18 mar 2011

BOLETANGO Nº 70

BOLETIN TANGUERO Nº 70
SUMARIO DE ESTA EDICIÓN
DEL 18 DE MARZO DE 2011

1) Quién es Quién:
Evocamos a Carlos García
y a Osvaldo Montes
...

2) Noche de Tango y Milonga
en "Lo de Manolo"...
3) Los Gauna llegaron a París.
¿Visitarán a la cigüeña?..

4) Sexteto Mayor:
Homenaje a Piazzolla...

5) Contame una Historia...
La Pulpera de Santa Lucía
6) Un homenaje a Gardel
en los Estados Unidos
7) ¿Saben quién es
Carel Kraayenhof?
8) Facundo Torresán
y sus Secuaces...

9) Hagamos el Humor...
10)
Quemá esas Cartas
(Donde yo he grabado)
...
***************************
Volverá a la Escuela...
Volverá y será Millones...
Estén atentos porque pronto habrá novedades
para el SÁBADO 26 DE MARZO

Y como siempre, tratando de
recaudar fondos para una causa noble.
Prevención y el Tratamiento del CÁNCER...

Y si podés ayudar con una donación,
por pequeña que sea, no lo dudes...

HACE CLIC AQUÍ Y DONÁ
***************************
 ***************************
¿Quién es Quién?
Evocamos a Carlos García
y a Osvaldo Montes...

Quienes como el Juanjo tuvieron
la suerte de escuchar a Carlos García y
a Osvaldo Montes juntos,

gozaron del privilegio de la música
en su estado más puro...
De la música interpretada con el corazón
y solamente
con el fin de “tocar lindo”,
como decía el maestro García...

Este dúo de piano y bandoneón nació en las sobremesas del grupo “Aves del mismo plumaje”, que todos los jueves se juntaban a comer en el restaurante Pepito (el de los manteles de papel) de la calle Montevideo a media cuadra de Avda. Corrientes, luego de la actuación de la Orquesta del Tango en el Teatro Gral. Alvear.

En realidad eran improvisaciones "para los amigos y los más allegados", que García y Montes ejecutaban, como lo hacen los músicos de raza, sin ensayos  previos.

Así fueron surgiendo tangos y más tangos, hasta que un día el grupo de las “aves” decidió grabarlos.

Y en los estudios de Lito Nebbia, con dirección artística de Nélida Roucheto y grabación de Mario Sobrino se le abrieron las puertas a la magia de un encuentro que dejó 14 versiones magistrales de dos amigos, de dos talentos que tocaban por el mero placer de la música.

Evocación de Rosa Candelas
***************************
***************************
Noche de Tango y Milonga
en "Lo de Manolo"...
    Las noches de los jueves tienen en
Concordia un lugar de concentración
para los amantes del
Tango...
Tanto quienes gustan bailarlo como
quienes disfrutan escuchándolo, se
acercan a la parrilla "Lo de Manolo",

El local se ubica en Costanera y Primero de Mayo. La parrilla, además de habilitar una pista de baile también recibe cantores
ratificando ser el único lugar para turistas, vecinos y visitantes de otras localidades, donde se
puede disfrutar de la música ciudadana, el folclore y los ritmos que solicitan los presentes.

Es una cita de honor, para quienes se precian de tangueros, acompañar esta iniciativa que busca estar a la altura de otras ciudades entrerrianas donde las reuniones tangueras además de exitosas son numerosamente concurridas. Creo que Concordia no puede ni debe ser menos porque materia prima es lo que le sobra y en esas noches tenemos la oportunidad de demostrarlo.

Una de las pasadas noches, se presentó un exitoso vocalista que luego de incursionar en otros ritmos, la experiencia de los años y la profundidad de las letras, hizo que se hermanara con el Tango. Me refiero a Cristian Perujo que esa noche ofreció todo su repertorio en adhesión a lo que él también entiende que debemos, quienes amamos el tango, colaborar para llevar esa música al sitial que se merece en una ciudad como la nuestra, orgullosamente poseedora del Primer Monumento al Tango, gracias a la vehemencia de los Cultores del Tango.                

Cronista: Adolfo Daniel Badaracco

***************************
***************************
Los Gauna llegaron a París.
¿Visitarán a la cigüeña?..

Continúa la gira de Oscar Gauna (uno de los hijos del Gran Cacho) que comenzara el 25 de enero recorriendo diversas ciudades de Italia junto a su hijita Abril (12) y su esposa Cecilia Diaz.

Y en la Associations Tangueando de Paris (1914 de la rue Eugene Jumin) ofrecieron  seminarios y también clases privadas y grupales de Tango, Vals, Milonga y Chacarera.

El Maestro de Tango Argentino Oscar Gauna junto a su familia, retorna luego a Italia para cumplir con contratos en Venecia, Pádova, Cuneo y Verona.

¡Ché Oscar!.. Traé alfajores...

***************************
***************************
Sexteto Mayor:
Homenaje a Piazzolla...
El homenaje consiste en una
serie de
conciertos que se realizan
a  partir del jueves 16 de marzo,
en el Centro Cultural Tasso.
 Horacio Romo (Bandoneón) y Mario Abramovich (Violín)
Foto: Lorena Arceri
Participan como artistas invitados Horacio Malvicino, Daniel “Pipi” Piazzolla, Pablo Agri, Julián Vat, Esteban Falabella, José Luis Colzani y Pablo Mainetti.

Todos ellos, en el marco de los festejos por el 90 aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla, encabezados por El Sexteto Mayor, ofrecerán varios conciertos dedicados al gran compositor.

El grupo ganador del primer Grammy Latino en 2003, con temas de su CD  Homenaje a  Piazzolla, interpretará las obras del músico que incluyó en una histórica gira mundial por más de 700 ciudades.

Durante los conciertos, el Sexteto Mayor contará con varios invitados especiales. Entre los artistas más destacados que acompañarán al grupo se encuentran arriba mencionados, pero se descuenta que muchos otros se acercarán a tributar también su homenaje.

Las presentaciones se realizarán a las 22 horas los jueves 24 y 31 de marzo; los viernes 18 y 25 y los  sábados 19 y 26 de marzo en Defensa 1575.

NOTA: el Sexteto Mayor, está actualmente integrado por Mario Abramovich y Eduardo Walczak (en violines), Fulvio Giraudo (piano), Enrique Guerra (contrabajo), Lautaro Greco (bandoneón) y Horacio Romo (bandoneón y dirección),
***************************

***************************
Contame una Historia... Hoy:
La Pulpera de Santa Lucía

Es, probablemente, la más conocida
de las canciones escritas por el
poeta y
dramaturgo Héctor Pedro Blomberg
en colaboración con el guitarrista y
compositor Enrique Maciel. Son treinta
y tres en total, y fueron grabadas
en su mayoría por Ignacio Corsini.
En la época en que creaban y publicaban sus composiciones, entre fines de la década de 1920 y comienzos de la de 1930, Blomberg y Maciel eran presentados como "precursores de la canción histórica de la República", debido a que la mayoría de las letras se refieren a acontecimientos y personajes de la época en que Juan Manuel de Rosas gobernaba la provincia de Buenos Aires y era el Canciller de la Confederación Argentina.

Así como la Iglesia Católica, cuya religión era profesada por la mayoría de la población, era la encargada de registrar nacimientos, bodas y defunciones hasta la creación del Registro Civil, también las jurisdicciones en que se dividían las ciudades principales para su mejor administración eran delimitadas por el área que abarcaban sus parroquias.

Como puede comprobarse en el mapa de la Capital Federal, numerosos barrios conservan todavía el nombre de las parroquias en torno de cuyos templos tuvieron origen.

En base a estas denominaciones, Blomberg concibió una serie de hermosas historias relacionadas con mujeres –reales o no– que habrían vivido en esas parroquias, tales como una hermosa niña de quince años cumplidos en 1840: "Cumplió quince años la primavera del año rojo de la ciudad"; una artesana
que llevó tal vez sus bordados a la quinta de San Benito de Palermo: "Fue la bordadora del viejo San Telmo la que vino al patio del Restaurador"; una ejecutante de guitarra de un barrio contiguo a la plaza de Mayo: "Guitarrera, guardé tu guitarra, porque nadie sus cuerdas jamás pulsará como tú las pulsabas, en las noches de San Nicolás", o la célebre rubia de ojos celestes "que cantaba como una calandria: la pulpera de Santa Lucía".

La parroquia de Santa Lucía está ubicada en el barrio porteño de Barracas, y fue creada a partir de un oratorio que ya existía en el siglo XVIII. En cercanías del templo actual, en la esquina de las avenidas Caseros y Martín García, había una pulpería en la que vivía Dionisia Miranda, quien sería la inspiradora de los versos de Hector Pedro Blomberg.
"Payada en la Pulpería" - Óbra de Carlos Morel
Óleo sobre tela -  Museo Nacional de Bellas Artes.

Por otra parte, corresponde señalar la escasa importancia que tiene para el hecho artístico el intento de ir en estos casos más allá de lo anecdótico.

Abocarse a la búsqueda de datos que trascienden el contexto histórico de una obra de arte, –significativo en la medida en que puede contribuir a su valoración y comprensión– para perseguir inciertos testimonios, es un despropósito que se asemeja a la pugna de tantas damas por reivindicarse a sí mismas como la Malena del tango de Manzi: Tanto Malena como María, son la mujer que, desde su propia vivencia real o soñada, imagina cada uno de quienes escuchan esos tangos magistrales.

La referencia a la propia subjetividad no excluye por supuesto la contemplación admirativa de esas obras considerándolas como fuente de un elevado placer estético, al margen de circunstancias reales y de connotaciones personales.


Aunque en algunos casos es posible precisar nombres, personajes o lugares concretos, se trata en realidad de arquetipos, por lo que resulta discutible el empeño de presuntos "investigadores" por averiguar, por ejemplo, el apellido de quien Cátulo Castillo dijo: "acaso te llamabas solamente María".

Por lo demás, ante la pregunta de un periodista bahiense, el autor le respondió que la protagonista de ese tango en realidad se llamaba Laura.


La pulpera de Santa Lucía puede ser, por lo tanto, cualquier mujer que haya atendido una pulpería en alguna parroquia de cualquier pueblo o ciudad, del mismo modo que el payador mazorquero pudo ser cualquier miembro o mero simpatizante de la Sociedad Popular Restauradora que haya despuntado su afición por la payada en alguna pulpería.

La historia transcurre "cuando el año cuarenta moría", el decir, a fines de uno de los años de la represión política más sangrienta, 1840. Este verso fue adoptado por el habla popular, como ha sucedido con otras frases de canciones, para indicar un acontecimiento sucedido hace muchísimo tiempo: "¡Eso fue cuando el año cuarenta moría!", solía decirse.

Con respecto a la letra de este precioso vals canción, cabe señalar que –como suele suceder– algún copista, razonando con lógica abstracta pero sin sentido poético, cambió un par de palabras en el primer verso de la sexta estrofa: "No volvieron los trompas de Rosas", es una bella imagen que alude a los soldados-músicos que tocaban ese instrumento, utilizado para impartir órdenes en el campo de batalla. En la mayoría de los textos ha sido modificado por "No volvieron las tropas de Rosas", que no es una imagen sino un concepto abstracto –algo totalmente alejado del lenguaje poético–.


Transcribo por último la letra de "La pulpera de Santa Lucía" tal como aparece en la partitura original y como la cantó Ignacio Corsini.

La pulpera de Santa Lucía

Era rubia y sus ojos celestes
reflejaban la gloria del día,
y cantaba como una calandria,
la pulpera de Santa Lucía.

Era flor de la vieja parroquia,
¿quién fue el gaucho que no la quería?
Los soldados de cuatro cuarteles,
suspiraban en la pulpería.

Le cantó el payador mazorquero,
con un dulce gemir de vihuelas.
En la reja que olía a jazmines,
en el patio que olía a diamelas:

"Con el alma te quiero, pulpera,
y algún día tendrás que ser mía",
mientras llenan las noches del barrio
las guitarras de Santa Lucía.

La llevó un payador de Lavalle,
cuando el año cuarenta moría;
ya no alumbran sus ojos celestes,
la parroquia de Santa Lucía.

No volvieron los trompas de Rosas,
a cantarle vidalas y cielos;
en la reja de la pulpería,
los jazmines lloraban de celos.

Y volvió el payador mazorquero,
a cantar en el patio vacío,
la doliente y postrer serenata,
que llevábase el viento del río:

"¿Dónde estás con tus ojos celestes,
oh pulpera que no fuiste mía?
¡Cómo lloran por ti las guitarras,
las guitarras de Santa Lucía!".

Texto de Conrado De Lucia publicado en http://www.terapiatanguera.com.ar/
***************************
 *************************** 

Un homenaje a Gardel
en los Estados Unidos
En "el gran país del norte"
lanzaron una estampilla con
la imagen del Zorzal Criollo, que
fue elegido por ser uno de los
artistas latinos que impusieron
su estilo en Hollywood.


Cuando todavía no se manejaba el concepto de música globalizada, Carlos Gardel viajó a los EEUU para conquistar al público internacional con sus encantos. Y ahora, para conmemorar al mayor exponente del tango, el Servicio de Correo de ese país editó una estampilla con su imagen.

La presentación de “Forever Stamps” se cumplió, show mediante, en la ciudad de Austin (Texas). El sello forma parte de la selección “Forever”, que siempre mantiene su valor monetario.

Como la intención fue evocar a los músicos latinos que impusieron su estilo en Hollywood, además del Zorzal Criollo, la serie de cinco timbres honra a Celia Cruz, Selena, Tito Puente y Carmen Miranda.

Los sellos, ya están disponibles en todos los servicios postales de los EEUU (USPS).“Estas coloridas imágenes de nuestras leyendas musicales latinas viajarán en cartas y paquetes por toda América” dijo Marie Therese Domínguez, vicepresidenta del USPS y que, por su apellido, se deduce que es de las nuestras.

Sobre el estrellato del Morocho del Abasto, Walter Piazza, secretario fundador de la Academia Nacional del Tango, explica que “tras la muerte de Rodolfo Valentino, en Hollywood estaban buscando una insignia representativa del mercado hispano. Y ese fue Gardel, un artista integral que se preparó para ser una gran figura. De joven era una persona obesa que, con su metro setenta, llegó a pesar 118 kilos y a los 45 años, cuando se consagró definitivamente en el exterior, pesaba 70 kilos. El siempre tuvo en claro cuál era la meta, por eso perfeccionó su dentadura y con su expresión, fue moldeando un género que terminó cautivando al mundo...”

El primer filme de Gardel en el exterior fue con la filial que la Paramount tenía en Joinville / Francia. Se tituló Luces de Buenos Aires (1931) y contaba con la participación de la orquesta de Julio De Caro.

Con el reconocimiento llegaron nuevas películas y la exigencia de que Le Pera se hiciera cargo de los libretos y se buscaran figuras prestigiosas para secundar al cantor.

Pese a los moderados presupuestos de la productora, los títulos de Gardel alcanzaron un éxito tal que superó las expectativas de los productores norteamericanos y el personaje comenzó a ascender en el mercado de habla hispana.

Por eso, cuando la Paramount suspendió los rodajes en Joinville, decidió que el músico viaje a la sede central en Nueva York, para extender su carrera cinematográfica.

La primera realización en esa ciudad fue Cuesta abajo (1934) y se la considera la mejor película hablada en castellano de la época producida por un estudio de Hollywood.

La meteórica carrera de Gardel se interrumpió en 1935, cuando en plan de promocionar sus filmes, perdió su vida en un accidente aéreo en Medellín, el 24 de junio de 1935. Y con él falleció Le Pera y toda su compañía musical.

Gracias por el recuerdo, Marcelo Bellucci
***************************
 
 ***************************
¿Saben quién es
Carel Kraayenhof?

Carel Kraayenhof en un talentoso del bandoneón
que no nació en San Telmo ni mucho menos.
Vio la luz en Aalst, Holanda, el 15 de agosto de 1958
y fue conocido en el mundo cuando en Amsterdam,
interpretó Adiós Nonino, de
Ástor Piazzolla,en
la boda del príncipe heredero de Holanda
con Máxima Zorreguieta (ver Boletango 67).


Carel Kraayenhof tenía ocho años de edad cuando por primera tuvo ante sí un libro de piano. Ocho y ya soñaba con el día en que lograra emocionar a la gente con su música, de la misma manera que él se conmovía profundamente al sentir las emociones que la música le generaba a él.  Ya entonces la música era un importante medio de comunicación para Carel, y con el correr de los años lo fue cada vez más.

Su entusiasmo convenció a sus padres y le compraron un viejo piano en 150 florines, en el que Carel practicaba con avidez, al principio por sus propios medios y luego a través de lecciones....

Él mismo cuenta que no era un talento natural, pero que fue estimulado y motivado, y de tanto practicar logró su habilidad. Y había encontrado el ingrediente mayor: su amor por la música.
A mediados de los años setenta, bajo la influencia de su hermano Jaap, se fascinó con la música folk irlandesa, escocesa e inglesa. Aprendió a tocar el acordeón y la concertina inglesa.

Fue en ese período que comenzó a tocar con su hermano en fiestas y festivales, en la calle y en los teatros. Y muy poco después LO ATRAPÓ EL BANDONEÓN y comenzó a ejecutar tangos, una melodía que lo cautivó y aún hoy lo sigue cautivando...

***************************
Facundo Torresán
y sus Secuaces...
SÁBADO 19 - Se presentan en Louis Antro (Perón entre Sarmiento y Alberdi) con temas nuevos de su propia autoría y los clásicos de la música entrerriana y del litoral, el trío que integran:
Facundo Torresán (acordeón);
Agustín García (guitarra; y
Sebastíán Martínez (percusión)

VALE LA PENA ESCUCHARLOS...
ANTICIPADAS EN DA CAPO (3 DE FEBRERO 94)
***************************
Hagamos el Humor

Ecos de la Sinfónica en la Plaza
Gracias Miércoles Digital


******************************
Diálogo escuchado en Plaza Ramírez...

En el último fin de semana largo, un señor cuarentón con pinta de turista se apeó del automovil luego de estacionar a 45º y le pregunta a un venerable anciano que descansaba en uno de los bancos...

-Perdone, acabo de llegar a la ciudad y busco a una muchacha de unos 20 años con una sola oreja llamada Juana?
Y como toda réplica, el abuelo le pregunta:
-¿Y cómo se llamaba la otra oreja?

******************************
Confidencias de un tiempo pasado...

Hace muchos años, la compañera de turno de un querido cantor de tangos de la ciudad que no vamos a nombrar, tomó la copa con whisky del cantante, pegó un pequeño sorbo y con una cara de asco que no puede ser, exclamó....

-¡Aggggg! Esto es asqueroso...Y cuentas las malas lenguas que él, ni lerdo ni perezoso, le respondió...
-¿Ves?.. Eso es para que no sigas diciendo que yo tomo por placer.
******************************
Precavida:
La rubia despampanante estaba en una de las mesas de la Tanguería Ángel Villoldo acompañada por una amiga. Uno de los cantores (ya se imaginarán quien) se acerca lentamente sonriendo y con un vaso con whisky en la mano. Entabla conversación y le ofrece a la rubia su copa...
-¡No!.. Gracias... No bebo porque me afecta a las piernas...
Responde la rubia. Y él pregunta:
-¿Se le duermen?

-¡No!.. Se me abren...
******************************
NUEVA SECCIÓN DE AVISOS CLASIFICADOS
(Tarifa especial $ 5 la línea)


*Permuto una docena de preservativos
por ajuar para bebé. Tel. 1544444444

***************************
Quemá esas Cartas
(Donde yo he grabado)

POR FAVOR... AVISEN A APESECHE
Alejandro Enriquez de Colón, preocupado por la salud de El Ape nos dice:
"...Yo también pensaba que era inofensivo, pero resulta que ahora, varios científicos europeos han investigado los efectos del alcohol y se ha descubierto que: 

Vodka + Hielo jode el riñón! 
Ron + Hielo jode el higado!
Whisky + Hielo jode el corazòn!
Ginebra + Hielo jode el cerebro!  

En otras palabras APE, parece ser que...

¡¡¡El hijoeputa del hielo es el que jode todo!!!..."
******************************

De Colombia con la misma pasión


Libaniel Marulanda nos envia desde Colombia este texto

"...Queridos Amigos co-tangueros:

A mi y a mi esposa nos ha causado inmensa alegría saber de vuestra existencia, que debe ser reciente. Desde ya se vislumbra un largo camino de satisfacciones por parte de ustedes.

Me he encontrado en las fotos con viejos amigos, como quien vuelve al cafetín o al barrio que alguna vez ha dejado. Me refiero a la maestra Carla Algeri y a su marido, ese cantorazo llamado Eduardo Pulis...
 

Aún lloramos la ausencia de mi maestro y amigo Flavio Escobar, muerto en medio de un compás de 2X4.

En fin...


Somos "Los muchachos de antes". Pese al monopolio de la música ñuca, llamada del despecho, seguimos vivos, luego de treinta años. Tenemos dos trabajos en disco compacto, el último de los cuales aún no hemos podido presentarlo en sociedad allá, en la capital de Bogotá.


Desde esta trinchera colombiana, teniendo como ángeles tutelares a Troilo, Manzi y Goyeneche, les envío una cálida felicitación por la Tanguería y un abrazo "encanyengado", en nombre de nuestra agrupación.

Libaniel Marulanda
Los muchachos de antes
Circasia, Quindío, Colombia..."
******************************
Y recuerda que
todas las funciones son a

TOTAL BENEFICIO DE LA
CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER

Si estás en condiciones de DONAR

HACÉ CLIC AQUI
y pasá a engrosar la
nómina de benefactores...

¡¡¡HASTA EL OTRO BOLETANGO!!!
***************************

Template by:
Free Blog Templates