26 ene 2011

BOLETÍN TANGUERO 62

 BOLETIN TANGUERO Nº 62
SUMARIO DE ESTA EDICIÓN
DEL 26 DE ENERO DE 2011
1) QUIÉN ES QUIÉN EN LA REGIÓN
HOY: FACUNDO MARTÍN SILVEYRA
 2) MÁS NOVEDADES DE "CAMINITO"
ESTA VEZ UNA "MILONGUITA"...

3) VI Congreso Internacional de
Tango en Florianópolis - Brasil

4) FOLK-TANG ”la fusión" en El Pingo”
5) HAGAMOS EL HUMOR
*************************************
*************************************
*************************************
Quién es quién en la región
Hoy: Facundo Martín Silveyra

Nació en Gualeguaychú un 23 de agosto de 1985.
Es bailarín de Tango y Folclore y...  de Danza Clásica y...
de Neoclásica y... de Tango contemporáneo y...
de Malambo y...  de Street dance y...
de Afro y jazz...  Además dibuja, pinta y escribe cuentos
y poemas. Ah... Y toca la guitarra y paramos aquí,
porque en la Facu me enseñaron que las volantas
no deben tener más de cinco líneas y ya me pasé....

En la imagen, Facundo Silveyra con
Natalia Pelossi sacando viruta al piso
en la Tanguería Ángel Villoldo
-Vamos a comenzar con una pregunta que seguramente nadie te ha hecho todavía. ¿Por qué tanguero?
Tal vez fue por accidente... Me metí en esto, de lo que ahora no podría salir, a raiz de una competencia interna del Colegio Bértora en la llamada “Semana de la Juventud”. La Sra. Adela Yóvera que nos preparaba vio que tenía algunas condiciones y me lo propuso.... Y agarré viaje... Por suerte (rie). Poco más tarde enseñaría con ella y con su colega Marcela Olivera en el Teatro Gualeguaychú. Me parece importante nombrarlas porque ellas me dieron la oportunidad y me acercaron al Tango, por lo que estaré eternamente agradecido, pero me parece igual de importante aclarar que lo que me enseñaron no fue precisamente el verdadero Tango, por eso mismo no están entre los profesores de tango que me fueron formando. Los "verdaderos maestros" que en mayor medida marcaron y seguirán marcando mi vida son las milongas y mis alumnos, trabajar y compartir con ellos me enseñan todos los días algo nuevo para atesorar de por vida...

-En la volanta señalamos algunas de las disciplinas en las que estás inmerso. Hemos valorado como las desarrollas solos en dos aspectos, Tango y Folcklore. Pero además en una ocasión nos sorprendiste gratamente. Fue esa noche que en la Tanguería agarraste una guitarra (que te prestaron) y ejecutaste impecablemente dos temas de Piazzolla. Realmente nos emocionaste. ¡Y mucho!.. ¿Estudiaste música?
¡Si!.. Cursé apenas un año en Profesorado y por eso tengo algunas nociones de guitarra...

-¿Algunas nociones de guitarra?.. ¡Qué modesto eres!
--Seguís estudiando música...
¡No!... Me quedé con las nociones nomás...

-Sabemos que te preparas para participar por segunda vez en el Mundial del Tango 2011. ¿Tienes pareja de baile estable?
¡No!.. No tengo pareja estable. Pero mis alumnas en general están teniendo un nivel que no puedo dejar de aprovechar y al mismo tiempo permitirles a ellas tener sus oportunidades en las presentaciones para mostrar lo que saben hacer...  Este año voy a participar en el Mundial de Tango con Natalia Pelosi en categoría Tango de Salón y con Emilia Villalba en categoria Tango de Escenario. Pero no son compañeras estables ni únicas.  Prefiero que todas mis alumnas tengan sus oportunidades y se luzcan por igual...

-¿Qué pasó en el Mundial de 2010?
Participamos  en categoría Tango de Salón en la Trastienda y el puntaje obtenido fue de 6.

-Lo que no es poco, en virtud de las fieras que participaron...
¡Si!... Hubo excelentes bailarines en todas las categorías. Y además muchìsimos...

-Cuéntanos un poco quienes fueron tus maestros en las demás disciplnas...
En Malambo Norteño y Folklore fue Felipe Bon. Rubén Rodríguez me enseñó Tango Contemporáneo en Danzarte y Street Dance la aprendí con Diego Viera y Francisco Migueles. Por último, Mariana Cabrera me sumergió en el Afro y en el Jazz.

-¿Estás dictando clases de Tango? ¿Dónde?
En Gualegyachú enseño en el Instituto de Danzas de Griselda Pedrosa, está en la calle Alberdi 281. Y recientemente me ha convocado la profesora Flavia León para un Taller en Concepción del Uruguay. Ella enseñando Folclore y yo Tango. Veremos como se desarrolla ese proyecto, que depende un poco de Cultura Municipal.

-A ti de decimos gracias por dedicarnos este tiempo. Y a los lectores los invitamos a ver danzando a Facundo Silveyra con Natalia Pelossi, porque dicen que es en la cancha donde se ven los pingos...
SI HACÉS CLIC AQUÍ PODRÁS VER EL VIDEO

Contacto: facundosilveyra@hotmail.com

Cronista: Rosa Candelas
******************************
******************************
Más Novedades de "Caminito"
En esta ocasión una "Milonguita"

Los 39,2°C de sensación térmica y el alerta naranja
del lunes 24 de enero, no impidieron que a la tarde
en La Boca, diera comienzo
"Milonguitas",
una propuesta gratuita organizada por el
Ministerio de Cultura porteño para que los más chicos
aprendan a bailar tango con los referentes más
importantes en la materia.  Las clases gratuitas
están a cargo de la Escuela de
Mora Godoy.
Por supuesto, allí estuvimos para contarles...
¿Se acuerdan de Brisas? La muñequita morena que bailó en la Tanguería Ángel Villoldo en la función del 21 de mayo, la alumna de la joven Profe Raquel Serrano... Pues bien. Es la que aparece en primer plano a la izquierda de su pantalla señora, señor... Me se puso la piel de gallina al reencontrarla, y admirarla mucho más experta bailarina. Claro... Ahora ya tiene 4 añitos... Es una veterana...
Hace 8 meses, cuan Brisas aún era una niñita de 3 años,
bailó Tango con Williams en la Tanguería Ángel Villoldo

Volviendo a la reunión de "Milonguita", les cuento que el proyecto forma parte de la programación gratuita de “La Ciudad al Aire Libre”, todos los lunes del verano a las 18.30 en el escenario montado en "Caminito". “Vinimos preparadas con agua para evitar el deshidratamiento de los chicos, ya que como es sólo los lunes no nos lo queríamos perder”, me comenta Paola Colasenti, mientras miraba embelesada como bailaba su hija.

La primera clase comenzó puntualmente (igual que en Concepción del Uruguay) y como ocurre siempre, las nenas estaban listas para salir a bailar y a los varones les costó un poco más. “...Y traje a mi hija para ver si enganchamos un tanguerito de su edad, porque los varones se cotizan”, opinó Mabel Córdoba, de Lanús.

Las clases están a cargo de los profesores de la Escuela de Tango de Mora Godoy. Los chicos aprenden los pasos básicos del 2x4 y tienen un primer contacto con la música popular ciudadana.

“Esto para mí es un gran desafío porque nunca le enseñé a chicos tan chiquitos. El tango es más para la gente grande porque a los chicos les da timidez tener que abrazarse. Sobre todo a los nenes”, dijo Mora Godoy, cuya escuela se fundó hace 13 años.

Entre los chicos, profesores y bailarinas que se acercaron a la primera clase, estuvo el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, quien se animó a bailar una pieza con la profesora. “La misión que tenemos con el Ministerio de Cultura es que los chicos aprendan a disfrutar el tango porque es parte del pasado, del presente y queremos lograr que sea parte también del futuro”, explicó.

¡¡Gracias Ministro, porque lo mismo opinamos los de la Tanguería Ángel Villoldo!!

Cronista. Rosa Candelas
******************************
VI Congreso Internacional
de Tango, del 16 al 20
de febrero en Florianópolis

 Es siempre un placer ser platea del talento. Sueños
que se realizan en los tablados de esta Isla de la Magia.
Organiza el Congreso el Studio de Danza Fabiano Silveira, reafirmando su preocupación por hacer efectiva una política dirigida al desarrollo, apoyo e incentivo de proyectos de todos los países miembros del Mercosur
Para inscripciones hacer clic en este link

El paquete completo cuesta R$ 500,00 lo que da derecho a un total de dieciocho clases, acceso a las Milongas y un ingreso para cada uno de los espectáculos.
Info: Tel. +55 (48) 3222-9292 o +55 (48) 7811-5669.
Consulte las formas de pago en cuotas.
******************************
******************************
FOLK-TANG ”La Fusión”
En El Pingo (ER) se desarrolló la 2da. edición de este Festival el pasado viernes 21 de enero con una importante concurrencia de público llegado de diferentes regiones.
Fue organizado en forma conjunta por la Escuela de Danzas Folclóricas “Patria y Tradición” de los profesores Alicia Godoy y Hernán Monzón y la Academia "En un solo abrazo" del profesor Gonzalo Martínez.

Desfilaron por el escenario el Negro” Riquelme, Ángel Ocampo, escuelas de danzas y academias de tango, mas la participación especialísima de Oscar Cacho Gauna y el Grupo Los Saraluceños, con el objetivo de reivindicar estas dos expresiones artísticas, el Folclore y el Tango.


"Nuestra intención es año tras año ir superando la edición anterior. Por eso se destacan importantes artistas que pasaron esta noche" expresaron los organizadores.


Fueron casi seis horas de fiesta con una apertura en video a cuyo término se presentó un cuadro con todos los bailarines de las Escuela patrocinantes. Se preparó además un show con fuegos de artificio.

******************************
******************************
HAGAMOS EL HUMOR
Gracias MIÉRCOLES DIGITAL

Template by:
Free Blog Templates