6 mar 2011

BoleTango 69

BOLETÍN TANGUERO Nº 69
SUMARIO DE ESTA EDICIÓN
DEL 06 DE MARZO DE 2011
"EL DÍA DE LAS MALENAS"
1)
QUIÉN ES QUIÉN EN LA
REGIÓN: PRESENTAMOS A:
"TOTY" y "BETO"

2) HOY... 6 DE MARZO, ES
EL DÍA DE LAS "MALENAS"
3)
"MISTANGO7" EN LA CIUDAD
4) CHAMAMÉ ENTRERRIANO
EN LA VECINA BRASIL
5) REPASEMOS 200 AÑOS
DE NUESTRA HISTORIA
6) LOS "CHIVOS" DEL BOLETÍN
7) HAGAMOS EL HUMOR
8) QUEMÁ ESAS CARTAS *********************************
Anuncia la salida de su Vuelo Nº 17
SÁBADO 12 DE MARZO A LAS 21
EN EL "COLEGIO BILINGÜE"
Galarza y Congreso de Tucumán
Concepción del Uruguay (ER)
anima la ORQUESTA PORTEÑA
con "El Ape" y "La Villoldo"
Juan Lima y Antonio Del Río
Habrá Tangos, Valses, Milongas,
Zambas, Boleros, empanadas y vino...
Más torta de los Cumpleaños...
¡¡Sorpresas y Sorteos!!
Y además, con la ORQUESTA PORTEÑA
en el CANTO BAR se LUCEN los amigos
ANTICIPADAS $ 25 EN
Telecentro Uruguay
3 de Febrero 61
Y también podés comprarlas pagando con
Tarjeta de Crédito o en cualquier
PAGO FÁCIL, RAPI PAGO u otros puntos...


*******************************

Y Recuerda que la fiesta es a
TOTAL BENEFICIO DE LA
CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER

Si estás en condiciones de DONAR

HACÉ CLIC AQUI
y pasá a engrosar la
nómina de benefactores


*******************************
Quién es quién en la Región
Hoy presentamos a "Toty" y "Beto"
Una pareja x 2... De baile y de vida...
Una pareja de la cual
Rosalía y Juanjo
guardan muy gratos recuerdos, porque fue la
que los encaminó cuando decidieron perfeccionar
el pésimo tango que hacían...
Beatriz Angélica González, es ampliamente conocida
como "Toty" Ramón Alberto Bonnet, apodado "Beto",
son hijos de esta ciudad, donde ambos vieron la luz
en el mes de mayo... ¿Coincidencia?..
Y hoy no solo bailan Tango estupendamente bien...
También enseñan a bailarlo como titulares de la
"Academia El Rincón - Tangos y milongas"



-Realmente Toty, por la pasión que pones en la danza, creí alguna vez que el Tango te había acompañado durante toda la vida y luego supe que no es así...

-¡No!.. No es así... El tango es algo muy reciente. Yo desde los 3 años me apasioné con el baile, pero con otro tipo de danzas, la clásica y la española. Recién nació en mí el Tango cuando conocí a Beto, mi actual compañero de vida...

-¿Recuerdas a los Profesores que te guiaron en los primeros pasos?
-¡Como para olvidarlo!.. Fue hace unos 8 años cuando aquí, en Concepción del Uruguay, conocí a Christian Cano, un excelente bailarín y maestro que ahora está viviendo en Chile...

-¿Y tú, Beto, recuerdas a tus primeros profesores?
-Por supuesto. Primero fue Jorge Silva, un profe de Colón y luego coincidimos con Toty con el Profe Cano. Un gran valor de la música ciudadana.

-Parece ser que Christian Cano ha sido un excelente semental en cuanto a dejar tantos hijos del Tango... ¿Y cuándo decidieron dedicarse a la enseñanza de la danza? ¿Con qué expectativas?
BETO -Fue hace poco más de dos años a pedido de un grupo de amigos a quienes les gustaba como bailábamos y tanto insistieron que al final salimos al ruedo. Y en cuanto a nuestras expectativas, se centran especialmente en la difusión del Tango para lograr poco a pocos que quienes lo bailan seamos cada vez más, muchos más...

TOTY -Y además de la difusión, para mi es muy gratificante sentir que puedo trasmitir lo poco que sé a otras personas. Trasmitirles no solo "el como se baila" sino además "el como se siente" para lograr el verdadero disfrute de esta danza apasionante.

-Seguramente podrán contar alguna anécdota, alguna situación vivida durante la docencia...
TOTY - Hubo un hecho que nos quedó gratamente grabado en nuestros recuerdos. Fue durante una de las clases. De pronto se desató una tormenta impresionante y todos quedamos como petrificados en el salón... Llovía a cántaros...

BETO -De pronto se cortó la luz y eso fue algo mágico porque sin saber bien por qué, al unísono seguimos bailando alumbrados por.... ¡La luz de los celulares!!! (Ríe).

TOTY -Fue muy divertido, te lo aseguro...

-Profesionalmente hablando, ¿quiénes fueron vuestras primeras parejas de baile?
TOTY -Al principio he bailado con Pablo Morresi. Pero desde hace mucho tiempo bailo con mi compañero de ruta, con Alberto Bonnet. Bueno, con "el Beto" para que quede claro...

BETO -¡Hace falta agregar algo!.. En mi caso mi primera pareja eminentemente profesional fue Toty. Y espero poder seguir con ella durante muchos años...

-Quisiera una breve referencia a las actividades especiales desplegadas durante 2010...
TOTY -Pienso que para nosotros todas las actividades son especiales, ya que el baile, mejor dicho ¡¡¡el Tango!!!.. Es algo muy especial para los dos...

BETO -Efectivamente. En 2010 no se produjeron hechos relevantes como tampoco los hubo en 2009, aunque bailar, "hablar con el abrazo al ritmo del 2 x 4" siempre es algo muy especial y único...
 
-¿Dónde están enseñando a bailar tangos y milongas actualmente?
BETO -Enseñamos a bailar en el salón del S. U. P. E. (Sindicato  de Petroleros) que queda en la calle Sarmiento 982. Allí los miércoles a partir de las 21 horas funciona la "Academia El Rincón - Tangos y Milongas"...

TOTY -Y estamos abiertos a todas las edades... Principiantes y avanzados...

-Casi siempre, cuando te vemos bailar con Beto, se nos hace que no estás allí, que la música ha trasportado tu alma, tu esencia, muy lejos. Y se nos hace que solo vemos un cuerpo que realiza figuras prodigiosas. ¿Qué es lo que pasa contigo?
TOTY -Pasan muchas cosas. Principalmente que lo que hago respecto del Tango se ha convertido en algo vital para mí. Estoy disfrutando mucho de esta etapa de mi vida. Y es cierto. El baile significa tanto para mí que me transporto, disfruto... me dejo llevar... Y lo peor, no sé adónde...

-¿Y cuáles son tus expectativas tangueras en Concepción del Uruguay?... ¿Cuáles son tus sueños?...
TOTY
-Mis sueños son muy simples... En particular que nos pudiéramos unir todos alrededor del Tango y que el Tango sea uno solo dentro de la ciudad... Que no exista tanto celo profesional, ya que gracias a Dios hay diferentes estilos... Y todos son importantes y hermosos. Por eso mi sueño más importante es ¡¡pedir que NOS UNAMOS!! Y así podremos compartir sanamente lo más hermoso y apasionante del mundo: ¡EL TANGO!!! (Enfatiza)

BETO -Comparto plenamente la opinión y los deseos de TOTY... Hay en la ciudad varias academias donde se enseña a bailar Tango y no debería haber tanta separación entre ellas. El Tango es uno solo y es mundial... Entonces me pregunto ¿Qué nos pasa a los uruguayenses? Deberíamos estar interactuando para poder difundirlo plenamente.

-Yo, por mi parte, me sumo a esos deseos que, en definitiva, son los deseos de la Tanguería Ángel Villoldo que, como es de público y notorio, viene haciendo tremendos esfuerzos para lograr esa unión... Pero a no desesperar. Ya llegará...  Por ahora solo me queda por decirles... ¡¡GRACIAS TOTY!!.. ¡¡GRACIAS BETO!! ¡¡GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO!!

Reportaje de Rosa Candelas

*******************************
El 6 de marzo es el
"Día de las MALENAS"

Un 6 de marzo, hace 8 años, en el
Salón Roberto Noble de la Sociedad Argentina
de Autores y Compositores
(SADAIC), se pusieron
en conocimiento de la prensa los motivos
que impulsaron la idea de establecer el
6 de marzo como el "DIA DE LAS MALENAS"



Coincidencias del día 6 de marzo:

-La fecha en que fue inscripto el tango Malena en  SADAIC, en 1942.

-El fallecimiento, en 1974, del compositor de la música del tango, Lucio Demare.

-El nacimiento, en 1933, de Acho Manzi, hijo de Homero Manzi, autor de la letra.

-El nacimiento de Romina Manzione, bisnieta de Homero Manzi, en 1989.

-Presentación de Las Malenas de las familias de Lucio Demare y de Homero Manzi.

MALENA la del tango  

Homero Manzi junto a Pichuco se lo dijo en un reportaje de radio al animador Bellini en su programa de tango.

Allí Manzi dijo que MALENA era María Esther Lerena.

España - 1923 - La Compañía Rivera-De Rosas en pleno. Depie Sirio
Fernández, Barbieri, Guido, Sauchelli, Ernesto Giménez, Susini, Razzano,
Ricardo y Enrique De Rosas, Ricardo, Juan Giménez, Varela,
Gerardo Blanco, Panchito Aranaz, y Belucci. Sentadas (de izq. a dcha.)
Ana Varela, María Esther Lerena, Herminia Manccini,
Matilde Rivera de De Rosas, Carmen Méndez, Aurora Giménez,
Carlota Rossi y Petrona. Sauchelli.
Foto gentileza: www.hermosogardel.com

Manzi
tenía 17 años cuando se estrenó la película Milonguita que vio infinidad de veces.

En esa época de películas mudas, los cantantes se doblaban a sí mismos detrás de la pantalla, como también lo hacía María Esther Lerena, que interpretaba tangos.

Detrás del escenario se instalaba un micrófono, y allí cantaban los actores, acompañados de guitarristas. De esa manera, el público podía oír cantar a quienes encarnaban los personajes.

Vacarezza solía ir a un café ubicado al lado del Teatro Presidente Alvear, en la avenida Corrientes.

En una de sus mesas, Ángel Cárdenas le oyó decir que ella fue la verdadera Malena. Y eso corrobora la noticia.

Buscando material de la artista en el Museo del Cine, pude ver la belleza de esa mujer y darme cuenta que desde la distancia del cine mudo la industria cinematográfica había abierto una brecha en el tiempo, separando a los artistas aquellos de los de la actualidad, con el "ruido nuevo" de las películas sonoras.

Dicen que Malena de Toledo dejó de cantar cuando se enteró que habían escrito el tango Malena para ella, decisión que me parece incierta, y que no entra en mi comprensión.  

Nunca, en mi propia casa, oí hablar de quién era Malena.

Pero sí, siempre supe del buen gusto y sentido de cualidades artísticas de la que gozaba mi padre, el poeta, que solamente con el recuerdo de alguien que oyó en su juventud, pudo crear la maravilla que se alojó dentro del corazón de nuestro mundo.

Desde 1942 año en el que se hizo el tango, a nadie se le ocurrió preguntarse quién era en realidad Malena.

La fiebre por asignarle una identidad comenzó en 1965, en un programa que (Antonio) Carrizo tenía en Canal 9, donde una señora propietaria de una parrilla en la avenida Cabildo, a una cuadra de la General Paz, dijo que ella era la Malena del tango, y yo me encargué personalmente de desestimar su idea.

Ya ven, entonces, que la "verdadera" Malena nació del recuerdo fogoso de un muchacho de 17 años que revivió sus sentimientos cuando adulto, escribiendo los versos que le dictó su misteriosa profesión de letrista de tangos.

Al hacerlo no dejó de lado el sello que le imprimen cada una de las que lo interpretaron e interpretan, que también las hace dueñas de cualquier pretensión personal, y que bien merecida la tienen.

Acho Manzi

*********************************
 *********************************
"MISTANGO7" en
la Casa de la Cultura
La voz, potente, afinada y afrancesada de
Rowina (Guillermina Casey)
nos sacudió
gratamente en ocasiones durante el show
de este peculiar grupo de mujeres...
A
compañada por
Carolina Pouillastrou (violín),
Yazmina Raies
(teclado y arreglos) y
Sibila Colino
(bandoneón), las letras y
las notas de Mistango7 invadieron
el escenario
de la
Casa de la Cultura de Concepción del Uruguay
dejando la impronta del alma de
Astor Piazzolla,
a través de 16 temas,
muchos de los cuales
escritos durante su época
más
depresiva. La que vivió en Francia...


Y ese detalle, que no resulta menor, nos permite afirmar que las chicas de Mistango salen airosas a pesar del difícil repertorio escogido...

Y como no podía ser de otra manera, la tristeza, nostalgia y emotividad de los temas, incluso de los instrumentales, se ven plenamente reflejados en la puesta de la presentación.


El espectáculo generado por la gente de La Casa de la Cultura, en esta nueva etapa superadora, demuestra que, como siempre afirmamos, el Tango no solo se ha hecho para bailar... ¡También se puede escuchar!...

Esta noche las chicas de Mistango7 se despiden. Si ayer no las pudo ver intente conseguir una entrada para hoy. ¡VALE LA PENA!..

Ver más comentarios en Quemá esas Cartas...

*********************************
*********************************
Chamamé entrerriano en Brasil

Federal (Entre Ríos) - Los ex integrantes del reconocido conjunto chamamecero Nostalgia Guaraní, se reencontraron en Marâu / Rio Grande Do Sud / Brasil, en el primer Rodeio Internacional.

Durante tres noches fueron recibidos por numeroso público que los acompañó en las letras y la danza. La delegación argentina en este escenario riograndense también estuvo integrada por varias parejas del Cuerpo de Danzas Municipal de Federal.

*********************************
*********************************
En solo 2 minutos 
repasá 200 años
de nuestra historia


Una narración imperdible de
Lalo Mir... Un excelente
trabajo didáctico...
Dale... Asomate y sorprendete...

Agradecemos el aporte a María Rosa Quintana
*********************************


*********************************
Los "Chivos" del Boletín...
Como siempre ponemos
nuestras páginas al servicio
del Arte y la Cultura... Sin
necesidad de agradecernos...


4/3/2011 - CONCORDIA -
Andrés Almada nos cuenta que el viernes 4 de marzo han comenzado las clases de tango en la Sociedad Mutual de Músicos de Concordia, calle Sarmiento 563. Se imparten de 20 a 21:30 horas.

8/3/2011 - CONCORDIA - Alfredo Duarte
nos informa que
el martes 8 de marzo, comienzan las clases de tango en el Instituto Cascanueses, ubicado en la calle Damián P. Garat 1234. Los cursos son de 20 a 21:30 horas.

19/3/2011 - C. del URUGUAY - En calidad de primicia informamos que Facundo Torresán Trío se presenta el sábado 19 de marzo a las 21 en Louis Antro (Juan Perín 132). El grupo está integrado por Agustín García en guitarra
, Sebastíán Martínez en percusión y Facundo Torresán en acordeón. Este conjunto presentará temas nuevos de su autoría y los clásicos de la música entrerriana y del litoral...
Las
ANTiCIPADAS están en venta en DA CAPO - 3 DE FEBRERO 94.
********************************* 
*********************************
HAGAMOS EL HUMOR

*********************************
QUEMA ESAS CARTAS
(Donde yo he grabado)


¿BUENOS AIRES?

Iris Acosta nos envía el siguiente mensaje: "...Hace una semana, el deleite nos lo regaló la Tanguería Villoldo con una verdadera fiesta de música, cultura y sano esparcimiento… Anoche, sábado 26, la Vice Gobernación nos trajo un espectáculo de primer nivel (cerrando los ojos evoqué las galas del Teatro Colón). Todo impecable (salvo alguna soprano del coro que gritaba más de lo debido), hasta el sonido (un tema difícil por las condiciones del espacio) resultó perfecto, Y el sábado que viene la Casa de la Cultura nos trae otra bocanada de aire fresco al presentar al grupo Mistango7. Hagamos mucha fuerza para que esta corriente de buenos aires, estas bocanadas de aire fresco no se corten. Acudamos a los buenos espectáculos que nos ofrecen para apoyarlos. Dejemos de lado la mediocridad…. ¿O acaso es eso lo que queremos?..."

Iris Acosta
irisacosta.acosta8@gmail.com


********************
ANTIPERIODISMO SIN LIMITES
Blanca Irene Garcia
nos envía copia de la carta que remitió a un diario de nuestra ciudad...
"...SEÑORA DIRECTORA
El lunes 28 regresé de mis cortas vacaciones y luego de reambientarme comencé con la lectura de los diarios que mis hijos me habían guardado prolijamente acondicionados durante mi ausencia. Le aclaro que al decir los diarios me estoy refiriendo a LA PRENSA FEDERAL que circula bajo su dirección y ¡OH!.. Desagradable sorpresa... Al hojear la edición del miércoles 23 de febrero, me encuentro en la contra tapa con un suelto y dos grandes fotografías tituladas Carnaval Milonguero...
Me provocó una gran tristeza que su diario, MI DIARIO, haya publicado esas dos mentirosas imágenes, ambas mostrando una pista de baile vacía cuando en realidad muchos de quienes en ese mismo lugar gozamos de esa inolvidable noche debimos salir a bailar al parque porque el local explotaba de gente.
¿Usted cree que esas imágenes son representativas de la verdadera fiesta que se vivió esa noche en el Club Rocamora?
¿A quien mandaron a cubrir el espectáculo?
¿A un periodista estólido o a un enemigo de la Onca amparado en el anonimato?
Lo digo porque la nota no está firmada y las fotografías tampoco aclaran la identidad del profesional de turno...
Disculpe mi franqueza y mi osadía, pero mis sentimientos por MI DIARIO me impulsan a criticar la publicación de esas imágenes que en rigor significa una verdadera difamación. Y en pos de difamar muchos clarinmedios están ahora en boga adoptando esa postura y dando muestras de bajezas periodísticas, desinformando al soberano, publicando falacias sobre la realidad, cuando no metiéndose en vida privada de distintas personalidades públicas y empresariales. Ruego que ese no sea el camino elegido por MI DIARIO…
El uso del anonimato, como ocurre en este caso que me ha molestado intensamente,  es una de las viejas prácticas del periodismo que yo, personalmente, ya creía superadas, justamente porque allí se escondían las peores intenciones de quienes querían por esta vía, agraviar a sus elegidos y desinformar a la ciudadanía.
Soy lectora de su diario desde la primera hora. Y espero que la ironía de su publicación sobre el Carnaval Milonguero no se repita porque me dolería mucho dejar de comprar LA PRENSA FEDERAL.
Por favor, analice detenidamente cuando expongo, porque lo más grave de esta situación es que deteriora su prestigio, el prestigio tan bien logrado por su diario, y también mancha el honor de sus empleados que al parecer se han olvidado de las reglas básicas del periodismo, tanto gráfico como escrito, donde se trata del ejercicio de una profesión en la que la “verdad es clave” y debe estar por encima de cualquier motivación o interés. Lo contrario significa no tener los mínimos códigos éticos de la convivencia democrática.
A los lectores se los conquista con periodismo de calidad. Muchos se equivocan en pensar que no hay límites, que se puede actuar con impunidad, pero en realidad nunca están exentos de la justicia que ejerce la crítica de sus lectores y el reproche social. Yo, en este caso, estoy sin que se dude tratando de defender su publicación....
Muchas gracias por su atención...
"
Blanca Irene García
Blancag081@gmail.com

*********************
LOUIS ARMSTRONG
María Rosa Quintana
aporta selecto material y nos refiere que:
"...Un trompetista genial y un gran transgresor, porque se animó a imponer su voz disfónica aunque sumamente afinado!
¡Con qué sencillez nos interpreta Adión muchachos este querido moreno!
¡Y con cuanta alegría se despidió de todos nosotros!
Cuántos recuerdos de "Adios muchachos", donde lo escuchábamos como algo de lo más corriente, entre todas las maravillas a que estábamos acostumbrados y a las que, sin embargo, no les atribuíamos gran trascendencia.
Eramos muy jóvenes y el futuro de la nostalgia no estaba en nuestra mira.
Pero el tiempo no pasó en vano.
Hoy sabemos que Louis Armstrong con sus ojos pícaros, su risa feliz, su afonía y su despampanante dentadura, nos estaba diciendo mucho más... mucho más... mucho más...
Fijate como en su segunda entrada de trompeta, convierte al tango en puro swing.
Esta interpretación, que fue tuvo lugar en 1959, la repitió el 5 de julio de 1971, con toda la impronta de una despedida.
Satchmo murió al día siguiente mientras dormía, quizá soñando con un mundo de paz, de regocijo y esplendor.
En Argentina lo extrañamos mucho..."  
http://www.youtube.com/embed/VxjzkttwpuQ

HASTA EL PRÓXIMO BOLETÍN

Template by:
Free Blog Templates