5 may 2011

BoleTango 76

BOLETIN TANGUERO Nº 76
Comparte tus conocimientos.
Es la mejor forma de
alcanzar la inmortalidad
...

SUMARIO DE ESTA EDICIÓN
DEL 5 DE MAYO DE 2011

*Desconcierto - La Mirada
*¿Quién es quien?...
P
resentamos a Joel Tortul
*El Clan Gauna...

*El largo adiós de Manzi...
Hace 60 años...
*Chamarritango en Bs. Aires

*Concepción del Uruguay
festejó el Día de la Danza...

*Un Tango inauguró el
sonido del Cine Argentino

*Hagamos el Humor...
*Quemá esas Cartas...
El desconcierto(1)

Según la Real Academia: "estado de ánimo mezcla de desorientación y perplejidad." Y agrego: ese estado, que provoca cierto asombro y desconcierto, se produce por lo general ante un suceso inesperado.
No pretendo filosofar. Solo quiero contarles el origen de ese desconcierto en el que esta sumida nuestra Comisión Directiva.
Desde nuestro origen -todo el mundo lo sabe- bregamos para que el TANGO uniera a todos los fervientes seguidores de la Región. Propusimos incluso diagramar las fechas de los eventos y fue así que los amigos de El Metejón nos anunciaron con mucha anticipación que el 7 de mayo querían programar una función muy especial.
Como no podía ser de otro modo les delegamos gustosos el primer sábado de mayo a esa Agrupación amiga y corrimos y anunciamos el 16 de abril, nuestra milonga para el sábado 14 de mayo...
La cantante y amiga Stella Marís -de Colón- nos comentó días después que tenía un proyecto para ese mismo 7 de mayo en El Gaucho Bataraz y cuando le contamos cual era la situación, con muy buen criterio también pospuso su presentación.
En cuanto a nosotros, y a punto de firmar contrato con la Orquesta Típica del Moño (exitoso grupo rosarino) nos acaba de llegar información que los amigos de La Mirada realizan una milonga el mismo sábado 14 de mayo y la noticia nos generó el desconcierto del título, a punto tal que rescindimos el compromiso con los músicos de Rosario.
Está bueno que en la Región se sumen las milongas...
Sería un claro índice que los tangueros vamos creciendo en cantidad, que es uno de nuestros objetivos, pero aún somos pocos y precisamente porque somos pocos, pensamos que superponer milongas no nos ayuda... Al contrario...
La costa del Uruguay en Entre Ríos no es Buenos Aires, ni es Rosario, donde las milongas abundan por docenas.
Por eso pienso que sería una muy buena señal de amistad, compañerismo, cofradía y -por sobre todo- disciplina, lograr que consensuemos entre todos las reuniones tangueras para que también entre todos podamos disfrutarlas como se debe...
Por lo tanto, reiteramos que suspendemos con gusto nuestra milonga del sábado 14 de mayo, para que podamos ir todos juntos a la que organiza La Mirada en Gualeguaychú...
Juanjo Minatel
 (1)Tango - 1974 - Letra: Aurelio Tallarico
Música: Gabriel Clausi (Chula)
***************************
Pero no se suspende la emblemática
Campaña contra el Cáncer
Te puedes SUMAR con una donación

que aunque pequeña será muy valiosa...
CLIC AQUÍ Y HACES TU APORTE


*********************
LA MILONGA DE
"AGRUPACIÓN LA MIRADA"

Sábado 14 de mayo a las 22 horas en
Asociación Musical
Rivadavia esquina Rocamora
GUALEGUAYCHÚ (ER)
Músicos en vivo
  TRIO TANGO
con la voz de
Mario Ghebart
*********************
¿QUIÉN ES QUIÉN?
HOY PRESENTAMOS A:

Joel Tortul
"Tango y folclore un solo ritmo"
Joel Tortul nació en Fuentes (S. Fe)
en 1986.
Estudió con Octavio Brunetti,
Mauricio Vuoto, Alexander Pannizza,
Juan C. Silvera
y Juan C. Cirigliano.
En 2007 grabó un solo de piano
al que llamó Impulso de tango.
Entre otros, tocó con Leandro Lovato,
Franco Luciani
y María Volonté.
Ahora, a los 24 años reparte sus
horas entre su Fuentes natal,
Rosario y sus viajes, apoyado en 
el respaldo que le brindan sus
dos CD (Impulso de tango y el
reciente Punto vivo, en formato
de trío) y un interminable listado
de presentaciones en vivo.
“Un instrumento mejor
te hace tocar mejor”, dice...

La rutina, a pesar de su edad, no es nueva. La decisión de estudiar piano fuera de su pueblo, allá por el 2000, le abrió las puertas a un mundo en permanente expansión.

-A los 6 años empecé a tomar clases con la profesora de música de mi escuela primara -cuenta- y dos años más tarde debutaba tocando la marcha nupcial en la iglesia del pueblo. Poco después, ya me llamaban de fiestas, aniversarios, peñas, y el paso siguiente fue el circuito de festivales de la zona. Sobre todo, en Casilda, en peñas...

De a poco, por las características de los sitios en los que tocaba, Tortul fue dejando de lado el repertorio de rancheras, cumbias y foxtrot, y puso el foco en el folclore. “Y también me gusta el tango”, aclara, al mismo tiempo que le adjudica esa preferencia al legado paterno.

A medida que alternaba las clases con Octavio Brunetti con el fútbol, el deporte fue perdiendo terreno frente a la música. Proceso en el que tuvo un peso decisivo la compra de su primer piano, cuando rozaba los 15, y pasaba a retiro eterno el teclado en el que había aprendido a tocar, “jugando”.

-La primera actuación con piano fue en Venado Tuerto. -recuerda- De pronto me encontraba con dos octavas más, con un sonido mucho mejor que el que había tenido hasta entonces, con una reacción distinta de un público que ya me había escuchado tocar con el órgano... -Y sentencia- “Un instrumento mejor te hace tocar mejor...

-¿Te costó adaptarte?

-Para nada. Lo que pasa es que todo lo que se aprende jugando, es interpretado por el cuerpo como algo natural. Por supuesto, después hay que ir corrigiendo cosas, mejorando cuestiones técnicas. Pero es importante tenerlo como natural desde chico.

A partir de ese momento, los certámenes previos a los festivales de Baradero y Cosquín fueron una escala anual, que lo pusieron a tiro de ambos escenarios. En el primero, su consagración fue en 2003, y repetiría un par de años más tarde en la ciudad cordobesa.

-Fue algo lindísimo, porque lo esperaba desde hacía un montón... Cuenta Joel, quien asegura no haber despegado los pies de la tierra ni por un segundo. Y menos aún haber sufrido miedo escénico.

-Es que no fui de 80 personas a diez mil. Todo se fue dando de a poco. Como yo tocaba desde muy chico, se dio de manera muy natural. Crecí así... Explica.

-¿Te frustraba presentarte al pre-Cosquín y no ganar?

-No. Era un certamen para el festival. Una instancia que veo sólo como una experiencia. Pero yo ya tenía claro que iba a ser músico, y sabía que el camino del artista no pasa por los certámenes, sino que todo dependía de mí y del público. No tanto de un jurado.

Mal podría haberle afectado entonces el silencio absoluto que mantuvo su teléfono después de pasar por un casting para algunos de los tantos certámenes tinellescos. “Fue como un juego. Lo único que recuerdo es que había una cola bárbara”, dice. En cambio, optó por estudiar. Primero con Juan Carlos Silvera, y luego con Juan Carlos Cirigliano. Así, el chico de Fuentes se acercó de modo definitorio al jazz y a la música académica.

-Silvera me enseñó mucho de clásica, de música universal. Me hizo conocer a Debussy, Chopin, Beethoven. Pero no tocando, sino analizándolo. Todo lo que sabía me lo brindó él para que lo aplicara a lo que yo tocaba... Dice.

Con Cirigliano, en cambio, Joel ingresó al universo de Astor Piazzolla. Y de la sonoridad sinfónica, con la que el pianista pretende ampliar el colorido de su propia música.

Joel Tortul acompaña en un tangazo a María Volonté

-Ahora -anuncia-, estoy escribiendo para orquesta de cuerdas. Lo sinfónico llegará después... Sin embargo, eso no lo distrae de su actualidad, que tiene formato de trío, y acaba de registrar en Punto vivo, un álbum en el que se codean Aníbal Troilo, Juan Falú, Piazzolla, Horacio Salgán y el propio intérprete.

Tortul reconoce la asociación del trío (piano-contrabajo-batería) al jazz. Sin embargo, marca diferencias. “La sonoridad jazzera la pone el trío. Pero es como sucede con el bandoneón. Lo primero que uno se imagina cuando lo escucha, es que es tango. Pero también puede ser chamamé...”, ejemplifica.

Y se extiende: “Uno tiene que tener en claro adónde apunta. Mi idea es poder tocar tanto en un festival folclórico como en uno tanguero. Y poder tocar también en el exterior. Traté de darle un aire jazzero. Pero no es fusión. Hay grandes pianistas que la hacen, y muy bien. Yo no lo puedo hacer porque no toco jazz. Siempre lo he escuchado, he sacado muchas cosas, pero nunca me puse a tocar jazz... ¿Por qué? No sé. Me pasa como con la clásica. Al tocar, hay una cuestión emocional que hace que me cueste. Entonces, prefiero arreglar una zamba con sus herramientas, pero no ir por ese territorio. Al fin de cuentas, al subir al escenario, lo que uno quiere es compartir con el público lo que a uno le gusta hacer, y le sale de adentro...

Contactos:
info@joeltortul.com
http://www.joeltortul.com/

***********************
Espacio de Publicidad
 ***********************
Imagen inolvidable de
"El Clan Gauna"

Tiene que ver con el Musical de Nacha Guevara
del que nos ocupamos profusamente en el
BoleTango Nº 75


En la foto, desde la izquierda... La hermosa
 
Lorena Gauna, luego Diego Gauna, su esposa
Mónica y, finalmente, los "pendex" del Clan...
Oscar Cacho Gauna y Betty Gauna.
Destaquemos que
Diego, además de bailar con
Mónica, debutó en la pieza
de Nacha como cantor
de tangos, acompañado por una gran orquesta.
(Foto: Miguel Belluci)

***********************Espacio de Publicidad
***********************
El largo adiós de Manzi...
Hace 60 años...
El Sur, las noches de Pompeya,
el carrerito de chata celeste y
las Malenas, se quedaron sin
Manzi un 3 de mayo de 1951.
Hace 60 años moría uno de los
pilares de la poesía en el tango.

Homero Manzi fue un hombre de lucha, de trabajo constante y de una visión extraordinaria en su pensamiento.

Escribió libretos de cine, dirigió películas, fue un apasionado de la política y fundó junto a Jaureche el movimiento Forja.

Pero hay otro Manzi... El Manzi de de los tangos, aquel que quedó en los labios del habla popular y en el silbido del carrero de Pompeya.

Manzi, describe un paisaje apasionante, un paisaje con color de barro y pampa y olor a lluvia mojada y a su vez reinventa en ese Buenos Aires del treinta, dotándolo de perfiles inolvidables como Malena “a yuyo del suburbio, su voz perfuma” o Romance de barrio “primero un querer, después un dolor”.

La increíble y bella imagen que ilustra este recuerdo, es la reproducción de un óleo de nuestra querida y talentosa amiga Marta Luchenio (Gracias Genia).

  ***********************
Agrupación
Evaristo Carriego Tango
Presenta su Ciclo de
Nuevos Cursos de Danza

en Colón - Entre Ríos

Principiantes:
Martes de 20 a 21:30 horas

Intermedios y Avanzados:
Jueves de 20 a 21:15 horas

Pueden inscribirse en la Dirección de Cultura,
llamando al 03447-423558, escribiendo a
cultura@colo
n.gov.ar o a través de FACEBOOK
Evaristo Carriego los espera para bailar nuestra
Danza Patrimonio Cultural de la humanidad.

***********************
Espacio de Publicidad


***********************
CHAMARRITANGO
en la Asociación Entrerriana

esperando el sol del 25 con

una escarapela en el pecho...
La voz Paranaense del tango
Oscar Cacho Gauna

junto a la chamarrita en un exponente
sensacional de la guitarra y el canto
Osvaldo Chávez

Ambas melodías con el inefable adorno de
las coreografia de la danza de dos viajeros

del mundo con nuestra cultura...
Cecilia Diaz y Oscar Gauna
(h)
Cena Shown Bailable
24 de Mayo 21.30 Hs

Asociación Entrerriana General Urquiza
Guemes 3941 -  Capital Federal
Tel  (011) 4832  0444 -
asociacionentrerriana@yahoo.com.ar
***********************
***********************
Concepción del Uruguay
también conmemoró el
Día internacional de la Danza
La noche de gala tuvo lugar el
Nuevo Auditorio Municipal.
Allí se llevó a cabo el homenaje
Día Internacional de la Danza
con un espectáculo titulado
“La Histórica Danza”
Por primera vez en
nuestra ciudad,
se llevó al escenario
una puesta
escénica unificada
y conceptualizada
en base a los
lenguajes de la
danza, a cargo de
las academias
locales. El Director
de Cultura Gastón
Mercanzini,
y otras autoridades, hicieron entrega de un reconocimiento a la labor que cumple cada profesor en enseñar  a cada uno de los alumnos que integran el espacio cultural en nuestra ciudad.
En uno de los obligados discursos de este tipo de muestra, se oyó decir que “Este homenaje es algo muy importante para nuestra ciudad, y el objetivo es fortalecer los espacios culturales, apoyando las iniciativas que tienen los jóvenes. Este evento tiene que seguir perdurando como se viene realizando año tras año el famoso encuentro de danza que  crece con una aceptación importante de toda la ciudad (...) reconocer a quienes se encargan de enseñar, dedicar su tiempo e incluir a jóvenes que expresan su talento es un orgullo muy grande..."El espectáculo se desarrolló sobre la base de la danza, teatro, música y multimedia y tuvo como eje principal la “Manifestación de la Naturaleza”, con aplausos del público presente.

La noche de gala tuvo importantes invitados como Héctor Apeseche, Pasión sin Fronteras, Reflejos de Montiel, etc., entre los muchos artistas que participaron en el escenario mayor.

***********************
Espacio de Publicidad


***********************

Un Tango inauguró el
sonido del Cine Argentino
Un 27 de abril, pero de 1933, se estrenó en Buenos Aires
la primera película sonora argentina...
Un filme titulado Tango! con un elenco increible...

Así como en los Estados Unidos se había elegido la música del Jazz para el primer filme sonoro, aquí se optó por el tango y su mundo, el ambiente del conventillo, el cabaret, el malevo, la muchachita buena del barrio que da el mal paso y la noche de París. Todo esto y mucho más ofrecía Tango!.

La película, con dirección del prolífico Luis Moglia Barht y diálogos de Carlos de la Púa, fue estrenado el 27 de abril de 1933 en Cine Real de Esmeralda 425, sala que con los años pasaría a proyectar exclusivamente animaciones para niños.

El estreno fue posible –según consta en el programa original- gracias a una “atención de Paramount Film quien teniendo la exclusividad en esta sala hace una excepción por tratarse de una producción nacional.”
El reparto, encabezado por Libertad Lamarque y Azucena Maizani, se integró con grandes figuras, como por ejemplo, Tita Merello -por entonces primera figura del Teatro Nacional-, Alberto Gómez, Pepe Arias, Luis Sandrini, Juan Sarcione, Alicia Vignoli, Mercedes Simone, etc.

Actúan en el filme las orquestas de Juan de Dios Filiberto, Pedro Maffía, Osvaldo Fresedo, Edgardo Donato, Juan D’arienzo, Ernesto Ponzio y Juan Carlos Bazán, reliquias del porteñismo de antaño en sus más celebradas evocaciones.

Y hay bailes, entre ellos los del decano de los bailarines porteños, Benito Bianquet alias “El Cachafaz”, y su compañera Isabel San Miguel.

Cuando aparecen los títulos, se sobreimprimen en las imágenes de la gran Azucena Maizani que canta La canción de Buenos Aires...

***********************
***********************
Hagamos el Humor
***********************
Quemá esas Cartas
(Dónde yo he grabado)
La Milonga Santiagueña

El Profesor Tanguero José Basualdo nos presenta a los miembros de Amigos de la Milonga de la Plaza Lugones...Y nos informa que como el 3 de mayo de 1951 muere uno de los grandes del nuestro Tango, Homero Manzi, la provincia de Santiago del estero declaró a esa jornada como el Día provincial del Tango...

Saludos amigos trangueros

José Basualdo

***********************

¡Hasta la Próxima!..
Y recuerden que
todas las funciones
de la TANGUERÍA son a

TOTAL BENEFICIO DE LA
CAMPAÑA de Prevención y
Tratamiento del CÁNCER

Si estás en condiciones
de hacer una donación

HACÉ CLIC AQUI

y pasá a engrosar
la
nómina de benefactores...

***********************

Template by:
Free Blog Templates