20 jun 2011

NotiTango

BOLETÍN TANGUERO Nº  82
"Si alguna vez no recibes la sonrisa esperada,
sé generoso y brinda tu propia sonrisa...
Nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa
como aquel que no sabe sonreír..."

Sumario de esta edición
del 20 de junio de 2011

*Festejamos el
DÍA DEL PADRE... y el
DÍA DE LA BANDERA
con tangos y Folclore.

*Quién es quién...
 Daniel
Pipi Piazzolla
*Homenaje a COPES...

*Perlitas Tangueras...
*Jornadas Gardelianas
en Tacuarembó...
*Sueño Porteño...
*Hagamos el Humor...


 *****************



*****************
MICCIÓN CUMPLIDA
...
OTRA MILONGA DE AQUELLAS
La del sábado 18 con más de
DIEZ ARTISTAS EN ESCENA
Los compañeros Tangueros de
la Región agradecidos... Y
nosotros con ellos y con la 

benemérita Familia Carletti que,
como siempre, cedió gentilmente
el maravilloso Salón del
Colegio Bilingüe Rep. de Italia

 Un verdadero

Programa Lujurioso

 (de Lujo para Curiosos)

a puro TANFOL

(Tango y Folclore)
Con improbables sorpresas
Y curiosos Sorteos donde
si eres MUJER perdiste...
¡Mirá las fotos y te sentirás
como parte de LA FIESTA!
donde hubo homenajes a
TODOS LOS PADRES
y a la BANDERA...

Y COMO SIEMPRE, TODO A
TOTAL BENEFICIO DE LA
"CAMPAÑA de PREVENCIÓN y
TRATAMIENTO DEL CÁNCER"

Y si podés ayudar con
una donación, por pequeña
que sea, no lo dudes...

CLIC AQUÍ Y HACES TU APORTE
*****************
Así Festejamos el
DIA DEL PADRE

 
 Orlando Elizalde recibió el Gran Premio de la Noche
En lo demás, nosotros no tenemos dudas...  Sabemos que "la querida vieja" ha sido en todos los tiempos la figura mas evocada en las letras de los tangos.

Ella ha sido, entre otras cosas, la que ensilló el cimarrón para que dure bien largo; atracó la astilla y revolvió las brasas; cebó mate bien amargo, alcanzó guitarras de cuerdas empolvadas y le arrancó las cintas donde las desalmadas bordaron con engaños perversos a nobles corazones...

En otras palabras, siempre ha sido "la viejita" quien lavó y planchó la camisa blanca, esperó con un mate, y trabajó para dar de comer a sus hijos.

En cambio la figura del padre aparece mucho menos en las letras, casi diríamos que no figura en la mayoría de los tangos de los años veinte, treinta y cuarenta. En cambio abundan los malevos, compadritos y guapos táitas.

Una de las pocas letras donde el padre es protagonista fue la que escribiera Guillermo del Ciancio quien la tituló Giuseppe el zapatero, ¿la recuerdan?..

Fue grabada por Gardel en 1930 y narra la historia de los inmigrantes que luchaban por la profesión de sus hijos y el ascenso en la escala social...

Pero de todos modos, es este tango también aparece la madre como contrafigura... Evoquemos:

E tique, tique, taque / se pasa todo el día /
Giuseppe el zapatero / alegre remendón;
masticando el toscano / y haciendo economía,
pues quiere que su hijo / estudie de doctor.
El hombre en su alegría / no teme al sacrificio
así pasa la vida / contento y bonachón.
¡Ay, si estuviera, hijo, / tu madrecita buena!
El recuerdo lo apena / y rueda un lagrimón...

Pero hay más... Fue el poeta Julián Centeya quien dedicó sus versos al padre, con el recuerdo a todos los inmigrantes que llegaron a nuestro país para cumplir un sueño.. Y fue por eso que en la función del sábado 18 rendimos homenaje a todos los padres, a los nacionales y a los importados... 

MI VIEJO
(Julián Centeya)

Quisiera amasijarme en la infinita
ternura de mi barrio de purrete,
con un cielo cachuzo de bolita
y el milagro coleao' del barrilete
Verlo a mi viejo, un tano laburante
que la cinchó parejo, limpio y largo
y minga como yo un atorrante
que la va de “sover” y se hace el raro...

Vino en “Conte Rosso· fue un espiro
tres hijos, la mujer, a más un perro
como un tungo tenáz cinchó de tiro
todo se lo aguantó: hasta el destierro
y aquí palmó, aquí yace adormecido
mi viejo, el pobre tano laburante
se las tomó una cheno de descuido
y nos dejó un recuerdo lacerante...

Qué mundo habrá encontrado en su apoliyo
si es que hay un mundo pa' los que se piantan
quizás el cuore suyo se hizo grillo
y su mano cordial es una planta...


Y ASÍ FESTEJAMOS
CON FOLCLORE...
 
 Amén de la Clase Abierta dictada por la Profesora
FLAVIA LEÓN, participaron activamente alumnos
de la "Escuela de Arte Folclórico Juana Azurduy",
que también dirige la Prof. LEÓN. Podemos destacar a

ALEJANDRA CONTARD, que luego de tomar una hora 
de clase salió bailando como una verdadera profesional, 
y junto a RAÚL BARBIZÁN y DORA DEL CARMEN GARCÍA, 
brindaron un bonito espectáculo de danzas tradicionales.

Cerrando la actuación invitaron a bailar al público 
presente, que se sumó con gran entusiasmo.
Párrafo aparte merece la pareja de bailarines
GARCÍA / BARBIZÁN que son los ganadores
departamentales del Programa Nacional Deportivo
y Cultural  “Abuelos en Acción”, y nos representarán
en la etapa provincial que se llevará a cabo Victoria en
Julio. Los ganadores pasan al Nacional en Mar del Plata.


****************
 Quién es Quién...
Daniel Pipi Piazzolla

"Mi abuelo quemó media obra en un asado"

nos dijo, cuando en honor a su abuelo,
en el teatro "Gran Rex" de Buenos Aires,
rindió homenaje a Ástor, con su banda
Escalandrum... En esta nota
lo recuerda
en sus momentos más íntimos y
cuenta cómo preparó su disco...
Meterse con la música de Astor Piazzolla nunca fue cosa fácil. Menos aún, si la portación de apellido supone una exigencia adicional. Su nieto, Daniel Pipi Piazzolla, lo sabe desde siempre. Por eso transitó un largo camino, antes de salir a la cancha con su propio homenaje a su abuelo, Piazzolla Plays Piazzolla, que presentó con su banda, Escalandrum, en el Teatro Gran Rex.

En ese trayecto, Pipi pasó por bandas de rock, funk, y otras músicas.

-Lo que siempre me empujó fueron las ganas de tocar. Nunca le hice asco a nada. Es más, cuando no tenía con quién tocar, me fijaba en la revista Segundamano , para ver qué bandas necesitaban bateristas. Iba y me probaba. Cualquier tipo de música”, dice.


-¿Había algún límite?
-El límite era no venderle el alma al diablo. No tocaría en una banda de fiesta, o en una orquesta estable. Es difícil que dé clase en una escuela. Lo que no me gustan son esas cosas que te atan a un lugar o un horario. Prefiero moverme con libertad. Y hoy en día, lo más importante es que todo sea buena música y que en todo haya un riesgo, una intención de llegar a algo nuevo. En todas las bandas que estoy, está pasando algo nuevo, o se busca en esa dirección. No se trata de tener un repertorio armado hace diez años, ir, tocar y chau...


De la banda de Lito Vitale a las de Paquito D’Rivera y Ute Lemper -con quien compartió recientemente una gira por China-, Piazzolla se cruzó en escena con gente como Pedro Aznar, Jairo, Fabiana Cantilo, y hasta con el coro de Carlos López Puccio, al que acompañó desde un catamarán, mientras el glaciar Perito Moreno hacía de escenario del coro. Todo, matizado por una temporada de formación en los Estados Unidos, y muchas horas sobre el instrumento.

-Lo que pasa es que día a día voy tocando todo diferente. No me quiero quedar. Quiero cambiar, mejorar. Yo veo muchos músicos que siguen tocando siempre lo mismo, como hace diez años. Como que encontraron su estilo y lo mantienen. Yo no. Yo quiero tocar todos los años de una manera distinta. No forzadamente, sino porque surge del estudio, de una búsqueda constante -Declara.

Un rigor, y un estado de curiosidad y observación que finalmente fluyó hacia la obra de su abuelo, de modo casi natural...

-No sentí presión. Tenía que hacer lo mejor porque es mi abuelo. Mi familia... -Dice.


-Yo sabía en lo que me estaba metiendo, así que quería hacerla bien. Por eso lo hacemos después de doce años de estar tocando juntos. Si hubiésemos arrancado a los dos años, algo inmaduros, y con ciertas cuestiones no resueltas, habría sido diferente a lo que es ahora, después de haber viajado mucho por Europa y Latinoamérica, haciendo conciertos en teatros incluso más grandes que el Gran Rex y en grandes festivales, con el grupo bien asentado... -Explica.

La idea, cuenta,  la parió durante una de las pocas vacaciones que se permitió tomar en los últimos veinte años. Mientras escribía un libro, pensó:

-¡Qué loco! Los siete integrantes de Escalandrum nacimos en la Capital, pero nuestra música tiene muchas cosas folclóricas... Y ahí me dije que podía estar bueno explorar ese sonido, estudiando un poco la música de mi abuelo. Como para aprender el lenguaje...

A la vuelta se reunió con sus compañeros de ruta, llevó las partituras de Lunfardo , las tocaron y aprobaron...

-Habíamos podido tocar el tema tal cual es, sin perder nuestro sonido, y encontrado espacios para los solos... -Recuerda.


En el encuentro siguiente, Piazzolla nieto tiró la bomba...

-Si hay algo en este grupo que es impresionante, es que desde que tocamos juntos, nunca nadie me insinuó ni me preguntó sobre la posibilidad de hacer algo de mi abuelo. Nadie dijo nada, nunca. Así que cuando propuse hacer un disco entero con su música, quedaron sorprendidísimos. Y contentos...


-¿Cómo eligieron los temas sobre los que iban a trabajar?
-Todo fue bastante democrático. Votamos. Cada uno eligió 15 temas que les hubiera gustado tocar, y de ahí sacamos los 10 que quedaron.


-¿Hubo alguna consigna previa?
-No, pero todos coincidíamos en la necesidad de mostrar algunas músicas no muy conocidas. Entonces todos votamos unos cuatro o cinco clásicos, y otros temas, más raros, como Vayamos al diablo, Tanguedia, Lunfardo, Fuga 9. También podíamos haber votado Fuga y misterio, lo que pasa es que no queríamos que nos dijeran “Ese es el tema de Neustad” (risas).

-¿De qué manera trabajaron los arreglos?
-Casi todo fue trabajado sobre las partes originales, viendo de qué manera cambiar algunas cosas sin que cambiara la esencia del tema. Fue con mucho cuidado. Todos escucharon las versiones en estudio y en vivo de cada tema elegido, para tener un panorama amplio de cómo los tocaba mi abuelo.

-¿Hubo algo en particular que les haya llamado la atención, durante ese proceso de análisis?
-Descubrimos que Ástor era un tipo que en vivo contaba los temas mucho más rápido que en estudio. Y que los terminaba a una mayor velocidad que la que les daba al inicio, porque era un tano calentón. Como contrapartida, los lentos los tocaba más lentos, para que se te cayeran las medias.


-¿Eso lo volcaron a sus versiones?
-Yo creo que algo de eso quedó. Fijate que Lunfardo arranca lento y se va acelerando de a poco. Quisimos provocar la misma sensación que él lograba en el concierto del Central Park. Estuvimos analizando todo, y tratando de armarnos un espacio para poder improvisar, dentro de la estructura de cada uno de los temas.


-También tuvieron que traducir las partes del bandoneón a los saxos.
-Sí, y eso creo que es un mérito. En vez de invitar a un bandoneón o a un violín, nos la bancamos como fuera. Yo he tocado temas de Astor Piazzolla, como invitado, con un montón de bandas y solistas. Y siempre que bajo del escenario me dicen (pone voz finita): “Muy lindo, pero faltaba Piazzolla" Y sí, boludo, ya sé. ¿Qué querés que haga?”. Así que, acá, bandoneón no hay. Entonces, no falta nadie.

-Dijiste que casi todo el material fue trabajado sobre las partes originales. ¿Quién las tiene?
-Mi viejo tiene unas cuántas, entre ellas, las que estamos tocando. Pero mi abuelo quemó media obra en un asado, en Punta del Este. No sé qué le agarró, pero lo hizo. No estábamos ahí, pero nos enteramos de que lo hizo.


-Después de esta experiencia, ¿no te tienta seguir buceando en otros materiales, para un nuevo capítulo?
-Por supuesto que me agarran ganas. Me gustaría tocar Fracanapa, La camorra, Milonga del Ángel, que me parece hermosa. Hay un montón de temas que me encantaría hacer. Pero la realidad es que Escalandrum necesita seguir haciendo música original. Ya tenemos 12 o 13 temas nuevos listos, que vamos a empezar a tocar a partir de julio. Es material que casi alcanza para un disco entero, que se suenan la vida, y que ya tienen este toque más urbano que buscábamos, sin parecerse en nada a mi abuelo. Así que, para lo que pretendía, el objetivo está logrado.


Eduardo Slusarczuk
*****************
*****************
Homenaje a
Juan Carlos Copes

Con motivo de haber cumplido 80 años, se rindió homenaje al Bailarín del Siglo y Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Durante el acto Juan Carlos bailaró junto a su hija... Fue el pasado viernes 17 de junio, a las 19,00, en el Salón
Dorado de la Legislatura Porteña.

Entre los presentes, he podido ver a importantes figuras de nuestra música ciudadana y de la cultura.

Fue un merecido y cálido homenaje...

Rosa Candelas
*****************
  Espacio de Publicidad
*****************
Perlita Tanguera...
La Tanguería nunca decansa...
Busca permanentemente esas joyitas
o curiosidades que le pueden interesar
a los lectores de su Boletín...
Y hoy encontramos esta
curiosidad del género...

Para verla, HACE CLIC AQUÍ

No lo vas a poder creer...
OJO... No hay ningún truco...

*****************
Espacio de Publicidad

Esquina Tango

rescató
LA MILONGA DE LOS JUEVES

La cita es a las 21 hs en

Big Lola
(Frente al Casino de C. del Uruguay)
Eva Perón y Peatonal

Servicio de Resto Bar


*****************
Jornadas Gardelianas
en la Casa de Tacuarembó
Hoy a partir de las 19,30 horas,
se abre la
exposición de óleos
sobre CARLOS GARDEL, con
obras
del plástico LUIS MURO.
La muestra se extiende, al igual que las Jornadas, hasta el jueves 30 de junio. Y el miércoles 22 de junio, a las 19:30 tiene lugar la proyección de la película Cuesta Abajo, matizada con una interesante charla sobre Las películas de Carlos Gardel, a cargo de Miguel Gadea Sandler, director de Perfiles del Tango.

Pero hay más... El viernes 24 de junio a la misma hora (19:30), charla del Maestro Hugo Indart, Vice-Presidente de Perfiles del Tango sobre La vida de Carlos Gardel y excelentes espectáculos artísticos, con Marilyn De Vitta, Hugo Sierra,  el baile de Sylvia Ledda y Alejandro Trivelli más el canto y la guitarra de Julio César Crosa.

El miércoles 29 de junio a la hora 19:30 otra charla imperdible... Esta vez a cargo de Walter de los Santos, Presidente de Perfiles del Tango, quien disertará sobre el tema: Carlos Gardel - Importancia Cultural, con la proyección del filme El día que me quieras.

Clausura de estas Jornadas Gardelianas, el jueves 30 de Junio, a las 19:30 horas...

Organiza Perfiles del Tango
Apoya la Casa de Tacuarembó
MALDONADO 1959, Esq. Acevedo Díaz
Montevideo – Uruguay
ENTRADA LIBRE y GRATUITA
*****************
Espacio de Publicidad
Si viajas a Buenos Aires
no dejes de visitar
La Mejor Milonga
SUEÑO PORTEÑO
Baile Milonguero y de Salón
San Juan 3330 – 1° Piso
Estacionamiento Cubierto
3-PISTAS-3
(Pista Pugliese)-(Pista Troilo)
(Pista Gogo Safigueroa)
Miércoles de 19 a 03.00 hs. y
domingos de 18 a 01.00 hs.
con Orquesta en Vivo....
ORGANIZA
JULIA “PUGLIESE”
Reservas (011) 15-3003-9926

*****************

Hagamos el Humor
Cachivache
EL HOMBRE FUE Y SERA UNA
PORQUERÍA YA LO SÉ
EN EL 510 Y EN EL 2000 TAMBIÉN...
QUE SIEMPRE HA HABIDO FIOLOS,
BELINUNES Y AGRANDAOS'...
PETIZOS Y ABOMBAOS',
VARONES AL REVÉS.
PERO ESTE SIGLO 20 ES UN DESPLIEGUE,
DE HOMBRES INDOLENTES,
YA NO HAY QUIEN LO NIEGUE...
VIVIMOS AGUANTANDO ESTUPIDECES,
ESTE ES EL MOMENTO DE NO CALLAR MAS.

EL MACHO ES UN CACHIVACHE,
PROBLEMÁTICO ATONTADO...
EL QUE NO RONCA SE MAMA,
Y EL QUE ESTA BUENO ES CASADO.
YA NO VA MAS, HAY QUE CAMBIAR.
DEJEN EL lIMBO, VAYAN A ESTUDIAR.

HAY QUE PENSAR, UN POCO MAS,
PORQUE SUS MENTES SE VAN A ATROFIAR.
NO ES LO MISMO EL QUE LABURA...
AL IGUAL QUE LA MUJER...
QUE EL QUE VIVE DE LAS MINAS,
SIN PENSAR EN OTRA COSA, 
QUE SUS GANAS DE CO... MER...

Colaboración de Mabel...
 *****************
¡HASTA LA PRÓXIMA!..
Recuerda que todas nuestras
funciones se realizan a
Total Beneficio de la
CAMPAÑA DE PREVISIÓN
Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER.
Si estás en condiciones
de hacer una donación
y pasá a engrosar la
NÓMINA DE BENEFACTORES:



0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates