13 abr. 2011

BoleTango 74

Existe un lenguaje que
va
más allá de las palabras...
BOLETIN TANGUERO Nº 74
SUMARIO DE ESTA EDICIÓN

DEL 13 DE ABRIL DE 2011

*Imperdible Milonga del

Sábado 16 en la
Escuela Bilingüe...
*¿Quién es quien?..

Hoy Presentamos a:

PABLO AHMAD /
MARTIN MURANO
*Al final Bono
resultó Tanguero
*Y... ¡Es lo que hay!..
*Talleres de Tango
y Folclore...   
*Recorriendo
Milongas Porteñas

*Convocatoria de
Artistas Entrerrianos

*Hagamos el Humor
*Quemá esas Cartas
(Dónde yo he grabado)

El sábado 16 de abril cumplimos
un año, y lo festejamos con todo
y con todos...
Hemos preparado un espectáculo
sensacional... Y tiramos la escuela
por la ventana... Abrimos con la
Clase Gratis de Tango
a cargo de los Profesores
Pablo Mediza y
Giselle Vázquez...

para que aprendan los que recién comienzan
y practiquen los danzarines más avanzados...

Alrededor de las 22:30 se
larga el desfile de artistas
propios y ajenos...
Abren la cabalgata musical

Antonio Del Río
con sus cuerdas
y su gola... Junto al bajo rezongón de
Román Ríos para dar adecuado marco
a las brillantes interpretaciones de ese amigo
llamado
Juan Lima que como Gardel
cada vez canta mejor... Para entregarnos
los primeros tangazos, algo de "lentos" para
los enamorados y el segmento folklórico...

Luego se corre nuevamente el telón para
dar paso a otro inefable espectáculo...

De Gardel a Piazzolla

Se lucen entonces en el escenario
Oberto Nino Federico con
su violín y Guillermo Maturano
en el teclado, con la voz de una joven promesa:
Juan Carlos Meillard

Y después de medianoche llega desde
Buenos Aires la Fundadora y Directora de la
Orquesta Típica de Medellín
donde se destaca el magistral bandoneón de

Carla Algeri con el virtuoso teclado de
Tato Federico. Es importante destacar que
Carla Algeri
pidió muy especialmente que
convoquemos a HUGO PASCAL para
integrar el grupo que dará marco a la voz de
otro cantorazo: Eduardo Pulis...
Seguramente habrá como siempre algunas
sorpresas y varios sorteos... Y el
Buffet Tanguero
será engalanado con  la infaltable


Torta de Ricotti
Y COMO SIEMPRE, TODO SERÁ A
TOTAL BENEFICIO DE LA CAMPAÑA
"PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER"

NO SE PERMITE INGRESAR AL SALÓN
CON BEBIDAS O COMIDAS PORQUE ES
VITAL EL ACTO SOLIDARIO EMPRENDIDO...
Y si podés ayudar con una donación,
por pequeña que sea, no lo dudes...
CLIC AQUÍ Y HACES TU APORTE
**********************

¿Quien es Quién?
Hoy Presentamos a:
PABLO AHMAD y
MARTIN MURANO
Se trata de un dúo de argentinos
radicado en México al que en
tierra azteca conocen como
La Fábrica de Tangos.
Los muchachos saltaron a la fama
con la cortina de El elegido,
la tira de Telefé...
PABLO AHMAD Y MARTIN MURANO
De Villa Urquiza a la capital mexicana.
Pura pasión por el Tango...

"Cuando tocamos nos sentimos
la orquesta de
Troilo..."
Ni Bajofondo ni Gotan Project. Cuando en la apertura de El elegido (Telefé) Pablo Echarri se escabulle enigmático por la ciudad, la cortina de tango remozado lleva el sello de este dúo argentino radicado en México, La fábrica de tangos.

Dos treintañeros tan creativos como nostálgicos criados en en el barrio porteño de Villa Urquiza, crecieron con el 2x4 impuesto en los tímpanos. Murano proviene de familia de músicos. Su abuelo Antonio era guitarrista y su padre, conocido como Carlos Falcón, cantor en la orquesta de Troilo. Y Ahmad  con madre cantante.

Ambos absorbieron y procesaron tanto el género que ya en el Distrito Federal ahogaron penas de desarraigo. Tema va, tema viene, un día llamaron a Buenos Aires y le hicieron escuchar a la madre de uno de ellos ese mar de lágrimas en formato de canciones.

-¡Ustedes son una fábrica de tangos! -sentenció la señora.

Y con aquella definición inauguraron el “tallercito”. Con “la máquina encendida”, el dúo salió a conquistar el territorio azteca. La primera conquista llegó gracias al productor Hernán Luna, que los convocó para colaborar con la música incidental de la telenovela Yago, pasión morena, una versión local de la historia que en Argentina protagonizó Facundo Arana.

Tiempo después los invitó para el proyecto El elegido, pero la suerte se tomó su tiempo...

-Ya nos habíamos olvidado del asunto y un día nos llaman para decirnos, ¿Están sentados? Entró el tema de ustedes para esta ficción. Pero cuando llegué a Buenos Aires la decisión se postergó. Fui a hablar con Pablo Echarri y me acuerdo que llevé caramelos masticables como para convencerlo -Explica como un niño Mahmud Ahmad- No vengo a presionarte pero nos ayudarías un montón si decís que sí, le dije en ese momento a Echarri. Y me pareció un divino. Como tipo de barrio entendió que éramos un grupo totalmente anónimo -continúa Ahmad, voz y bandoneón del dúo-. Pese a lo que suena en TV, la fábrica no se dedica al tango electrónico: Preferimos decir que hacemos Rockatango. Somos imprudentes al tocar, no tenemos reglas para grabar...

-Si hasta subimos a actuar con las zapatillas Converse. -Comenta y se ríe Murano, a cargo de piano y guitarra. Y su “gomía” insiste:

-En Leader Music nos avisaron: Hay una puerta entre Cacho Castaña y Gustavo Santaolalla y nadie se metió todavía. ¿Ustedes se dieron cuenta?

Como aún no pueden subsistir con la banda, los tangueros “mexicanizados” tienen emprendimientos musicales paralelos. Murano, afirmado con Jorge Iacobellis, es dueño del estudio La Manzanita record, con el que ya lleva 50 producciones hechas. Antes, supo ganarse la vida como modelo publicitario.

Ahmad, que compartió escenarios con Olga Guillot, Paulina Rubio y Ricardo Montaner se jacta de un dueto de pop (FM2).

Siempre perseverantes, alguna vez le enviaron su disco al maestro Rubén Juárez, y él dio su veredicto.

-Dijo que escuchaba en nosotros destellos de Eladia Blázquez y de Chico Novarro, y eso lo tomamos como un piropo. Aunque también dijo que en parte lo nuestro era remanido -cuenta Ahmad.

-Yo pienso que si hacés tango electrónico creen que sos drogadicto y que si te tirás a lo clásico, te tildan de copión. La palabra tango despierta polémica -agrega Murano.

Horas después de la nota, una dulce voz suena en el contestador. Es la madre de Ahmad, casi una agente de prensa, que agradece la entrevista a su hijo y ofrece visitar la redacción para repartir el disco, como ya lo hizo por distintas radios y discográficas.

-La vieja es increíble. Si hasta se fue a La 2x4 y nos vendió tan bien que logró que termináramos haciendo cortinas para esa emisora... -cuenta con gracia Ahmad-

Con casi 5.000 seguidores en facebook, el dúo volverá a sonar en la pantalla, pero en la grande: musicalizaron Así es la suerte, la versión mexicana del filme La suerte está echada, de Sebastián Borensztein.

-Queremos que sepan todos que somos más que lo que escuchan en El elegido. Los porcentajes van a ir variando. Haremos tango, tango-canción, tango-rock, tango-pop, candombe, tango-cumbia, tango-electrónico...

Efectivamente, una fábrica prolífica.

Cronista:
Marina Zucchi
La fábrica de tangos tiene un disco de tangos clásicos editado de manera independiente en Argentina.
PODÉS ESCUCHAR UN PAR DE TEMAS
HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE...

***********************
***********************
Al final Bono devino Tanguero
El líder de la gran Banda U2
se entregó durante la noche del
domingo al gran show
Rojo Tango en el cabaret

del hotel Faena+Universe.
Paul David Hewson, más conocido en el mundo artístico como Bono, es un músico irlandés, líder de la gran banda irlandesa U2, y además muy premiado, tanto por su carrera como artista como por su incesante tarea humanitaria en Africa y la idea de que los países del tercer mundo puedan pagar sus respecivas deudas externas, lo cual le llevó a ganar el premio Nobel de la Paz en 2005, 2006 y 2010.

Pero en esta oportunidad veremos la otra cara de Bono, del amante de la buena música y las buenas expresiones culturales, y como no podía ser de otra manera el pasado domingo Bono se dirigió junto a su mujer Ali Hewson y a The Edge y su esposa, Morleigh Steinger, al cabaret del hotel Faena+Universe, donde se ubicaron en las primeras mesas respecto del escenario y allí, cenaron tres platos: langostinos marinados en suave escabeche con salsa romesco y vinagreta de nueces; sorrentinos rellenos de hongos patagónicos con crema de finas hierbas; y un tradicional brownie con dulce de leche y merengue.

Y además disfrutaron del gran show Rojo Tango, donde Bono contempló la escena con gran concentración y sólo la rompió para capturar con su cámara de fotos las impactantes imágenes de un cuadro llamado Oblivion, donde una pareja se desnuda mientras suena el tema del maestro Piazzola en un solo de violín.

También aplaudió de pie el cierre del espectáculo y lo comparó con las mejores producciones internacionales.

La sobre mesa incluyó varias rondas de tequila y una apuesta interesante: arengados por los bailarines, Bono y The Edge se animaron a improvisar algunos pasos de tango.

Crónica de Samir El Sukaria

***********************
***********************
"Y... ¡Es lo que hay!.."
En este mundo actual, en que 
predomina esa frase, que se

utiliza para que cada uno se
conforme con lo digerido o
patéticamente obtenido, sin
satisfacer a nadie, la gente se
va lavando de valores morales,
de requerimientos, de
exigencias,
de saberes y de sabiduría...
La situación afecta a todas las áreas del intelecto de todos los seres humanos.
¿Y donde está la solución?

En la búsqueda... Los seres humanos debemos seguir en la búsqueda del saber. De adquirir nuevos conocimientos todos los días, para ¡¡saber más!!!

¡Saber más en todas las áreas y en todos los contextos! Porque si esa búsqueda se detiene, es cuando aparecen:


*las preguntas estúpidas,
*las respuestas inadecuadas,
*la falta de respeto,
*el atropello,
*lo inadecuado,
*la vacuidad del alma,
*la frustración,
*la muerte.


La pregunta entonces es... ¿Cómo querés vivir? 

Busca la respuesta a cada instante, en cada respiración, en cada latido de tu corazón y dejarás de pertenecer a ese mundo ligh que posee esos papeles rectangulares que algunos llaman dinero, y la gran mayoría confunde y piensa que se llaman felicidad...

Dra. Rosalía Villoldo

***********************
***********************
Taller de Folclore
en Concepción del Uruguay

Viernes de 20 a 21:30
Auditorio Municipal
Arturo Illía
Un lugar donde podrás aprender a
bailar y disfrutar de nuestras Danzas
y mucho más(**)

Profesora Flavia León con el auspicio
de la Dirección de Cultura Municipal.

Tango, malambo, bombo y todo lo que tiene
que ver con lo nuestro, con su historia, origen,
costumbres, mitos, leyendas, e historia de
los temas de nuestro cancionero popular.

Todos los viernes a las 20 hs.
Gratis y para todas las edades...
¡Una oferta tentadora!!.
“El Folklore es la sabia de la Patria y
en el se funda la Cultura Nacional”

Juan de los Santos Amores

 ***********************
Ivana Piñol te invita   
a las Clases de Tango y Milonga
todos los martes desde
las 17
   Club del Tango Saavedra 333 - Concordia (ER)
Talleres Culturales

Clases libres y gratuitas,
Por consultas te pasamos el tel de la profe

Ivana 15 40 73 068 te espera!
***********************
 ***********************

Recorriendo
Milongas Porteñas
Para todas y todos aquellas y
aquellos que nunca visitaron
uno de estos antros de la
gran ciudad, ofrecemos
esta casi completa reseña

*Salón de Buenos Aires
...  Mucho público. Parejas que se presentan para realizar una exhibición de baile (¿otra más?....ufffff). Damas jóvenes y atractivas. Muchas con top y polleras tangueras que en plenos movimientos, combinaciones de acrobacias, piernadas (¿qué corno es ésto?), caras de enojo y sensualidad, todo mezclado... ¡Zasssss! Una de las chicas pierde el top por el aire... Y el espectáculo debe continuar... Y continuó... Y sus lolas (pechos o tetas son otros adjetivos ¿vió?)... lucieron al compás del vals... Aplausos del público. Nunca se sabrá si por la danza o por el topless inesperado...

*Otro salón porteño. La gente está sentada. Entra un ballet japonés (de tango). Eso sí. Por supuesto boleos, ganchos, "piernadas" (me sigo preguntando ¿qué es eso?) y demás en una parte de la coreografía sus pelvis exhiben CARENCIA... sí, ausencia de bombacha, tanga o lo que sea... ¡¡Ah!! Y son verticales...

*Toca el turno a una afamada pareja. Bailarina virtuosa y muy conocida ella (medio rubia)... Exhibición en palermitano recinto sobre la ex avda. Canning. Ella con un "palazzo" brilloso y su torso cubierto por un top de color negro con brillos...
Entre tanto "vertigo", figuras y coreografías aplaudidas por muchos, de pronto un taco suyo que engancha en el palazzo hacia abajo, lo suficiente para poner a la dama con su atractivo trasero en exposición de epidermis... Así, como pudo, levantó su "maldito" palazzo y siguió danzando. Como siempre ovacionados.... Dicen las malas lenguas (¿ustedes creen que hay malas lenguas?) que a esta chica suelen sucederle cosas particulares en sus exhibiciones. Una profesional del baile, a quien la suerte le juega algunas malas pasadas.

*Otro local céntrico. Escasa cantidad de público por bastante tiempo. Durante algunas noches se fue observando llegar gente de la milonga gay y se mezclaban entre los milongueros, con mucha habilidad bailando entre ellos con ganchos y velocidades coreográficas exentas de compás y cadencia. Abrazo firme...
Sorpresa: uno de sus organizadores (hombre mayorcito él) y milonguero antiguo, aparece "luciendo" durante un par de tandas como conductor en su rol masculino a un integrante de la referida comunidad.
¡¡¡Ahhhh!!!! Me olvidaba. Había muchas mujeres esperando ser invitadas a bailar pero... En fin, como decía el tema cantado por Rubén Blades (Pedro Navaja), "..la vida te da sorpresas... sorpresas te da la vida..." Ay Dios...

*Y final por ahora. Rubro "zorrinos y zorrinas". Corresponde a gente que asoma por las milongas, en general proveniente de algunos países de Europa. Al estar cerca de ellos, uno comprueba que el jabón lo vieron por correspondencia, que la camisa o la prenda femenina acumula días de estar pegoteada a su cuerpo. De modo que si uno recibe un "querido y traspirado abrazo" de la susodicha, ropa arruinada.. y pasa, vaya que pasa.
Me pasó hace muy poco en La Ideal. Llegué con mi negra camisa recién lavada, oliente al sol, limpita que daba placer... Mi equívoca idea fue fijar mi mirada en esa agradable dama de pelo negro... Era francesa. Bailarina de 6 puntos y gracias, traspiración arraigada de varios días que impregnaba todo... Y tras tomarme el café, me regresé a casa. ¿Será posible? ¿Habrá que ir con ropa de recambio? ¿Ir con una tintorería y perfumes? ..

Informe de nuestro amigo Gerardo Copes

***********************
***********************
Convocatoria de
Artistas Entrerrianos
El 15 de Abril cierra esta Convocatoria
La Asociación de Jóvenes Entrerrianos en Buenos Aires hace un último llamado a los artistas entrerrianos (residan o no en la provincia) para que presenten su carpeta de antecedentes para participar en sus actividades culturales, a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires en el corriente año.  Las mismas tendrán como objetivo principal:
*Promover y difundir diferentes propuestas artísticas de nuestra provincia.
*Fomentar el intercambio entre artistas de Buenos Aires y del interior.
*Crear nuevos espacios de circulación estética.
*Generar nuevas redes de trabajo en conjunto.
 La convocatoria abarca las diferentes disciplinas del arte: música, fotografía, audiovisuales, artes plásticas, literatura, teatro y danza.

Las presentaciones artísticas tendrán lugar en los “After Office Callejeros” y “Peñas entrerrianas” en el microcentro porteño y en los espacios culturales de la ciudad.

Además se difundirá los artistas en el site www.jovenesentrerrianos.com y en revistas especializadas de arte y cultura.

Los interesados deben enviar carpeta con CV completo del artista o grupo de pertenencia, material digitalizado de las obras a presentar con su correspondiente sinopsis o síntesis conceptual y/o proyecto de intención expositiva. Todas las obras deberán estar acompañadas de su correspondiente ficha técnica.

Los artistas seleccionados para participar de las actividades y difusión serán contactados telefónicamente o vía mail.

El material deberá remitirse por correo a: Casa de Entre Ríos.
Suipacha 844
C1008AAR Buenos Aires
Más información: info@jovenesentrerrianos.com

***********************
Hagamos el Humor

***********************
Quemá esas Cartas
(Dónde yo he grabado)

PEQUEÑAS ANÉCDOTAS DE VIDA


Juan Carlos Magni (Desde Buenos Aires) - "...Anoche, luego de una velada de tangos, con un grupo de amigos concurrimos a un bar para completar la velada.
Si bien todos somos amigos, tres de ellos lo son desde la infancia, con  la particularidad que uno reside en vuestra provincia y dos en el Chaco. Y los tres hacía un tiempo que no venían a la Capital. Las anécdotas fueron haciendo pasar las horas amanecidas, una de ellas quise compartirlas con mis amigos de Concepción del Uruguay
-Cuando comenzaba la década del sesenta uno de ellos integraba el Seleccionado Chaqueño de Rugby, un día llegó a la sede de la institución una invitación de la U. A. R. (Unión Argentina de Rugby), para competir en Buenos Aires. En aquellos años Resistencia distaba mucho de ser la ciudad que es hoy, y Bs. As era para muchos casi el centro del mundo, noche y todo lo que un joven pueda imaginar.
Un miembro de la delegación tenía un primo en la "capi", con automóvil por añadidura, combinar con él para la salida fue inmediato. Al llegar al hotel le pregunta si podía llevar a unos amigos con ellos, tras la aprobación bajan los tres restantes, unos roperos de 1,90 m, que no saben aún como pudieron entrar en el Fiat 600 del colaborador, pero la juventud hace siempre el resto.
A poco de partír entienden que para "reventar" la noche se necesita dinero, cosa que ellos no tenían, eran tiempos en que los padres solo proveían el estrictamente necesario para las necesidades básicas, ni un mango más y mucho menos para gastar en una ciudad "de perdición" como Buenos Aires
Tras los conciábulos correspondientes y tras sugerencia del residente en la ciudad, enfílan hacia un "Cabarute" de segunda (putero si queremos hablar sin eufemismos). Al llegar y descender del automóvil, se encuentran en la puerta del local  con un señor grandote y con cara de pocos amigos que les pregunta.
-¿Que andan haciendo?
-Venímos a divertirnos un rato -fue la repuesta.
-¡¡AJÁAA!!.
La particular "tonada" de los muchachos llamó la atención del que oficiaba de portero.
-¿De dónde son?
-Somos jugadores de Rugby del Chaco.
Y el portero, dirigiéndose a uno de ellos le pregunta, así que del Chaco... ¿Y como es tu apellido?
-Ordónez
-Decime... ¿Tu mamá se llama Dora?
Profundamente intrigado éste amigo, ya que nunca había estado en Buenos Aires antes, le contesta
-Si Señor. Se llama Dora!
-Bien. ¡¡Yo soy hermano de tu mamá, por lo tanto tu tío!!.
No lo podían creer, si bien sabía que tenía un tío en la ciudad, su mamá jamás le había mencionado en que trabajaba ni como se llamaba por reyertas familiares.
Abrazos y un... ¡¡Pasen muchachos, que la casa paga!!, fue suficiente, una noche completa, inesperada, con consumisión, bebidas y... diversión.
Ese día Ordóñez encontró a su tío preferido y con el cual mantendría larga relación en el tiempo, excelente cantor de tangos y un ladero de los que conocen verdaderamente la noche, conformaron una dupla que dejó cientos de anécdotas para contar con los años. Ya volveré para seguir
Un abrazo
Juanca..."
******************
Los Profesores de Tango

"...Queridos amigos de la Tanguería:
Una jugosa conversación mantenida con nuestro compañero San Pascual Bailón me ha inducido a escribirles estas humildes reflexiones sobre la enseñanza de esta danza que nos hermana e identifica.
Si bien no soy ni pretendo ser profesor de tango, también es cierto que puedo citar con orgullo mi condición de cuarta generación de docentes (vía materna), de manera que, desde mi más tierna infancia, he vivido entre gentes que han hecho de la enseñanza tanto su profesión como su razón de vivir.
Así las cosas, creo tener bien en claro algunos requisitos mínimos, imprescindibles para que alguien pueda llegar a ser un docente y no un aventurero, como muchos que pululan en el circuito tanguero.
Yo pienso, a fuerza de tanto y tanto ver “profesores” de tango, que podemos contar con los dedos de una mano aquellos que son verdaderamente “maestros” en esta disciplina. Son numerosos los que apenas “hacen lo que pueden”, otorgando a la enseñanza el carácter de “rebusque”, otros se autodenominan “profesores” en su afán de figuración. Tanto éstos como aquellos olvidan que no se trata de enseñar algún pasito, o una figura más o menos rebuscada. Se trata de formar bailarines. Y puedo asegurarles que es mucho más difícil corregir vicios adquiridos a través de un mal aprendizaje, que adquirir conocimientos desde cero.
Yo creo que el “hecho educativo” (dice mi diccionario de la lengua española: educar: enseñar, instruir, dirigir, desarrollar), comprende varios aspectos o elementos que procuraré analizar y discutir, a saber:
1) Profesor, instructor, maestro (utilizaremos estas expresiones indistintamente)
2) Alumno, educando, aprendiz (ídem que el anterior)
3) Plan, esquema, currícula de estudios (ídem que los anteriores)
4) Ambiente en que se impartirán los conocimientos.
5) Método de enseñanza.
6) Contenidos o elementos de la enseñanza.
7) Evaluación de lo aprendido.
Por supuesto que no pretendo “academizar” o “intelectualizar” el aprendizaje del tango, tengo bien presente que excelentes maestros de este género quizá jamás hayan pasado por los claustros educativos, y esto no los minimiza en absoluto. Pero estoy bien seguro que estos instructores, de alguna manera, intuitivamente, consideran los aspectos que acabo de señalar, y aún algunos otros que, en mi ignorancia, he pasado por alto.
La simple observación de nuestras pistas de baile, nos llevan a la conclusión de que el nivel es, en general, de mediocre para abajo, y esto siendo generoso. Y esta visión, unida a la declaración de muchos bailarines de que han aprendido con tal o cual profesor, y que han hecho este o aquel seminario, nos lleva a la conclusión de que: “a tales alumnos, tales profesores”.
De manera que ya basta de preámbulos, y procedamos a examinar uno de los elementos de la enseñanza del tango que he detallado:

EL PROFESOR O MAESTRO DE TANGOYo siempre digo que “maestro” o “profesor” no es el que quiere. Tampoco el que puede. Sino aquel que tiene la formación técnica necesaria, la vocación, el don de la comunicación y la capacidad de transmitir conocimientos (a todo esto sumar importantes dosis de paciencia, dedicación y generosidad).
Por lo tanto, si bien es importante que el profesor de tango sea un buen bailarín, esta condición es necesaria, pero no suficiente para asumir el riesgo y la responsabilidad de impartir enseñanza en el rubro...
Como ustedes bien saben, yo he sido durante décadas profesor universitario en Ciencias Económicas, y puedo asegurarles que los mejores profesores, aquellos más exitosos a la hora de formar educandos, no eran los “genios” en la materia, sino los que encaraban honestamente la misión de enseñar aquello que más sabían, teniendo bien en claro cuáles eran sus limitaciones, sin ir más allá de lo que dominaban con solvencia, poniendo una cuota abundante de amor y disfrutando aquello que hacían. Pero lo más destacable era su vocación. Y esto es innato, no se aprende en ningún lugar. Viene de fábrica.
El profesor debe, por su parte, instruirse, actualizarse, prepararse constantemente para su cometido, sin pensar que ya “se las sabe todas”, lo contrario sería estancarse, y detener, consecuentemente, el avance de sus alumnos.
Es muy importante que el aspirante a “profesor” considere seriamente estas cuestiones antes de “largarse a enseñar”, pues de otra manera fracasará, aunque gane mucha fama y dinero en su actividad. La Biblia menciona, recurrentemente a los “ciegos guías de ciegos”.
El profesor no puede incurrir en el acto de soberbia de intentar convencer al alumno de que su estilo es el mejor, o el único que vale. Sino que debe brindarle los elementos para que construya su propio estilo, o mejor dicho, para que permita que este estilo surja y se materialice por sí mismo. Después de todo, uno baila conforme su personalidad o, dicho de otra forma, hay (o debería haber) tantos estilos como bailarines.
Por último, reiteramos el tema de la responsabilidad asumida. El profesor es una guía para el alumno. Y debe tener permanentemente presente hacia dónde está guiando a su aprendiz, sin olvidar jamás que ambos son un eslabón, un precioso e imprescindible eslabón de una tradición, de un capital cultural y espiritual que no puede perderse. Pero teniendo en cuenta que toda cadena es tan débil como su eslabón más débil.
Hasta la próxima
Alberto Noceda..."


***********************
Y recuerden que

todas las funciones
de la TANGUERÍA son a

TOTAL BENEFICIO DE LA
CAMPAÑA de Prevención y
Tratamiento del CÁNCER

Si estás en condiciones
de hacer una donación

HACÉ CLIC AQUI

y pasá a engrosar
la
nómina de benefactores...




Template by:
Free Blog Templates