7 abr 2011

BoleTango 73

Salgamos de nuestro mundo
y veremos que hay otros...

BOLETÍN TANGUERO Nº 73
SUMARIO DE ESTA EDICIÓN
DEL 08 DE ABRIL DE 2011

*¿Quién es quién?..
Hoy presentamos a
JANET y MARCE

Bailarines de Concordia
*Soplan Nuevos Aires en la
Tanguería Ángel Villoldo
*Un Encuentro con
Nuestras Raíces...
*Teatro en la
Casa de la Cultura

*Clases Gratis de Tango...
*Aporte Uruguayo al Tango

*
La Verdadera Historia del
vals Ramona que cantó Gardel
*Juan Carlos Mesa Premiado
*El Tango Canyengue

*Haciendo historia...

Un bulín y sus visitantes

*Convocatoria de
Artistas Entrerrianos

*Hagamos el Humor
************************
Nos sacamos los pañales...
El sábado 16 de abril
cumplimos un año, y estamos
preparando algo colosal...
Tiraremos la escuela
con la campana...
Perdón... Por la ventana...
Ya tendrán noticias nuestras


Y COMO SIEMPRE, TODO SERÁ
A TOTAL BENEFICIO DE LA CAMPAÑA
"PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER"
NO SE PERMITE INGRESAR AL SALÓN
CON BEBIDAS O COMIDAS PORQUE ES 
VITAL EL ACTO SOLIDARIO EMPRENDIDO...
Y si podés ayudar con una donación,
por pequeña que sea, no lo dudes...
CLIC AQUÍ Y HACES TU APORTE
************************
¿Quién es quién en la Región?
Hoy Presentamos a...
JANET y MARCE

Bailarines de Concordia
Janet es Cynthia Janet Segovia y
Marce es Marcelo Antonio Balín.
Ambos nacieron en Concordia, ciudad
donde luce, frente a la terminal de
buses, el único monumento al Tango
de la provincia. A ella la trajeron
los Reyes Magos, pero como no
encontraron la dirección la entregaron
un par de días más tarde.
Él es escorpiano. Y ambos están unidos
por una gran pasión: ¡¡EL TANGO!!..
¿Y algo más?..

-¿Cuánto tiempo hace que fueron vilmente atrapados por el Tango?

-Marcelo: A mi me atrapó hace unos cinco años.
-Cynthia: A mí hace mucho más... Pero en forma activa hace tres años y medio.

-¿Qué fue que les despertó el interés por la música ciudadana?
-Marcelo: Hubo un tiempo en el que estaba algo deprimido... Intenté varias cosas para sobreponerme. Probé de todo y en nada encontraba satisfacción, hasta que vi bailar el tango y me metí a full…
-Cynthia: Yo cuando tenía unos ocho años de edad vi en TV el programa Tango en Magazine, y me fascinó... Desde ahí comencé a meterme en el 2x4. Mis primeros pasos fueron frente al receptor de TV, imitando lo que allí veía. Luego fui a un Taller de Tango que se abrió en la escuela a la que asistía. Así realicé mi primera presentación en un teatro local y a decir verdad me encantó. Pero quería más y más, así que me anoté en un Taller Municipal, pero lo que allí veía era un estilo sin pasión. Y así seguí probando y probando hasta que conocí a Marcelo, y con él encontré el tango que buscaba, un tango bien bailado y mejor sentido, prácticamente él me enseñó todo lo que sé.

-Cuenten un poco sobre ese mini campeonato de tango que ganaron…
-Cynthia: Ese Campeonato de Tango de Salón fue organizado desde la municipalidad de Concordia, en conjunto con los Talleres Barriales. Todos los viernes se hacían milongas y había clases abiertas en la Costanera, y por supuesto participábamos...
-Marcelo: El último día se realizó el campeonato. Nosotros nos anotamos pero sin intenciones de ganar, solo por el placer de bailar por bailar, de divertirnos... Y bueno, al final ganamos...

-Tengo entendido que el premio era bastante interesante ¿ya lo recibieron?-Marcelo: ¡Sí!.. Es verdad, El premio era interesante. Consistía en dos pasajes de ida y vuelta a Buenos Aires que otorgaba la municipalidad y una beca...
-Cynthia: La beca nos permitía la participación gratuita en el Congreso Internacional de Tango Argentino (CITA 2011). Fue allí donde tomamos doce clases con los mejores profesores...
-Marcelo: ¡Ah!.. Y además nos entregaron entradas para tres milongas porteñas y para dos funciones de teatro.

-Excelente. Creo que no se pueden quejar... Desde luego que esos premios fueron bien merecidos por lo que nos contaron amigos de Concordia... Cambiando de tema, ¿por qué no me explican un poco sobre esas reuniones en “Lo de Manolo”?..
-Cynthia: Las milongas en la parrilla de Manolo las organizamos Marcelo y yo. Es un espectáculo variado. Durante el evento hacemos entradas de cantantes y sorteos. Para bailar se pasan grabaciones, es decir, tangos, valses y milongas con diferentes orquestas...
Marcelo:  El costo de la entrada es muy módico: solo cinco pesos. Y llegando al final anexamos folclore, chamamés y otros ritmos, para que nadie se quede sin bailar. Se hacen todos los jueves desde las 22 en adelante.

-Además de ese certamen que han ganado, ¿Qué otras actividades despliegan alrededor de la música ciudadana?-Marcelo:  Hace poco surgió la propuesta de enseñar Tango en un Instituto de Danzas y en eso estamos...
-Cynthia: Y además estamos en un Taller Barrial. Eso es todo por el momento. Mañana veremos (rie).

-Seguramente alrededor del Tango les habrán pasado muchas cosas. Aquí siempre preguntamos por una anécdota o un hecho gracioso o gratificante para distendernos... ¿Qué nos pueden contar ustedes?
-Marcelo: Lo más gracioso que ahora me viene a la memoria fue algo que me ocurrió en los comienzos... Cada vez que me acercaba al lugar en el que enseñaban tango, siempre me invitaban a pasar a tomar una de las clases pero nunca me animaba... Hasta que un día entré y después me tenían que empujar hasta la salida para que me retirara del salón... (reimos).
-Cynthia: Yo te cuento esto. En un tiempo íbamos a bailar gratis a un geriátrico para entretener a los abuelos. Allí había un hombre ciego que siempre nos aclamaba. Cuando por razones de fuerza mayor dejamos de ir, nos vino a buscar uno de los encargados del lugar, y nos dijo que el no vidente, apoyado por la gente del hogar de ancianos, pedían por "los chicos del tango". A mi ese momento me hizo sentir algo muy especial. Y si querés algo gracioso te cuento otra: Yo solo tengo un par de zapatos de baile. Y ese treintiúnico par tiene muchas capas de pintura. Lo que pasa es que los pinto para cada ocasión según el color del vestido, y así los voy reciclando... Y ahora me acuerdo de otra: En una oportunidad en una exhibición, Marcelo los pintó con pomada negra, y al bailar se me teñían los pies… (rie con ganas).

-¿Qué tienen que agradecerle al tango?
-Marcelo: ¡Muchas cosas!.. Por ejemplo, que gracias al tango conocimos chicos extranjeros, viajamos bastante, conocimos lugares. Y tal vez lo mejor, es que la gente de Concordia ya nos reconoce como bailarines profesionales.
-Cynthia: Yo creo que el tango también nos hizo más solidarios. Además de las exhibiciones para los abuelos, solíamos dar clases gratis a chicos de escasos recursos, y los hacíamos bailar en diferentes lugares, y eso los gratificaba y levantaba el autoestima de esas criaturas.

-¿Y profesionalmente?
-Cynthia: En ocasiones bailamos en casamientos, fiestas de 15, aniversarios, recepciones.
-Marcelo: Y además hemos participado en varios concursos, obteniendo primeros premios como mejor pareja del evento y a veces menciones . Eso es algo de lo que hacemos actualmente.

-¿Proyectos mediatos?
-Marcelo y Cynthia (casi a coro): Perfeccionarnos, tener una Escuela propia de Tango y algún día poder participar en el Mundial de Tango.

¡¡Gracias Chicos!!

Repo de Rosa Candelas

************************
Soplan Nuevos Aires en la
Tanguería Ángel Villoldo

Amigos Tangueros: Queremos
contarles que a punto de
cumplir un año hubo votaciones...
La Asamblea General Ordinaria ha
tomado varias decisiones importantes:
1º) Se aprobaron los Estados Contables firmados por la CPN Nélida Leopardo de Sigot, y legalizados por el Consejo de Ciencias Económicas, previa supervisación de nuestra Comisión Revisora de Cuentas.
2º) Se han elegido nuevos miembros para completar las Comisiones Directivas y Revisora de Cuentas.
3º) Se actualizó la cuota social que pasó a ser de $ 15 por mes. Para agilizar el pago de ese importe, ofrecemos a los socios abonar a través de Pago Fácil, Rapi Pago o Tarjeta de Crédito. Solo deben enviarnos un mail solicitando el respectivo cupón. En caso contrario, deben enviar un mail solicitanado LA BAJA COMO ASOCIADO para evitar acumulación de cuotas vencidas.
4º) Finalmente, la Asamblea resolvió distinguir a tres socios como adherentes:
1) Al Sr. Héctor Apeseche por su vasta y rica trayectoria difundiendo el Tango a lo largo y ancho de la provincia de Entre Ríos.
2) A la Dra. Rosa Martina Ramos, en virtud de sus valiosos asesoramientos y patrocinios legales prestados ad honórem desde nuestra fundación hasta el presente y
3) A la Prof. Liliana Isabel Manassali, por los importantes y exitosos servicios administrativos prestados ad honórem como mandataria oficial de la entidad, desde la primera presentación ante Personas Jurídicas hasta la fecha.


************************
UN ENCUENTRO CON
NUESTRAS RAÍCES...

Ya disponemos de un nuevo
Taller de Folclore
en la ciudad.
Todos los viernes de 20 a 21:30
en el Auditorio Municipal
Arturo Illía,
podrás aprender a bailar y a
disfrutar de nuestras
Danzas Folclóricas Argentinas
y mucho más...


Todo a cargo de la Profesora Flavia León con el auspicio de la
Dirección de Cultura Municipal.
Tango, malambo, bombo y todo lo que tiene que ver
con lo nuestro, con su historia, origen, costumbres,
mitos, leyendas, e historia de los temas musicales
de nuestro cancionero popular.

A partir de este viernes 8 de abril, a las 20 hs.
totalmente gratuito y para todas las edades...
¡Una oferta tentadora!!.


“El Folklore es la sabia de la Patria y
en el se funda la Cultura Nacional”

Juan de los Santos Amores

************************

 
PARA ESCUCHAR AL CACHO POR INTERNET
HACE CLIC AQUÍ
************************
Teatro en Casa de la Cultura...
Sábado 9 de abril a las 21.30
 en la sala climatizada...


Esta presentación continua
con el espectáculo del
SÁBADO 2 DE ABRIL PPDO.

Tango en Casa de la Cultura
Fue en el marco de esta nueva y progresista
etapa de su existencia, que en la
Casa de la Cultura
se presentó el espectáculo
De Gardel a Piazzolla

Se lucieron en el escenario Oberto Nino Federico con
su violín y Guillermo Maturano en el teclado, quienes
dieron adecuado marco a la voz de una joven promesa:
Juan Carlos Meillard

Pedimos disculpas al Sr. Gobbi y a toda la gente de
ese fresco socavón cultural por no haber podido
anticipar este magnífico encuentro musical.
************************
Clases Gratis de Tango
con Ivana Piñol
La Profe Ivana Piñol nos cuenta desde Concordia,
que a partir del martes 12 de abril a las 17 horas,     

comienzan en el Club del Tango (Saavedra 333)
las clases de tango por Talleres Culturales...
Las clases son libres y gratuitas.
Puedes inscribirte ese mismo día y comenzar a bailar ya!
Por más Info llamala a IVANA al 154 07 30 68

************************
************************
Aporte Uruguayo al Tango
Conferencia del
Dr. Miguel Gadea Sandler

director de Perfiles del Tango
Lunes 11 de abril a las 20
en El Rincón de los Poetas
Mercado de la Abundancia
San José y Yaguarón
Montevideo - Uruguay

Los esperamos

Coordina: Betty Chiz
************************
************************
La Historia del vals Ramona
que cantó Gardel

Por Sergio Gabriel Bustos
¡Hola, gente!.. Estaba organizando algunas carpetitas y me encontré con este vals que tenía nombres foráneos entre los compositores, así que me puse a investigar un poco para ver de que se trata este vals que suena criollazo y tiene letra de Cadícamo.
Esta es la verdadera historia...

En 1884, el escritor Helen Hunt Jackson publicó el cuento Ramona (Editorial Robert Brothers de  Boston), con la ilusión que hiciera por los indios lo que La cabaña del tío Tom logró para con los negros.

Eso no resultó, pero aún así, este cuento romántico fue considerado "la más grande historia escrita acerca de California" por el San Francisco Chronicle.  Es una historia de injusticias que fue tomada por los lectores como una tierna historia de amor entre Alessandro y Ramona, y fue así que se volvió un cuento de hadas.

Su carácter despertó interés por la historia de California y en 1888, Charles Lummis publicó La casa de Ramona: fotografías de Camulas, el elegante y viejo estado español descripto por Helen Hunt.

En 1928, United  Artists sacó al mercado un photoplay con la mexicana Dolores del Rio; Mabel Wayne y Wolfe Gilbert (Bobby Lewis), compusieron este vals y se lo dedicaron.
 Pueden ver la versión cantada por la actriz
HACIENDO CLIC AQUI


Más tarde la historia fue también llevada al cine,
interpretada por Loretta Young.
Garnet Holme (1873-1929), fue el dramatista más importante de su época, y escribio un guión fabuloso para ser recreado al aire libre, empleando 400 personas en la obra. Se estrenó en 1923, y tuvo un exito tan rotundo que en 1925 se construyó un anfiteatro especialmente para representarla en Hemet, y aún se realiza cada año desde entonces.

Helen Jackson se enteró que tenía cáncer poco después de la publicación de su libro. Murió el 12 de agosto de 1885.

El tema de Ramona fue un éxito en muchos idiomas. hasta en polaco. En Suecia hubo una oleada de bautismos con el nombre Ramona y en España la pusieron de moda Gardel y el trío Demare, Irusta, Fugazot.
HACIENDO CLIC AQUÍ
se puede oír la versión de Gardel
acompañado por guitarras...

¡Espero que les guste!.

Nota: Información obtenida del sitio de las Misiones Aborígenes de California - Traducción del autor de la nota

Se puede ver el documento original
HACIENDO CLIC AQUÍ

Autor: Sergio Gabriel Bustos"
Fuente: Perfiles del Tango


************************
************************
Juan Carlos Mesa Premiado
Recibió el "Gobbi de Oro"
El humorista, escritor y actor
Juan Carlos Mesa
,
recibió el pasado lunes 4
de abril el premio

Gobbi de Oro

de parte de su creador
Horacio Ferrer, presidente de la
Academia Nacional del Tango.
En el primer plenario público de año, le fue entregado este premio que sintetiza el reconocimiento a una trayectoria impecable en el humor y la televisión argentina. Pero no olvidemos que además de gran tanguero.

Juan Carlos Mesa inició la actividad artística en su Córdoba natal como presentador y glosista de la orquesta típica de Lorenzo Barbero.

Compuso también algunos tangos y hasta un éxito del folclore de aquellos años titulado Cueca de doña Pepa.

Pero su máxima incursión fue el vals Berretín grabado por Roberto Goyeneche.

Pensamos que el Gobbi de Oro te lo merecías querido Gordo...

************************
El Tango Canyengue
Dicen los estudiosos que
el Tango Canyengue es la
esencia pura del nacimiento
del tango, al menos en lo
que a bailarlo se refiere...

Con orígenes que algunos lo remontan al 1900 y aún antes en otros casos, el significado de canyengue, a partir del afro original, es caminar cadencioso, porque contiene el abrazo de origen y su andar es suave y picaresco a la vez que marcadamente sensual y divertido.

El canyengue juega con la rapidez de los pies y los contratiempos de la música, porque su principal característica es ese sentido musical, ya que para bailarlo es preciso estar siempre al compás, pisando en el exacto tiempo musical.

Los movimientos cortados corresponden a los compases del 4 x 8 que planteaban orquestas tales como las de Francisco Canaro, Felipe Antonio, De Caro, Tubatango, etc...

************************
Haciendo historia
Un bulín y sus visitantes
Por Oscar Zucchi con aportes de Néstor Pinsón
    
Los populares versos de
El bulín de la calle Ayacucho
pertenecen a Celedonio Flores
¿y la música a los hermanos
José Servidio y Luís Servidio?
Ha sido una obra de gran
repercusión popular.
..
Los hermanos Servidio firmaban en conjunto sin importar de quien era la mayor colaboración. Así hubo temas íntegramente compuestos por Luís como otros por José, pero cuando en su momento se le preguntó a José por El bulín de la calle Ayacucho, dijo que le pertenecía por completo.
Celedonio ya había escrito Margot y Mano a mano y, en 1923 le hizo llegar los versos de este nuevo tango a José Servidio que estaba actuando en el Café ABC, ubicado en la actual avenida Córdoba (entonces Rivera) y Scalabrini Ortiz (entonces Canning), demolido hace años.

Refiriéndose al Negro Cele, José manifestó: «Nosotros éramos amigos desde la infancia, él vivía en la calle Velazco entre Malabia y Canning. Compuse la música en un par de días. El bulín realmente existió en la calle Ayacucho 1443, era una piecita en la que ni los ratones faltaban.

«Nos juntábamos todos los viernes e infaltables eran
Juan Bautista Fulginiti, el cantor Francisco Martino, el que estuvo junto a Carlos Gardel. El cantor Paganini del dúo Paganini-Ciacia, Fernando Nunziata, por entonces haciendo el dúo Cicarelli-Nunziata, el flaco Solá, cantor, guitarrero y una garganta privilegiada para la caña y yo. Ciacia cocinaba siempre un pucherete. En el bulín había una sartén y una “morocha” (aquellas ollas grandes y castigadas por tanto uso). El dueño era Julio Korn, que se lo prestó a Celedonio. Allí se tomaba mate y se charlaba mucho. Y todo acabó cuando el Negro Cele se puso de novio a fines de 1921».

Pero este tango guarda algunos misterios. En una nota que escribió Roberto Selles para el diario Crónica, pone en duda la autoría de los Servidio y, al final de la misma, dice textualmente: «Según nos narraba Arturo Bernardo, la letra estuvo destinada, en principio, a su hermana Paquita Bernardo. Parece que, al no llegar ésta a musicalizarla, Flores la entregó a José Martínez, que, de acuerdo con lo que nos aseguró Luis Adolfo Sierra, fue el verdadero compositor y luego obsequió la melodía a los hermanos Servidio».

El tango fue editado por un maestro de escuela apellidado Lamy, que tenía imprenta en la calle Paraguay 4366. Y nació a la fama en el Teatro Soleil interpretado por el dúo Todarelli-Mandarino acompañados por el entonces guitarrista Humberto Canataro.

Luis Servidio

Pese a las muchas grabaciones que tuvo y a la forma que fue recibido, a los Servidio no les reportó una importante suma de ingresos. La primicia en el disco le correspondió a Carlos Gardel, que lo registró en Odeon de Barcelona en 1925 —acompañado por José Ricardo— y, al año siguiente, en Buenos Aires —con las guitarras de Guillermo Barbieri y José Ricardo
.

Francisco Lomuto, en 1925, lo graba solamente instrumental. Más adelante, en junio de 1941 lo registra Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino. Luego, Fiorentino con José Basso en 1949. Otra vez Troilo, ahora con Roberto Goyeneche en 1971 y entre otros más, Edmundo Rivero.

Juan Bautista Fulginiti, uno de los conspicuos visitantes del famoso bulín, nació en Génova, Italia, el 16 de junio de 1895. A los 20 años ya se inclinó por la payada y dedicó su canto a la temática social. Formó parte de un trío junto a Luis Acosta García y Estela, la esposa de este último, se llamaron Los últimos gauchos. Falleció en Buenos Aires, el 2 de diciembre de 1951. Fue autor del tango Llorando la carta.

Francisco Martino nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1884 y murió el 25 de mayo de 1938. Cantor y guitarrero, fue el primero en hacer dúo con Gardel. José Razzano ya estaba pero para esa gira faltó por enfermedad. Actuaron en diversos pueblos hasta llegar a La Pampa. Prolífico autor, Gardel le grabó 11 temas.



José Servidio

Fernando Nunziata, otro de los asiduos concurrentes a "la poecita", recorrió cantando los principales locales de la época y también se mostró en compañías teatrales de primera línea como la de Pablo Podestá, Muiño-Alippi, Enrique de Rosas, Arata-Simari y otras. También se enroló en circos y con uno de ellos llegó hasta la provincia de Corrientes, era 1914, y allí se encontró con Juan Carlos Marambio Catán, con quien salió de gira llegando hasta Asunción del Paraguay. Su verdadero apellido era Nunciato. Nació en Italia en 1892 y falleció en Córdoba el 29 de junio de 1926. Su voz quedó registrada en una importante cantidad de placas.

Con respecto a Luis Mandarino, nació en la zona del Abasto el 20 de junio de 1899 y falleció el 17 de agosto de 1993. Tuvo unos años de trabajo en salas de la Capital, hasta que ya reunido con Todarelli resolvieron probar suerte en París, así fue que casi todos sus registros discográficos fueron realizados en Francia y también en España y Alemania. Fue compositor y sus piezas fueron llevadas al disco por orquestas de primera línea.

************************
Convocatoria de
Artistas Entrerrianos

El próximo 15 de abril
cierra la “Convocatoria de
Artistas Entrerrianos”

La Asociación de Jóvenes Entrerrianos en Buenos Aires extiende hasta el 15 de abril su convocatoria de artistas entrerrianos (residan o no en la provincia) para que presenten su carpeta de antecedentes y así puedan participar en sus actividades culturales, a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires en el corriente año. 

Las mismas tendrán como objetivo principal:

*Promover y difundir diferentes propuestas artísticas de nuestra provincia.
*Fomentar el intercambio entre artistas de Buenos Aires y del interior.
*Crear nuevos espacios de circulación estética.
*Generar nuevas redes de trabajo en conjunto.

La convocatoria abarca las diferentes disciplinas del arte: música, fotografía, audiovisuales, artes plásticas, literatura, teatro y danza.

Las presentaciones artísticas tendrán lugar en los “After Office callejeros” y “Peñas entrerrianas” en el microcentro porteño y en espacios culturales de la ciudad.

Además se difundirá los artistas en el site www.jovenesentrerrianos.com y en revistas especializadas de arte y cultura.

Los interesados deberán remitir una carpeta con CV completo (del artista o grupo de pertenencia), material digitalizado de las obras a presentar con su correspondiente sinopsis o síntesis conceptual y/o proyecto de intención expositiva. Todas las obras deberán estar acompañadas de su correspondiente ficha técnica.

Los artistas seleccionados para participar de las actividades y difusión serán contactados telefónicamente o vía mail.

El material deberá remitirse por correo a:

Casa de Entre Ríos
Suipacha 844
C1008AAR BUENOS AIRES


Más información, escribir a info@jovenesentrerrianos.com

************************
Hagamos el Humor
***************************
Conversación entablada por una pareja, escuchada en un bar de la ciudad...

El: ¿Probamos una posición diferente esta noche?
Ella: Buena idea; tu te paras frente a la tabla de planchar y yo me despatarro en el sofá con una cerveza para ver televisión.

 *******************
Y recuerden que
todas las funciones
de la TANGUERÍA son a
TOTAL BENEFICIO DE LA
CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER
Si estás en condiciones de DONAR
HACÉ CLIC AQUI

y pasá a engrosar
la
nómina de benefactores...

 *********************

Template by:
Free Blog Templates