1 mar. 2011

BOLETIN 68

BOLETÍN TANGUERO Nº 68
SUMARIO DE ESTA EDICIÓN
DEL 2 DE MARZO DE 2011
1)
QUIÉN ES QUIÉN EN LA
REGIÓN - HOY PRESENTAMOS A:
ADOLFO DANIEL BADARACCO

2) ESTOS SON LOS CÓDIGOS DE
MIGUEL ÁNGEL ZOTTO

3)RECORDANDO A TATO BORES

4) CONVOCAN A JÓVENES
ENTRERRIANOS
5) ROBARON LA HERENCIA
CULTURAL DE EDMUNDO RIVERO
6) LOS AMIGOS DE
MARÍA GRANDE ESTÁN
DE FESTICHOLA
7) HAGAMOS EL HUMOR
8) QUEMÁ ESAS CARTAS

************************************

Preparamos UNA NUEVA FIESTA
SÁBADO 12 DE MARZO DE 2011
 Desde las 21 (Clase Gratis) en el
INSTITUTO BILINGÜE
REPÚBLICA DE ITALIA

Galarza y Cogreso de Tucumán
Concepción del Uruguay (ER)

en el marco de la LEY NACIONAL DEL TANGO
Nº 24.684/96, a la que adhirió el Gobierno de la provincia
de Entre Ríos a través de la LEY Nº 9612.

¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!

PORQUE DESDE BUENOS AIRES LLEGA LA
ORQUESTA PORTEÑA

de
Rosalía Villoldo, con Sebastián Zasali (bando),
Aldo Vallejos (viola),
Daniel Leoz (piano)
y Román Rios (bajo).

Canta "El Cacique" Héctor Apeseche y
también los amigos que se acerquen al
CANTO BAR
acompañados por los talentosos músicos de la

Orquesta Porteña que armarán la milonga...
¡¡Y
un clásico en la Tanguería!!Juan Lima y Antonio del Río,
en los segmentos Folclóricos y Melódicos...
Traigan los pañuelos blancos pa' bailar las zambas
y otro rojo pa' envolver al ser amado en los boleros.

Concursos: "Tango Negro" y
elección de la primera "Pareja Más Mayor"

Festejamos como siempre los cumpleaños
con la exquisita torta de Natalia Ricotti
(¡¡Avisen con tiempo ché!!..)

E instrumentales pa' recordar al
SEXTETO MILONGUERO...

¿Qué más querés?  ¡¡Pedí nomás!!
TODA ESTA VERDADERA FIESTA
a Total Beneficio de Campos de Salud®
en su Campaña de Prevención y
Tratamiento del Cáncer..
.
En ese sentido tu donación será muy valiosa
Si estás en condiciones de donar
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!
************************************
Quién es Quién en la Región
Hoy presentamos a...
Adolfo Daniel Badaracco

El entrevistado de hoy es de Concordia,
ciudad en la que ha nacido un 6 de febrero
de 1943. Es periodista de importantes medios
pero en rigor, se trata de un verdadero personaje
de la vida que privilegia el baile y la amistad por
sobre todas las cosas. Lo hace junto a su esposa
LILA, formando un dueto divertido e incansable,
como lo hemos comprobado en cada milonga compartida.
Incluso la del 19 de febrero con el Sexteto Milonguero
cuando prácticamente no descansaron y hasta
se disfrazaron para contagiarnos su alegría...
-Seguramente en tu vida, en algún momento, hubo un "crac" que te llevó a compartir el periodismo con lo musical y por lo que sé, no sólo tango, también folclore... ¿Recuerdas que género te atrapó primero y como llegó el segundo?
-Primero llegó el Tango... Fue a los 16 años... El folclore un poco más tarde, hace pocos meses, ya jubilado.

¿Cuáles fueron tus modelos y cuáles tus profesores de danzas?-En realidad no tengo modelos para la danza, trato de improvisar dejando surgir lo que sale de adentro. En cuanto al Tango, no tuve profesores, aprendí mirando nomás. En cambio en el folclore conté con la esmerada enseñanza de Tito Fernández.

-Sabemos que has estado entre los fundadores de un Grupo de Tango hoy por hoy acreditado no solo en Concordia, sino en la región. Por favor, cuéntale a nuestros lectores sobre "Cultores del Tango"?
-Cultores del Tango es un grupo de amigos que, como el nombre lo indica, se apasionan con el Tango. Entre nuestros logros puedo mencionar que en 2003 logramos hacer realidad -luego de una larga lucha- el Monumento al Tango que luce en la Terminal de Micros y consiste en un Medio Mundo con una pareja bailando junto al típico farol mientras que un Bandoneón une a los dos Continentes.


-Pero hay algo más...
-¡Ah!.. Si... Además logramos que se ponga en vigencia en la Provincia de Entre Ríos la Ley Nacional del Tango con la adhesión del Gobierno Provincial.


-¿Cuáles son los proyectos mediatos de Cultores...?
-El más trascendente es lograr la disponibilidad de un local para Sede Propia. Un local que nos cedió el Municipio en comodato por 10 años. Pero lamentablemente está ocupado por un intruso y la batalla judicial es muy lenta.

-Hay algo muy personal que te prometo mantener en secreto.  ¿Cómo pueden vos y Lila, tu esposa, conservar ese ritmo tan agotador que mantienen -nos consta- en todas las milongas?-Simplemente escuchando y siguiendo el ritmo que marca la melodía... Pero tal vez el mayor secreto es amar todo lo que es música, pues lo único que nosotros no hemos bailado nunca es nuestro Himno Nacional...
Sepa el lector que el matrimonio Badaracco no solo baila,
además se comunica con la gente, no se sabe bien
con que misteriosos elementos esotéricos,
a punto tal que permanentemente contagian alegría.
Y recientemente, en la
Tanguería Ángel Villoldo,
con el
Sexteto Milonguero, han presentado los
atractivos disfraces que nos muestra la imagen...

-¿Piensas que en tu ciudad, como en la nuestra y, por qué no, en todas las ciudades argentina, los amantes del tango deberían unirse para programar y disfrutar en conjunto de toda esa pasión?
-Precisamente por eso estoy luchando desde hace años, pues cuando en el mundo entero se desviven por el Tango, no entiendo por qué aquí no podemos hacer lo mismo... Pero no pierdo las esperanzas y sigo luchando, felizmente la juventud comenzó a incorporarse y se suma lentamente a nuestras huestes.

-¿Qué caminos estimas certeros para abrazar ese objetivo de unión entre los tangueros?
-En mi ciudad, en Concordia, priorizo lograr el local para nuestra sede o que alguien instale un local para el Tango, lamentablemente tenemos el Club del Tango con local propio y personería jurídica que lo que menos hace es tango...


-Además de tu actividad periodística, ¿desarrollas la docencia? ¿Enseñas danzas en Concordia?
-No... Solo soy amante, bailarín y difusor del Tango. Lo propalo en diarios; radios FM y televisión porque tengo la posibilidad de hacerlo por mi profesión periodística.

-¡Qué es lo mejor que rescatas de estos últimos años con respecto a nuestra música?-Lo reitero. La juventud que se ha incorporado y sigue incorporándose poco a poco, lentamente pero en forma constante. Lástima que faltan medios que la difunda como debiera difundirse.

-¿Cuáles son tus proyectos más cercanos?
-Lograr el local propio para la enseñanza del Tango, para su difusión y para la creación de una orquesta típica, para lo cual contamos, musicalmente, con todo lo necesario para hacerlo.

-Seguramente han quedado muchas preguntas en el tintero, pero como periodista sabrás que dispongo de determinado centimetraje, por lo que solo me queda pedirte tus últimas reflexiones...
-Quiero felicitarlos por todo esto, por el Boletín y por la Tanguería, y además ponerme a disposición de ustedes para lo que estimen necesario. Tenemos que mantenernos todos en contacto, porque juntos somos más y al final podremos lograr nuestros objetivos... ¿O no?

-Anhelo que así sea. Y muchas gracias por tu tiempo Adolfo.


Lic. Rosa Candelas
************************************
 ************************************
“...El bailarín de milonga es
como el jugador de potrero..."
Códigos de Miguel Ángel Zotto

"...Y si no sabés bien, al medio.
Los costados son para los buenos..."

"Se acabó el rock and roll”, se dijo Miguel Ángel Zotto cuando, en 1976, vio a la orquesta de Alfredo de Ángelis en el Marabú, aquel mítico local de Maipú y Corrientes. Y ahí mismo reafirmó su romance con el tango.

Hijo y nieto de bailarines, en la escuela piropeaba a las chicas con letras de tango... “Hoy te quiero más que ayer, pero menos que mañana”, les decía...
-Era piropeador y seguidor
–admite–. Las veía pasar, les decía algo y las seguía un rato...


Empezó a bailar en el '79 en milongas como Canning, Savoy o Regina.

-Te encontrabas con todos los grandes que ya habían dejado el baile: Finito, Miguel y Nelly, Antonio Todaro, Petróleo. Con Rodolfo Dinzel conocí las bases. Y con ellos aprendí la historia y cómo inventaron cada paso.

A esos, sus maestros, Zotto les rinde tributo en Puro Tango, el espectáculo que está presentando en el Teatro Metropolitan.


-Para ver bailar iba a los cabarés, que en los '80 eran el lugar del tango –cuenta–. Yo hacía esa vida de madrugada, en la que te cruzabas con el Polaco Goyeneche o Hugo del Carril. Era complicado porque al otro día tenía que laburar. Pintaba y empapelaba paredes. Porque en el tango tenés que hacer otra cosa para vivir hasta ser reconocido.

En 1984, Zotto debutó en Michelangelo con Jazmines, junto a Ana María Stekelman. Después fue parte del elenco de Tango Argentino. Y en 1988 creó la compañía Tango X 2, con Milena Plebs. Ahora, que es considerado uno de los mejores bailarines de tango del mundo, sigue milongueando. Va a Sunderland o a Niño Bien. Sólo baila con Daiana Gúspero, su compañera.

-Con Daiana nos dimos cuenta de que estábamos enamorados después de meses de bailar y discutir bailando, negando lo que nos pasaba por la diferencia de edad. Llegué a parar un ensayo, porque ella me excitaba tanto que... Bueno, te imaginás... En Europa, por ahí viene un "moplo" y la saca a bailar y no me gusta. Daiana está fuertísima. ¿Cómo la va a manosear un tipo bailando? Yo tampoco bailo con otra, porque estoy comprometido afectivamente”.

Zotto cree que si una pareja baila tango, es muy probable que termine haciendo el amor. Pero jura...

-Nunca usé el personaje para conquistar a una chica o llevarla a la cama. Me parece una bajeza.
Zotto tiene sus códigos, igual que la milonga...

-Para sacar a bailar a una mujer, primero tenés que ver si ella te mira –aconseja–. Le hacés una pequeña seña con la cabeza y ella te hace sí o no. Después, en el movimiento del baile el hombre propone y la mujer dispone, como en la vida. ¿De qué machismo me hablan? Los hombres hacemos lo que las mujeres quieren. Ella decide cuándo se le antoja estar con vos. Y hay que aprender a esperar...


Pero los códigos de la milonga se respetan poco...

-Es positivo que vayan pibes jóvenes. Lo malo es que te matan a patadas. Antes necesitabas cierto aprendizaje para salir a la pista. Si no te decían ‘Correte pibe, cazá el diome’. Si no sabés bailar, vas al medio. Los costados son para los buenos.


Para Zotto, los jóvenes o los extranjeros que aprenden en academias nunca logran la naturalidad de los milongueros grandes...

-Son los mejores. Hay extranjeros, como los italianos, que milonguean bien, pero el argentino se mueve de otra manera. Son los genes. Y el bailarín de milonga es como el jugador de fútbol de potrero... compara.

Fanático de Boca, está convencido de que el fútbol y los pasos de baile del tango están relacionados. Hasta inventó una figura en homenaje al jugador Ángel Clemente Rojas.

-Es la Rojitas: amagás para un lado y sacás para el otro..., cuenta.
Cuando termine Puro Tango, el 13 de marzo, Zotto saldrá de gira por Italia y el Líbano.

-Cuando estoy afuera extraño la amistad y la improvisación. Afuera no podés caerle en la casa a un tipo, como acá, que te llaman cinco minutos antes para invitarte a cenar. Somos desestructurados y ese es uno de los atractivos del tango. Podés conocer a otra persona y relacionarte a través de la danza. Y en todo el mundo, en las milongas siempre alguien te tira una soga. Los tangueros somos como una secta...

Reportaje de Nora Sánchez
************************************
************************************
¡Si Tato lo dijo!...
TATO BORES POR LA TELE. ¡IMPERDIBLE!..

"...¡Qué  país! ¡Qué país! ¡No me explico por qué nos 
despelotamos tanto... Si éramos  multimillonarios!
Vos tirabas un  granito de maíz y...
¡Paf!, crecían diez hectáreas....
Sembrabas una semillita de trigo y...
¡Ñácate!, una cosecha que había que tirar la
mitad al río porque no teníamos dónde meterla...
Comprabas una vaquita, la dejabas sola en el medio del
campo y al año se te formaba un harén de vacas...
Creéme, lo malo de esta fertilidad es que una vez,
hace años, un hijo de puta sembró un almácigo
de boludos y la  plaga no la pudimos parar ni con DDT.
Aunque la verdad, no me acuerdo si fue un hijo de puta
que sembró un almácigo de boludos,
o un  boludo que sembró un almácigo de hijos de puta.'  
 
                                  
¿Habrá imaginado el genial Tato que
este monólogo tendría tanta vigencia hoy? 
Gracias por la evocación María Rosa Quintana
************************************
 ************************************
Más Convocatorias a
Jóvenes Entrerrianos

La Asociación de Jóvenes Entrerrianos en Buenos Aires, convoca a jóvenes artistas entrerrianos a enviar currículum artístico y material, para participar en las actividades culturales de la Asociación a desarrollarse en la Capital Federal durante los meses de Abril a Diciembre del corriente año.
La convocatoria abarca las diferentes disciplinas del arte: música, fotografía, audiovisuales, artes plásticas, literatura y teatro.
Podrán participar todos los jóvenes entrerrianos, que vivan o no en la provincia de Entre Ríos.
Para la pre selección el material deberá ser digitalizado y enviado ANTES DEL 30 DE MARZO DE 2011 en formato DVD o CD a:
Casa de Entre Ríos
Para
Asociación de Jóvenes Entrerrianos
Suipacha 844 - 1º Piso
C1008AAR Capital Federal
M
ás info: info@jovenesentrerrianos.com
************************************
************************************
Robaron la herencia
cultural de Edmundo Rivero
Se perdieron cartas, discos, fotos, gran cantidad
de objetos atesorados y hasta grabaciones inéditas.
Estaban en una casa que fue
literalmente vaciada.

Sin consuelo, Edmundo "Muni" Rivero
y el dolor por el robo...

El cantante y compositor de tangos Edmundo Rivero falleció hace 25 años y en junio se cumplen 100 años de su nacimiento. Sin embargo, su hijo tiene poco ánimo para armar los homenajes que tenía previstos.

Le acaban de robar las fotos de archivo, los arreglos musicales y las grabaciones inéditas de su
padre.

El extraño episodio incluyó la ocupación de la casa donde guardaba los recuerdos y la
aparición de camiones que cargaron a escondidas sus pertenencias.

-Además de cosas mías, se robaron parte de la cultura y del sentir de un pueblo.
-cuenta
Edmundo “Muni” Rivero, quien, igual que su padre, es cantor de tangos.

-Dejé mis cosas
en esa casa porque me mudé a un departamento, pero ahora se llevaron todo, hasta los smókings que uso cuando canto.

Hace un año el Muni” Rivero se mudó y dejó sus tesoros en una casona francesa ubicada en
Maipú 322 de Ramos Mejía.

-La casa es de una amiga de mi hija. La tiene vacía y me ofreció
dejar mis cosas ahí. Tenía desde bicicletas a retratos de mi padre hechos por Berni, Sabat o Soldi. Cuando necesitaba algo pasaba a buscarlo. La casa estaba siempre bien cerrada.

Pero un día, la hija del Muni” Rivero recibió el llamado de un vecino de la casa-depósito. Le
decían que una persona se había metido en el lugar, había cortado el pasto del jardín y ahora estaba viviendo allí.

-Yo justo estaba trabajando en Mar del Plata -relata Rivero- pero mi hija fue y se
encontró con un tal Marcelo que le decía que él había comprado la casa y no quería problemas. Mi hija le avisó a la dueña y fueron a la Comisaría 2 de Ramos Mejía a hacer la denuncia por usurpación. Le tomaron la denuncia, pero no hicieron nada...

Varios días más tarde
su hija recibió un nuevo llamado del vecino. Le dijo que había un camión y personal de mudanzas saliendo y entrando de la casa.

-Mi hija llamó al 911 y fue con la dueña
hasta la casa. Los policías pararon un camión que estaba saliendo y el fletero volvió a bajar las cosas. El tipo dijo que a él lo habían contratado y se fue como Pancho por su casa...

El 7 de febrero hicieron una nueva denuncia por el asunto de los camiones. El 10 de febrero, Muni fue al lugar con su hija.

-
Cuando mi hija entró vio la casa totalmente vacía: de 250 cajas que había quedaban quince. Se robaron cartas de mi papá, manuscritos de Cortázar y Borges, videos de él con Troilo o Salgán en el Viejo Almacén, todas las orquestaciones que mi papá hizo con Troilo y hasta los casetes con grabaciones inéditas...

Antes de abandonar la casa y desaparecer, el tal Marcelo le dijo que “las cosas se las llevaron antes de que él llegara y que me fijara bien porque había varias páginas de Internet vendiéndolas...

Por eso perdimos a nuestros lectores que si saben de algo o alguien ha comprado sin saber el origen que se comunique con el Muni ingresando a  www.edmundomunirivero.com para intentar averiguar quién las vende.

el Muni Rivero dice que a
  pesar de las denuncias, ni en la fiscalía ni en la comisaría investigan el caso ni se comunicaron con él.
************************************
Los Amigos de María Grande
están de "Festichola"

El sábado 19 de marzo, en el
    Centro Cultural Juan L. Ortiz
de Paraná, los originarios de
María Grande residentes en
la capital entrerriana
presentan un
GRAN ESPECTÁCULO

Participarán grandes figuras como Oscar Cacho Gauna, Sonia Ursini, Luis Herrera y Pilo Godoy entre otros, Para continuar con su obra benéfica de ayuda a su pueblo y a sus instituciones.
Su presencia sera para que disfrute y los ayude...

Nos dice sobre el tema Myrita Díaz, una de las organizadoras: "...
Somos personas mayores que nacimos o vivimos en María Grande y hoy por distintos motivos estamos radicados en Paraná, pero no olvidamos nuestro pueblo y ayudamos a las instituciones de allá; ya tenemos para llevar al comenzar las clases a una escuela muy humilde 50 pares de zapatillas y útiles escolares; todo lo hacemos con mucho esfuerzo pero con voluntad y amor.

El recital será el sábado 19 de marzo a las 21y30 en el Juan L. Ortiz, Racedo 250 con artistas de 1º nivel: Pilo Godoy, cantante melódico, Oscar Cacho Gauna, acompañado en bandoneón por el querido Beto Herrera y nuestra pequeña y querida coterranea Sonia Ursini, pianista, compositora, cantante lírica y de tango que vive en Buenos Aires pero ha recorrido con su música lugares de los EEUU, España, Italia, Francia y Finlandia..."
************************************
HAGAMOS EL HUMOR
************************************
QUEMA ESAS CARTAS
(Dónde yo he grabado)

FALTA DE COMPROMISO
Mario Sejas
dice: "...la carta que voy a publicar a continuación me la envió por mensaje privado un vecino de San Martín, amigo de facebook que aquellos que
pasan por mi muro seguramente conocerán, me estoy refiriendo al señor
Enrique Delesma, quien dejó a mi consideración que se publique en mi espacio. Y yo creo que es necesario publicarla y que también hagamos posible que el facebook sirva como una verdadera vía de comunicación, como espacio para entretenernos pero también para informarnos y también para actuar solidariamente como creo que debería de haber sido el caso de la Orquesta de San Martín a la que nos hemos referido en esta semana y que muy poca divulgación tuvo.
Mi amigo dice así:
Me invade una tristeza enorme al ver que poca repercusión que hubo en San Martín para darle el apoyo que necesitan estos excelentes músicos, al ser dados de baja por la intendencia por querer tener su trabajo en blanco, como corresponde, y no como mendigos a la buena de Dios, sin cobertura de ninguna índole y tocando en la calle ya que también le negaron usar el anfiteatro en el centro de la plaza. O somos los menos que queremos el tango o volvemos a la negra y nefasta historia reciente del "no te metas". Solo 25 o 30 personas nos reunimos para que revea el caso, muchos por curiosidad y los menos solidarios con esta causa que nos incumbe. Pobre de nosotros, que mal nos hace ser
tan insensibles. Mirarle la cara a Pascual "Cholo" Mamone con su carga de años "tragándose" este sapo, me dejo un sabor muy amargo y sumido en la vergüenza ajena de recibir tremendo cachetazo a nuestro tango y a la cultura en general. Espero no lo tomes a mal pero sentía la obligación de tenerte informado..."


***************************************
¡¡¡GRACIAS A TODOS
LOS AMIGOS QUE DESDE
2010 HAN VENIDO
APOYANDO LA CAMPAÑA DE

LUCHA CONTRA EL CÁNCER!!!
¡¡HASTA EL OTRO BOLETÍN!!

0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates