja clientela y creando nuevos adictos entre las 15 y las 18 horas (le agregamos sesenta minutos al programa original creado por Don Miguel Domingo Aguiló, un grande de la radio rosarina).

-¿Y que otros programas tangueros puedes recordar de nuestro país?
-Uf... Fueron muchos. Recuerdo que realicé varios programas de tango en LT2 y en LT8 de Rosario. Y creamos una pequeña cadena tanguera con emisoras de las provincias de Santa Fe y Córdoba, para un ciclo patrocinado por el Banco Cooperativo Carlos Pellegrini, de la ciudad santafesina homónima.

-Dejemos por un momento Rosario y viajemos a la península. ¿Qué nos puedes contar de tu prolífica labor en España? ¿Siempre alrededor del Tango?
-Siempre. Te puedo contar que ya en España, tras años alejado de aquellos avatares y cuando cumplía veinte "marzos" por aquí, he realizado desde 2003 Yosoytango en Cibeles FM, la emisora de Luis del Olmo en Madrid. Fusionada y parte en la creación de Punto Radio, allí se ha trasladado el programa en diversos ciclos, realizando un especial de Navidad en 2010.

-¿Y este nuevo proyecto concretado sobre los que nos contaron?
-Pero tu lo sabes todo... Bueno... Ocurrió que Mario Martínez Bidart me propone desarrollar y coordinar este Argentina Tango Club que se me ha ocurrido, recordando esas tardes / noches de mi pueblito cordobés, con Alfredo De Ángelis en el Glostora Tango Club.
-¿Cuáles son los principales objetivos de ese ambicioso proyecto?
-Será amplia la misión. Entre otras cosas, queremos destacar la presencia del tango en España y a sus autores, compositores, intérpretes. Pero tal vez lo
primordial sea vivir el día a día de nuestros artistas, los de allá y los de acá, los que llevan ahora la antorcha, bien alta por cierto, realizando cada uno "su" tango, con mucho estudio y esfuerzo.

-Gracias Eduardo por tu tiempo...

Cronista: Rosa Candelas

NdR.: A lo largo de su vida, Eduardo Aldiser ha sido muchas veces destacado, reconocido por su infatigable labor empujando al Tango. Entre los premios que ha recibido, podemos citar:

*Premio DON QUIJOTE 2004 de la Comunidad de Castilla La Mancha por el programa Un argentino en La Mancha difundido en Radio Cultura.
*Premio Ciudad de Albacete 2007 por el programa Un argentino en la Feria de Albacete para Radio Cultura FM.
*Premio Fundación Patrimonio de Castilla-León 2008  por el programa Un argentino en Castilla León: Cuando el destino traspone fronteras para Radio Cultura FM.
*Mención especial – finalista  de Radio 2004 en los Premios de Canal Sur (Andalucía), por los programas del ciclo Un argentino en Andalucía: Las rutas colombinas por tierras andaluzas.
*Distinción especial por el ciclo Un argentino en… (España) otorgado por la dirección de la emisora FM RADIO CULTURA de Buenos Aires en 2006.
*Diploma al Mérito Gardeliano, entregado por Rodolfo Ghezzi y Carlos del Mar en Sala Clamores de Madrid en marzo de 2010, por la difusión del tango en España.
*Mención en el libro “El Tango en España – Un romance de cien años” de Juan Manuel Peña, Edición 2010, sello Abrazos, de Sttutgart, Alemania, como difusor del tango desde 1983 en España.
ZONA 25, Vivir Argentina en España y el Mundo
http://www.argentinatangoclub.es/
************************************

************************************
Se terminó "La Calor"
Llegan los Loco Mía con sus abanicos...
 ARGENTINA: ¡PAÍS GENEROSO!
***************************************
"Tango Argentino" en el
centro de Buenos Aires

El mítico show musical que paseó
al tango por el mundo, brilló junto
al Obelisco con 70 artistas en escena,
y entre todos repasaron los
clásicos del género ante una
multitud.
Participaron entre otros Raúl Lavié, Miguel Ángel Zotto
y el bando Walter Ríos que ejecutó un himno: Adiós Nonino
Si en 1983 Tango Argentino fue la mecha que encendió el auge del tango en el mundo, el sábado 19 a la noche, mientras ustedes disfrutaban en Concepción del Uruguay con el Sexteto Milonguero, aquel mismo espectáculo volvió a dejar su huella de manera diferente, ya que por primera vez en su existencia, salió del formato teatral para el que fue planeado y se lució en un escenario de 20 metros de ancho instalado frente al Obelisco porteño. Un espectáculo gratis y al aire libre, que fue aclamado por alrededor de 12.000 personas.

Entre los primeros en llegar vi a Cristina, una abuela de 77 años, junto a su amiga Edith, de 61, dos fanáticas del tango que viven en el barrio de Belgrano. “Vinimos porque teníamos interés por ver un espectáculo del que siempre se habló tanto. Y realmente valió la pena”, respondió Cristina a mi pregunta.

La expectativa era enorme y el show no se hizo esperar... Recordemos que este espectáculo pudo ser visto en la Capital Federal recién en 1992, luego que diera la vuelta al mundo y ya era casi un mito entre los porteños.

Cristina y Edith, junto a otros madrugadores, se ubicaron en las sillas ubicadas frente al mismo escenario. El resto tuvo que conformarse con seguir el show desde más lejos, incluso por medio de las dos grandes pantallas de video, por las que de disfrutamos del gran despliegue, que incluyó un vestuario con trescientos trajes de época y del talentoso trabajo de 70 artistas que reconstruyeron en 36 cuadros la historia de nuestro tango.

Los memoriosos recordaron que el elenco fue a presentar Tango Argentino por una semanita a Europa y no dejaron de hacerlo durante 10 años, lo que despertó una verdadera furia tanguera en el viejo continente.

“Estoy feliz de poder ver el espectáculo que hizo que el tango explotara a nivel mundial”, expresó Cauby Valle, quien llegó desde Brasil para aprender a bailar en las milongas.

Después de poco más de dos horas de espectáculo, llegó el cierre, donde la mitad del elenco hizo Danzarín ya continuación el resto arrancó con Quejas de bandoneón.

El final fue muy particular... 12 parejas de milongueros reclutadas de distintas milongas de la Ciudad bailaron La cumparsita.

En lo que a mí respecta, el "empacho" de tango me lo curé en la Pizzería Guerín con una mediana de cebolla y una jarrita de vino moscato. Digno broche de una noche espectacular...


Rosa Candelas

******************************************

******************************************
¡Imperdible!.. "Mistango7"
en Casa de la Cultura de
Concepción del Uruguay

El grupo MISTANGO7 es un poderoso e inusual cuarteto femenino, integrado por: Guillermina Casey (voz), Carolina Pouillastrou (violin), Sibila Colino (Bandoneón) y Yazmina Raies (piano y arreglos).

Las cuatro se formaron musicalmente en las principales ciudades de Argentina (Buenos Aires, Rosario y Mar Del Plata) y en forma individual ya habían incursionado en distintos estilos musicales (jazz, tango, pop-rock) aunque todas tienen una sólida formación en música culta, pero finalmente las unió su amor por la música del gran  compositor argentino Astor Piazzolla, que despertó en ellas la necesidad de transmitir y difundir su obra, integrada por temas tan trascendentes como Libertango, Adiós Nonino, Lo que vendrá...
MISTANGO7 se presentará en Concepción del Uruguay el sábado 5 y el domingo 6 de marzo en la Casa de la Cultura, 9 de Julio 844.

Entradas anticipadas y socios $ 30 en Casa Baccaro (San Martín y Alem) y Librería La Gioco (Rocamora y Ameghino).

También lunes, miércoles y viernes de 19,30 a 21 en
la Casa de la Cultura, 9 de Julio 844, Concepción del Uruguay (ER)
***************************************
***************************************
 Otra Milonga cerró sus puertas
Se despidió "Maipú 444"
La querida Julia Pugliese Doyle de Sueño Porteño,
nos envía una poesía de Juan Cáceres Quiroga
dedicada a la ex milonga MAIPU 444.
Julia
nos dice que estaría bueno rendir
homenaje a ese mítico lugar donde bailaron
tantos y tantas durante mucho tiempo...

Y Julia tiene razón... Ahí vamos con...

Maipú 444, ¡Viejo amigo!_

No pueden maniatarse las sombras,
ni los pasos mueren en un olvido…
Las voces saben perdurar en el silencio,
y el amor se impregna en labios que no enmudecen.


Maipú, viejo amigo,
no podrán desgarrar tus secuelas...
Tus paredes respiran
murmullos de amor, miradas infinitas…

y el piso refleja…
miles de figuras amantes,
mientras el Tango…
sacude sus recuerdos

y se hace fantasma.


Me despido amigo,
Y me queda el sabor
del dulce abrazo que supiste cobijar.

Buenos Aires, una nueva cicatriz…
un nuevo, "aquí fue...".

Pero el cielo se regocija….
Mañana inaugura, Maipú 444…
Tango, Vals,  Milonga y Amor.


***************************************
 ***************************************
Mezclando Géneros
"Tangos en Flamenco"
“Cigala & amp; Tango”. Flamante lanzamiento
en CD y DVD del concierto del cantaor en el
Gran Rex con NéstorMarconi, Pablo Agri y otros.
Si las mezclas de géneros, al menos en el caso de la música, están siempre a un paso del kitsch, nada podría resultar más peligroso que el comienzo de este disco.

Cigala & Tango, grabado de un concierto en vivo en abril de 2010 en el Gran Rex, abre con Garganta con arena , la composición de Cacho Castaña en homenaje a Roberto Goyeneche; más allá de cierta ingeniosidad y de su lograda factura melódica, la pieza es un condensado de los lugares comunes y la sensiblería poética en que se extravió el tango a partir de los años ‘60 (en una decadencia sin glamour y tal vez inevitable, ya que no debe ser muy fácil renovar las temáticas de una forma tan cerrada como el tango sin caer en el ridículo).

El cantor flamenco no fue muy bien asesorado en este caso. Recordemos que la primera incursión en el tango del Cigala había sido con esa maravillosa marina musical que es Niebla del Riachuelo.

Pero si uno se sobrepone a ese choque inicial de Cigala & Tango será recompensado. Desde el punto de vista musical, la interpretación de esa pieza de Castaña no sólo conserva las inflexiones flamencas del Cigala, sino también las formas de acompañamiento del bolero, una constante que atraviesa el disco entero. No hay una conexión de dos tradiciones musicales (el tango y el flamenco), sino de tres, y el tercer elemento es la música caribeña y el son cubano.

Que un tango esté más volcado al bolero, como en la melodía de Castaña o en El día que me quieras, o más hacia el flamenco, como es el caso de Nostalgias, tiene que ver seguramente con decisiones de interpretación y también con la naturaleza de cada pieza.

La edición incluye un CD y un DVD. Entre ambos suman una quincena de piezas, y la selección se completa con Las cuarenta , Tomo y obligo , Sus ojos se cerraron y En esta tarde gris, además de la milonga Los hermanos, la zamba Alfonsina y el mar, un tema de El Padrino, la canción mexicana Soledad, la habanera Youkali, el bolero Dos gardenias y dos piezas del flamenco: el tango San Migueles y la bulería El chorrito.

Hay dos pequeñas orquestas de base. La española, que integran Jaime Calabuch en piano, Diego del Morao en guitarra, Yelsi Heredia en contrabajo y Sabú Porrina en cajón y percusión; y la de tango, que reúne a lo mejor del género: Néstor Marconi en bandoneón, Pablo Agri en violín y Diego Sánchez en violonchelo.

En Cigala & Tango el principio estético general es menos selectivo; todo suena aquí un poquito más demagógico, aunque de todas maneras no carece de atractivo.

Al menos así lo veo yo. Si hay otras opiniones me gustaría publicarlas.


Rosa Candelas

***************************************
***************************************
De Corazón, un ciclo radial
de Concepción del Uruguay,
fue nominado para 
los premios Gaviota de oro
El ciclo de radio uruguayense De corazón, que se emite de lunes a viernes de 9 a 13, por FM Ke Buena (105;5) fue nominado para participar por La Gaviota de Oro 2010 en la ciudad de Mar del Plata, un certamen organizado por la Sociedad Argentina de Artistas Profesionales (SADAP) también a cargo de la selección, quienes anticiparon a este Boletín que el 4 de marzo publicarán la terna ganadora.

De Corazón
es co-conducido por Norma Ogguier y Juan Carlos Botta con operación técnica de Patricio Ardaiz, participando el programa dentro del rubro Interés General.

Pensamos que corresponde agregar que no es para nada sencillo lograr este tipo de estímulo a las producciones del interior del país. Y en este caso, consideramos que ha sido muy justa la selección, ya que De Corazón (como muchos otros similares) se hace con un tremendo esfuerzo, amor, y hasta sin recursos, logrando empero una gran dosis de credibilidad entre el auditorio.

***************************************
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
GALARZA 839 - TEL.  425535


***************************************
Triplete de Gauna's...
Tres noticias con los
integrantes del del Clan...
1 - Desde el 25 de Enero y hasta Abril, gira con seminarios de tango de los profesores Oscar Gauna y Cecilia Diaz de Gauna, quienes además, con su hija Abril de once añitos, realizan diferentes shows recorriendo diversas ciudades de Italia, en su quinto periplo por la península Itálica.

2
- Como ya lo hemos informado desde estas mismas páginas, se están ultimando detalles para el inminente estreno de musical Tita. Se trata, nada menos, que la recreación de la vida de Tita Merello, que será encarnada por la actriz Nacha Guevara, cubriendo importantes roles en el elenco
Diego Gauna y su compañera, la bailarina Mónica Matera. Un musical que augura ser ¡espectacular!

3 - Finalmente y tal como ya lo habíamos anunciado en el banner inserto más arriba, ya podemos sintonizar martes y jueves de 15 a 16 el ciclo Un Cacho de Tango (creación y conducción de Oscar Cacho Gauna). En el dial a través de AM 1120 y por internet entrando a www.amtango.com
Y si llamás al teléfono (011) 4307 1835, quien te dice que te sacan al aire...

***************************************
***************************************
Talleres Teatrales 2011
Esta abierta la inscripción
para los Talleres orientados a
niños, jóvenes y adultos
en la Casa de la Cultura


Los interesados pueden inscribirse ya en las siguientes categorías:

*NIÑOS (5 a 11 años)
*PRE-ADOLESCENTES (12 y 13 años)
*ADOLESCENTES (14 a 17 años) y
*ADULTOS (18 años en adelante)

*Docentes:
Marifé Franco, Miguel López, Bettina Muñoz y Melina SABATTINI.

*Informes e Inscripción: lunes, miércoles y viernes de 19,30 a 21 horas en la Casa de la Cultura, calle 9 de Julio 844, C. del Uruguay (ER).

***************************************
***************************************
Sumate al movimiento
"Quiero al Tango"

Para que se incluya el Tango
en la Educación y en la Tele...

Ingresá a:
http://www.quieroaltango.com/
***************************************
HAGAMOS EL HUMOR
Hoy nos la agarramos con los coordobeeeses
Y tenemos motivos para hacerlo...

Título: La Nera y la crísi
Un relato conmovedor de la economía doméstica de una hermosa cordobesa. Como para que en el futuro no se subestime la capacidad de administración de las mujeres de "La Docta":

Llega el cartero y le entrega un sobre. Lo abre. Es una carta del Nero Esposo ausente que le dice:
   
"...Hola Mamazita... Negrita mía
Sigo haciendo esibisiones de TANGO por ahí, pero la cosa esta dura... No puedo mandarte NI N MANGO pa los gastos de la casa de este mé, veremo pal prósimo, e?...
Así que te mando 100 besazos.  ¡Porque vó soi mi amor verdadero!
Tu Nerito que tanto ti ama!..."

  
Tras varios días, la Nerita escribe y responde:

"...Queridazo mío:
Te agradezco por los 100 besos y te mando detayes que a vó te gusta tanto controlar en qué los ei gastáu. Asi é como los ei gastao:
1. Al lechero le gustó... Ahora cambiá 2 besos por cada litro e leche.
2. Los de la Lú no tuvieron de acuerdo en condonar la deuda por menos de 7 beso.
3. El dueño e la casa viene todos los día y me pide 2-3 besos pal alquiler.
4. El culiau dueño el mecadito no quiso sólo besos, Así que tuve que ofrecerle también otro 'arti... culo'
5. Otros gastos generales: 40 besos.
No te preocupei por mí, me quedan como 35 besos y espero me alcancen pal resto del mes.
¿Como querí que aga pal mé que viene?
De misma forma o me mandai guita?
Con Amor,
Tu esposa, "la negrita"..."


Un aporte de Oscar Cacho Gauna


Otro de un cordobé


***************************************
QUEMA ESAS CARTAS
Donde yo he grabado...

"...Queridos Boletineros:
Por suerte en esta oportunidad he podido leer completo el boletin.
Y cada vez vuelvo a asombrarme por la cantidad de elementos que agregan en cada número y en consecuencia alcanza más nivel y jerarquía la publicación  que más que eso es un verdadero medio de consolidación, jerarquización, promoción de nuestra música popular y de identidad argentina como  es esencialmente el TANGO.
Y a propósito de los que considero son vuestros logros,me entero por ej. que en Gualeyguachu se abre un local dedicado al Tango, que en Concepción del Uruguay y en los andenes de su vieja estación de ferrocarril se inaugura un centro dedicado al Tango.
Hasta hace muy poquísimo tiempo, quién podría imaginar este renacer de nuestra querida música...
Y además la difusión de noticias de gran relieve y para Concepción como lo es, leyéndolo en el boletín, que Carlitos Gardel cantó allí pocos meses antes de su muerte.
Me resulta de interés saber que Nacha Guevara, una mujer talentosa, inteligente y seductora personita, interpretará, la vida de una deleitante del tango, como fuera Tita Merello,en una importante sala de Buenos Aires. Incorporan además la promoción para incorporar a las escuelas  una forma de Introducción al Tango, que es en sí una formidable y gloriosa idea...
Y asi inagotable el boletín,
Espero que la fiesta de Carnaval Tanguero aumente la recaudación para bién de la vida con esa fabulosa campaña anti cáncer.
No les doy mas lata, pero duplico y multiplico por mil mis deseos  para vuestros continuos e inteligentes emprendimientos...
Besos a la compañera Rosalia de los tangos luchados y a Rosa Candelas, febril trabajadora y en fin, para todas y todos los que tanto luchan por el Tango en el país que lo vio nacer...
Abrazos
Desde Madrid: GOYO
val.katz@telefónica.net


***************************************
¡¡¡GRACIAS A TODOS
LOS AMIGOS QUE DESDE
2010 HAN VENIDO
APOYANDO LA CAMPAÑA DE

LUCHA CONTRA EL CÁNCER!!!


Si estás en condiciones de donar
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Y SERÁ HASTA EL OTRO BOLETÍN
***********************

Template by:
Free Blog Templates