12 feb. 2011

BOLETIN TANGUERO 65

SUMARIO DE ESTA EDICIÓN
DEL 13 DE FEBRERO DE 2011
1) ¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA REGIÓN
HOY: JUAN RAMÓN LIMA.
2) TOMÁ CLASES DE TANGO...

3)
MURIÓ EL "GARDEL" CHILENO

4) LOS CAFÉS DE BUENOS AIRES
5) SE BUSCA GENTE DEL TANGO
6) ¡DEPLORABLE! OTRA ORQUESTA
DE TANGO MENOS EN ARGENTINA
7) INTERESANTE LECTURA
SOBRE BUENOS AIRES...

***********************************
¡FALTA MUY POCO!
¡Ya llegan los talentos del
SEXTETO MILONGUERO!..
Y se agotan las entradas
a total beneficio de
CAMPOS DE SALUD
y su Campaña de
Lucha contra el Cáncer
Sábado 19 de febrero 22 hs
en el Club Rocamora
Los Músicos del Grupo
son transportados por
 Y se alojan en el
 Grand Hotel Casino
Eva Perón 114 - C. del Uruguay
Tel. 03442 43 31 21

**********************************
***********************************************
QUIÉN ES QUIÉN EN LA REGIÓN
HOY : JUAN RAMÓN LIMA
Al entrevistado de hoy también
se le conoce como Juan a secas,
Juancito o Miki...
Ha nacido en nuestra ciudad
hace como medio siglo, pero
conserva su frescura y juventud,
tanto en el trato como en la
vocalización de los temas
que nos subyugan... Y aquí
lo tenemos. Frente a frente para
someterlo a un despiadado
interrogatorio. Él se lo buscó...
-Nos han contado que estás estrechamente ligado a la música desde tu más tierna infancia. ¿Es verdad?
--Es cierto. Y desde ya te digo que
seria muy difícil para mí establecer una fecha de cuando comenzó este amor por la música y el canto. Mis padres siempre estuvieron muy ligados a a la música. Es más, mi mamá canta muy bien...

-¿Y qué esperás para presentarla en el Canto Bar de la Tanguería?... ¡Dale!.. Que se anime, porque esa diversidad, ese intercambio enriquecedor es lo que se busca... ¿Y tu papá también fue devoto musical?
-¡Si!.. Mi viejo sabe mucho sobre intérpretes sobre todo de tango pues vivió relacionado con un club de nuestra ciudad que antaño trajo muchos músicos y cantores de primer nivel, a veces solemos recordar aquellos momentos gracias a que todavía atesora afiches ("la propaganda manda cruel en el cartel") programas, etc.

--Seguramente esas vivencias fueron abonando el terreno. Pero hubo un detonante...
-¡Lo hubo!.. Un día, a mis 33 años, la vida me enfrentó a una muy dura prueba... Un cáncer. Y mientras me batía a duelo con la enfermedad, me pregunté por qué no hacía algo respecto de mi pasión por la música... Fue cuando decidí aprender a tocar guitarra para acompañarme. Y como puedes ver salí airoso y empecé a conocer, siempre con el apoyo de mi familia, a los dos tipos más grandes de la música (del mundo) Antonio Del Río y Héctor Apeceche. Ellos son los culpables de hacerme creer que puedo cantar...

-¿Y después?
-Después ya no se puede parar, ya no hay retorno, la música y el canto se te meten en las venas y te transforman en algo inexplicable, instransferible, algo único que quiera Dios siempre se pueda contagiar. 

-Sabemos de gran la amplitud y diversidad de tu repertorio, pero realmente ¿cuál es tu género preferido?
-En este momento tal vez el tango, hasta hace un ratito era el folclore. Pero esperá un poco, porque me están dando ganas de algo melódico y después como me conozco seguro viene el rock. Como verás esto que parece propio de una patología psiquiátrica no lo es, es simplemente producto de un sentimiento que se vive cuando varios sonidos se juntan y a veces no importa el género, lo que importa para mí es esa relación íntima que se produce cuando la música te invade, te hace saltar, te aplasta, te transporta, te hace reir o llorar, te empuja o te ata, depende de vos, porque de eso se trata eso es la música, una manifestación en notas de como somos y estamos los humanos.

--Eso de hacer llorar lo has demostrado hace poco en la Tanguería. Fue muy emocionante ese momento. Aún invade mis retinas y mi corazón... Pero no divaguemos... ¿Quiénes son tus artistas emblemáticos de esos géneros?
-El Ape y Antonio en primer lugar... Después, El Polaco, Rubén Juárez, Falcon, Miguel Montero, Cacho Castaña, Pugliese, Pichuco, Peteco, Asnavour, Cortez, Serrat, Mana y otros tantos que no los puedo olvidar. Y un espacio especial para lo que interpretan mis hijos y nietos. ¿Un poco baboso no?

-Nada de baboso. Pablo y abuelo adorable... ¿Contanos un poco sobre los instrumentos que ejecutás?
-Como te dije comencé con la guitarra. Y luego vino la batería (rie) y el Toc Toc... Pero me tengo que perfeccionar, porque estoy en pañales...

-¿Tomaste lecciones o eres autodidacta?
-Autodidacta, con muchas lecciones de amigos a quienes con seguridad lleve al extremo del aguante.

-¿Cuáles son tus expectativas respecto del canto?
-Seguir haciendo lo que hago hasta ahora, disfrutar, compartir hermosos momentos con la familia y los amigos, canturriar con Antonio en la Tanguería Ángel Villoldo, tratar de que la gente sienta el alivio que trae la música a lo cotidiano, que se está poniendo cada vez más difícil... En realidad creo que estoy un poco viejo para pensar demasiado adelante, trato de vivir con alegría, con amor, com emoción y sinceridad lo que me pasa en este momento, cuando ya no sienta así creo que no voy a tener ganas de cantar tampoco, si soy un sentimental empedernido. 
Juan Lima y su hermosa esposa

-Sabemos que el canto no es tu medio de vida. Que tienes una profesión muy valiosa a la cual estás muy apegado y llevas a cabo con absoluta responsabilidad. Contanos un poco sobre eso.
-La vida me llevó un día a la Universidad del Salvador en busca de esa profesión y egresé como Técnico en Prevención de Adicciones para tratar de hacer al menos algo en esta problemática que día a día nos muestra lo peor de nosotros y de la sociedad en esta relación casi siempre compulsiva que establecemos con los objetos, que pueden ser drogas o no, en el complicado mundo de las conductas adictivas.

-Un serio problema en el que no hay una verdadera Política de Estado ni creo que, por razones que se comprenden,  la habrá en mucho tiempo.
-¡Si!... Pero atención, porque me di cuenta que el problema no son las drogas o los objetos a los cuales nos hacemos adictos, el problema es multicausal y la solución, atendiendo a esto último, debería ser multidisciplinario, las drogas son solamente una parte del complejo mundo donde interactúan el sujeto y su contexto... ¿Qué pesado no? Estoy tratando de explicar en un minuto algo que me llevó 20 años aprender y aprehender (Estás desorientao' y no sabés que trole hay que tomar para seguir).

-¿Hace falta agregar que que la tuya es una función muy valiosa para la sociedad? ¿Y que sabemos que el canto y la música están entre tus herramientas más importantes para la recuperaciòn de los jóvenes que han tenido la desgracia de optar por ese camino? ¿Es una forma de docencia?   
-¡En parte si! Y no se si mi trabajo es tan valioso. Se habla mucho de prevenir, de educar, de cuidarse, pero no sé si en el fondo es un sentimiento sincero de la gente. Creo que estamos muy preocupados por vivir a fondo, disfrutar todo lo que se pueda de la manera que se pueda, sin importar quien queda en el camino, para mi gusto el mundo es demasiado oportunista y la oportunidad no siempre es buena, sobre todo para los chicos. Te aclaro que soy un tipo muy positivo frente a la vida, de lo contrario no estaría acá, pero también trato de ser sincero y lo que veo en la calle es lo que te cuento. ¿Sabés una cosa? Me preocupa mucho la falta de proyectos de vida, que no se crea en la familia como el elemento más importante en la prevención de todas las enfermedades y adicciones, que se utilice a la música como elemento para trasmitir violencia, que se confunda al amor con pornografía, a la democracia con libertinaje, esto es lo que percibo cuando veo y trato con adolescentes... No todos, por supuesto,  entonces me pregunto, ¿cuál es el verdadero problema: las drogas o el desconocimiento que tenemos de como debemos ser y actuar? Creo que es más importante y vital saber como ser padres o ciudadanos y no después, demasiado tarde, tener que dedicarnos a saber si nuestros hijos tienen o no drogas en los bolsillos. Hay que ser detectores de lo que ocurre todos los días con ellos, de las drogas que se ocupen los organismos correspondientes, pues todas las conductas se forman con lo que ocurre cotidianamente, delante de nuestros ojos. Respecto a lo de la música te contesto que ¡Si!.. Estoy desarrollando un programa con alumnos de nivel secundario donde utilizamos la música como proyección de lo que les ocurre en determinado momento de sus vidas, permitiéndoles ver sentimientos asociados y de alguna manera poder resolver las situaciones, poniéndolas en palabras y no ocultándolas... Es muy interesante saber que después de un tiempo los chicos se identifican con el Tango en especial, como fuente inagotable de sentimientos y situaciones sociales de otra epoca pero aún vigentes. 

-¿Cuándo y como decidiste dedicarte a esa forma de docencia para complementar tu labor profesional?
-Estoy trabajando en el tema desde hace aproximadamente 20 años pero como docente de nivel secundario solo hace 3, porque considero que la educación es el único método socializador por excelencia.

-¿Cuáles fueron tus resultados al aplicar la música a las adicciones?
-Muy positivos y recreativos. 

-Seguramente puedes evocarnos un par de anécdotas de tus actividades. una como cantante y otra como rescatista de jóvenes adictos...
-Por supuesto. Hay muchas. En una oportunidad, en una Tangueria de la ciudad llamada La Yumba y a la cual había sido invitado por Celso Bournizen, no como cantor, porque todavía no me había presentado ante el gran público, me encontraba con mi esposa, sentado, atendiendo que el Negro Apeseche" estaba dando a conocer un certamen de canto que se haría en le lugar y en  determinado momento yo levanto mi mano para llamar a la mesera, y ni lerdo ni perezoso El Ape dice por micrófono "¡Qué bien!..  Ya tenemos un inscripto... Aplausos... ¿Quién es el joven que levanta la mano?". Ante el aplauso de los concurrentes y sin posibilidades de volver atrás, me quede enganchado para siempre con el concurso, El Ape y la maravillosa experiencia de cantar. Y en lo que respecta a los jóvenes, ellos me rescatan a mí todos los días, haciéndome sentir que vale la pena lo que hago y que la vida es lo más importante que tenemos, y que es única, irrepetible, irremplazable. 

-¿Algo más que quieras agregar?
-Un abrazo muy fuerte para todos y.... ¡Aguante la Tangueria!

Cronista: Rosa Candelas

***********************************************  

CLASES DE TANGO
En Concepción del Uruguay
hay varias buenas academias donde
puedes tomar CLASES DE TANGO
 Porque según afirma la tanguera Marta Rossi y lo ha corroborado hace tiempo la Dra. Rosalía Villoldo, hacerlo puede mejorar tu salud, porque el Tango es una puerta a un mundo nuevo...

*
Mejora el equilibrio, al unir la energía corporal y la mental.
*Elimina el estrés, reduce el colesterol, evita las cardiopatías, desarrolla el oido musical y el sentido del ritmo, favorece la comunicación entre las personas, genera nuevos vínculos, mejora la silueta y la postura y...
*Como si todo eso fuera poco, nos da la posibilidad de aceptar bailar un tango cuando salimos del país.


Ah, y además te abrazan... ¿Qué más se puede pedir?

Fdo. Marta Rossi

de Bien Bohemio
***********************************************
***********************************************  
Murió el "Gardel" Chileno

El cantante Rafael Rojas fue siempre considerado el Gardel chileno por su gran admiración por el Zorzal Criollo, su parecido físico y su canto
Rafael recaló en Buenos Aires contratado por la Esquina Carlos Gardel, donde lo conocimos.

Allí cantaba todas las noches e impactaba con su parecido físico al Morocho del Abasto...

Pero el 9 de febrero lo sorprendió prematuramente la muerte. Sufrió un paro cardíaco caminando por esas callecitas de Buenos Aires...

En su homenaje queremos compartir con nuestros lectores
tres de sus temas para recordarlo y para que algunos lo conozcan...

Cafetín de Buenos Aires / Tango

Serafín / Milonga

El Cantor / Tango
***********************************************

Los cafés de Buenos Aires
El café es para los porteños una
verdadera institución.
Ha dicho el
Dr. Florencio Escardó
que "...el café es el lugar donde
vamos cuando no queremos
tomar nada, y nos
sentimos como en nuestra casa..."
El mozo del café es como un confesor para el cliente, un hombre de confianza por unos pocos minutos diarios...

Cuando nos sentamos a tomar un café, agrega Escardó, “...el café con leche es la versión reducida del café y la media luna es el hambre en menguante...”


Hace algún tiempo TangoCity realizó una encuesta...

Preguntaba ¿cual es el café porteño más tradicional?

Y el resultado fue contundente: se priorizaron dos lugares emblemáticos: el Café Tortoni y El Olimpo, juntos reunieron el 80% de los votos.

CAFÉ TORTONI  en plena Avenida de Mayo

Los poetas del tango reflejaron muchas veces en sus letras referencias al café.

Y muchas letras completas hablaron del lugar como un templo donde la vida pasa... 
Pero fue sin dudas Enrique Santos Discépolo quien reflejó con toda su agudeza esa visión porteña del café en Cafetín de Buenos Aires, el tango que ofrecimos más arriba entonado por el "Gardel" chileno.

Ese tango es la síntesis de un Discépolo nostálgico, una letra sin ironías, sin crudeza en sus afirmaciones, sin la desesperanza de “el mundo fue y será una porquería”, porque en el café la vida era distinta.

Ese tango, con música de Mariano Mores, fue estrenado en 1948 por Aníbal Troilo, con la voz de Edmundo Rivero.


¿Recordamos la letra?
De chiquilín te miraba de afuera
como a esas cosas que nunca se alcanzan...La ñata contra el vidrio,
 en un azul de frío,que sólo fue después
viviendo
igual al mío…
Como una escuela de todas las cosas,
ya de muchacho me diste entre asombros:
el cigarrillo, la fe en mis sueños
y una esperanza de amor.

Cómo olvidarte en esta queja,
cafetín de Buenos Aires,
si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja…
En tu mezcla milagrosa
de sabihondos y suicidas,
yo aprendí filosofía… dados… timba…
y la poesía cruel
de no pensar más en mí.

Me diste en oro un puñado de amigos,
que son los mismos que alientan mis horas:
José, el de la quimera…
Marcial, que aún cree y espera…
y el flaco Abel que se nos fue
pero aún me guía…
Sobre tus mesas que nunca preguntan
lloré una tarde el primer desengaño,
nací a las penas,
bebí mis años
y me entregué sin luchar.

******************************************
Se busca Gente de Tango
Un Servicio de Prensa de
Un Cacho de Tango
Se solicitan músicos que toquen tango y que quieran sumarse a un proyecto independiente de espectáculo de tango para presentar en la Ciudad de Buenos Aires durante el ciclo 2011.

La propuesta es armar el proyecto con el objetivo de trabajar en forma estable; además de la promoción.

En lo posible músicos con experiencia en el género y bien predispuestos a la creación y a sumar ideas para armar el proyecto en conjunto.

Pueden ser solistas, dúos, tríos y otras agrupaciones.

Dos opciones de la propuesta:

a) los que serían estables para los instrumentales y acompañar los cantados que integran el programa o

b) los que prefieran participar como invitados en las presentaciones.

Los estables, preferentemente que ya estén armados con un repertorio mínimo. Sean dúo, trío o grupo.

Los interesados pueden consultar o mandar sus datos, material e inquietudes
a:
TANGOSDEL-2011@YAHOO.COM.AR
******************************************
******************************************
Ecos de la prensa regional;
en Concordia dijo EL HERALDO
"CARNAVAL TANGUERO 
EN  LA HISTÓRICA”
El próximo sábado 19 los directivos de la Tanguería Angel Villoldo de Concepción del Uruguay realizarán un Carnaval Tanguero, lo que nos llevó a dialogar con ellos que expresaron:  “Será a beneficio de  Campos de Salud para la compra de aparatología para el Diagnostico Precoz del Cáncer, pues consideramos que luchar contra el  cáncer es una lucha de todos. Hemos organizado -afirmaron- un Carnaval  Tanguero con el  Sexteto Milonguero, conocido ampliamente bajo el aditamento de Pa’ que Bailen, pues la única intención de estos paladines es continuar con la función de aquellas grandes orquestas, y no dejar que el tango se aleje del barrio, de  los  bailarines, de  lo popular, de las milongas. 

Todo arrancará con el anuncio de los concursos: Tango  Negro, ese maravilloso candombe para todas las parejas; y luego el de La Pareja más Mayor, que consistirá en quien baile más lindo un buen tangazo, abierto a todas las parejas mayores.


Sobre la orquesta, destacaron: “...El Sexteto Milonguero se formó en 2006 con el simple deseo de abarcar un repertorio bailable, escuchado generalmente en las milongas, abarcando diferentes estilos de diversas orquestas, haciendo hincapié en la década del '40, y buscando, a pesar de las excelentes versiones escuchadas por años, un sonido personal de la orquesta, con la única intención de continuar con la función de aquellas grandes orquestas, no dejar que el tango se aleje del barrio, de los bailarines, de lo popular, de las milongas.

        Esta agrupación -finalizaron- tiene el formato de sexteto típico más cantor y está integrado por dos violines (Marisol Canessa y Mariano Laplume), dos bandoneones (Diego Braconi y Mauricio Jost), Piano (Gervasio Ledesma) de nuestra Colón,  Entre Ríos, contrabajo (Cristian Sepúlveda) y cantor (Javier Di Ciriaco). Con 3 años de formación, el Sexteto Milonguero ha recorrido milongas y festivales de Buenos Aires  y de varias provincias de Argentina, ha realizado 2 giras por Latino América y  5 giras por Europa recorriendo más de 15 países”.

        Felicitaciones a los organizadores que interpretaron lo del Gobierno Nacional al recuperar los feriados de lunes y martes de carnaval, que espero también lo hagan las demás autoridades municipales y provinciales, pues será una magnífica oportunidad de reeditar aquellos bailes de disfraces y esencialmente que retornen las familias a los clubes que es lo que necesitan para recuperar a la vida social que es lo que les da vida mientras no los sigan matando con los impuestos.

Recuperar la vida social en los clubes terminará con los engendros de los boliches, ¿o no?              

Cronista: Adolfo Daniel Badaracco


******************************************
Sumate a los que queremos que se
incluya al Tango en las Escuelas y la TV
************************************************
¡DEPLORABLE: otra Orquesta
de Tango menos en Argentina

Del mismo modo que hace muchos años se disolvió en Concepción del Uruguay nuestra magnífica Orquesta Municipal de Tango, que había recorrido el país y el mundo, el intendente del partido Bonaerense de Gral.  San Martín, Ricardo Ivoskus, hizo lo mismo en su municipio... También, con ese apellido, que le van a hablar de tangos...

Damos esta triste noticia y solicitamos que se difunda ampliamente por todos los medios que
a vuestro alcance...

CONVOCATORIA
Del mismo modo, convocamos al recital que a modo de protesta por
tan injusta medida, ofrecerá la Orquesta Municipal de Tango, en plena calle allá, en el pueblo de San Martín, pegadito a la Avda. Gral. Paz.

La cita es el 5 de Marzo a las 20, en la esquina de Belgrano e Int. Campos (en la Plaza Principal de la ciudad). donde se ubica el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Los
esperamos.... Porque además de la difusión y las adhesiones, es necesario contar con la presencia de todos...Muchas gracias.

Más Info: Nélida Puig  nelida_puig@yahoo.com;

PD: A quienes para esta oportunidad, pudieran facilitar un equipo de sonido,en que se presentaron, la Orquesta tuvo que ejecutar "a capella"

¿No habrá un correntino sonidista por ahí?

******************************************
Interesante lectura para
conocer el origen y la
trasformación de la ciudad de
Buenos Aires y de su Música

El Tango, el gaucho y Buenos Aires,
es un ensayo histórico de Carlos Troncoso,
en el que se compendia la apasionante
historia de nuestro tango, vinculada con
la estructura social del Buenos Aires de antaño,
desde su fundación y la época virreinal y colonial.
Las danzas que se bailaban en las tertulias familiares antes de la aparición del tango, y la participación que aquéllas tuvieron en las tropas de San Martin, Lamadrid, Ramírez, Urquiza, y otros.

La obra narra también, mediante una rica exposición, los primeros esparcimientos con que contó la población. Los aciertos, desaciertos, y las crisis provocadas por los gobiernos del siglo XIX. (del Siglo XIX nada más?)

La transformación de la vida rural, el desarraigo sufrido por el gaucho, las misiones cumplidas por los payadores, y el difícil proceso habido para la designación de la Capital Federal.


Es decir, que esto es mucho más que un libro sobre el tango, no obstante que en el mismo se asiste a una amplia ilustración de cómo se engendró, dónde, cuándo, el porqué de su nombre, y la vida marginal que generó a su alrededor.  

Los textos permiten conocer el aporte musical que le han aportado al género el arribo de millones de extranjeros de todo origen, y la convivencia que esos inmigrantes supieron mantener en los conventillos, y cómo fueron generando infinidad de términos lunfardos que hoy usamos constituidos en lenguaje nacional.

Resumiendo,
El Tango, el gaucho y Buenos Aires es un libro donde están reunidos todos los aspectos vinculados a conformar, a través de las distintas guardias y épocas, la transformación musical y literaria del tango, permitiendo conocer a sus venerados "próceres" desde Arolas a Piazzolla, y del "nacimiento" de los cantores a partir de Gardel, como asimismo del surgimiento de los bailarines que le aportaron la correspondiente coreografía de su danza en reductos tangueros, desde las carpas de la Recoleta y el Armenonville, hasta el Palermo Palace y La Enramada...

El autor, incluso, pasa revista a los salones montevideanos, conformando una lectura imperdible, no solo para quienes aman la música ciudadana, sino también para quienes se interesan por conocer la transformación de la ciudad de Buenos Aires, en sus graduales cambios arquitectónicos emparentados con las costumbres sociales de antaño, en estrecha vinculación con el surgimiento y evolución de su música ciudadana, que cuenta con casi tanta existencia como la ciudad misma.


Se incluye además un apéndice con los domicilios de todos los lugares del mundo, país por país, donde hoy es posible escuchar y bailar el tango. Todo condensado en 500 páginas llenas de innumerables y coloridas anécdotas.



Una lectura par REGALAR o REGALARSE...
MENCIONADO A ESTE BOLETÍN LO COMPRÁS
A SOLO $ 49,90 en las siguientes Librerías:
DISTAL, en cualquiera de sus locales de
Guido 1990 - Corrientes 921 o por Florida
en los números 249, 436 y 914.
También el ZIVALS, de Corrientes y Callao
******************************************
¡¡¡GRACIAS A TODOS
LOS AMIGOS QUE DESDE
2010 HAN VENIDO
APOYANDO LA CAMPAÑA
DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER!!!


¡¡¡HASTA EL OTRO BOLETÍN!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente el reportaje a Juancito, me lleno de vida.

Anónimo dijo...

si. es cierto. el reportaje está muy bueno pero porque el entrevistado es una buena persona. hacele un reportaje a un odioso y asi te saldra. además no solo el reportaje. Todo el boletin esta genial. cada ves esta mejor

Template by:
Free Blog Templates