4 jun. 2011

Tangoticias

BOLETÍN TANGUERO Nº  80
"Antes yo era muy indecisa... Y la
verdad es que ahora... No sé..."

Sumario de esta edición
del 5 de junio de 2011

*Quien es Quien en la Región
Hoy: Héctor Rubén Cruz...

*Condimento equilibrado
Tango con Jazz...

*Como dos extraños...
*Tango para los chicos...
*Hagamos el Humor...

*Quemá esas Cartas...
*Sueño Porteño; "LA" Milonga...

¡¡QUEREMOS DECIR GRACIAS!!!
¡Gracias a todos!.. *A los amigos que,
a pesar del fesquete, se animaron a
compartir una nueva milonga en el
cálido salón del Colegio Bilingüe...
Especialmente a los amigos de
Concordia
y Federación que llegaron
antes del mediodía para asegurarse un
lugar junto a la centelleante chimenea.
*A Diego Caniggia por su impecable
Clase Abierta de Contrabajo...

*A la pareja integrada por
Alejandra Martínez / Guillermo Buosi
por la hermosa Clase de Tango y la
magistral mostración del Tango Negro.

*A los talentosos artistas locales e
importados que animaron esta nueva
velada de lujo... *A quienes vinieron
a festejar el cumple con nosotros y
permitieron que nos manducáramos entre
todos la exquisita Torta de Ricotti
*En especial al Sr. Vouilloeud que con
una generosa actitud nos prestó su
contrabajo y pudimos brindar la
Clase Gratis Introductoria
de un
instrumento en extinción en la ciudad...

*Al joven papá Alejandro que se animó
a venir con sus dos pequeñas y
preciosas hijitas que disfrutaron del
"Rincón Infantil" de la Tanguería...


*A los amigos que con su consumisión
aportaron su granito de arena a la
Noble Causa Anti Cáncer...

*A Naty Ricotti por la exquisita
Torta de Cumpleaños...

(a muchos no les faltó ganas de meterle un dedo a la crema)

*A las y los que NO se atrevieron con
el Micrófono Abierto. A ellas y a ellos
les reiteramos un pedido: carguen las
baterías para producir la necesaria
renovación generacional que hace
tiempo espera Concepción del Uruguay...
A la querida familia Carletti por
brindarnos el majestuoso salón del
Colegio Bilingüe
República de Italia.
Y ATENCIÓN... Regresamos el
sábado 18 de junio
para presentar en EXCLUSIVA
en la Región a la consagrada

Orquesta Típica Tango Tinto

¡¡NO SE LA PIERDAN!!..
Y finalmente, queremos contarles que
las fotos salieron hermosas. Mañana lunes
mandamos a revelar el rollito y si Dios
quiere el martes estarán disponibles en
el blog para que puedan verlas y bajar...
Y como siempre, el remanente de toda
esta movida se ha destinado a la
Campaña de Prevención
y Tratamiento del
Cáncer
(protocolo de Campos de Salud)
No obstante, si querés y podés,
se espera tu donación
(por mínima que sea siempre ayuda...)
HACE CLIC AQUÍ
y pasás a engrosar la nómina de
BENEFACTORES DE LA CAMPAÑA

************************
 Quien es Quien
Hoy un merecido reconocimiento a

Héctor Rubén Cruz

Nació en esta ciudad entrerriana allá por
el año '60 entre los signos de Leo y de Cáncer. Probablemente de ahí provenga su
acendrada personalidad conciliadora. Y a partir de sus
escasos dos añitos de edad se sintió ya

atrapado por al Tango, devoción que jamás
abandonó, "como hacen otros con sus mujeres"
(según nos
dice la milonga Arrabalero,
de Fresedo y Calvo) convirtiéndose en
un esmerado coleccionista de la
música
rioplatense y en uno de los mayores difusores
del Tango en la región... Por eso ahora,
mientras
usted está preparando el asado,
queremos que conozca un poco más a este
paladín que todos
los domingos nos acompaña
durante buena parte de la mañana con su ciclo Coincidencias que
está en el aire
desde hace más de 20 años...


Héctor Cruz en plena tarea durante unade sus domingueras emisiones de Tango

-¡Como es eso, a ver!.. ¿Tenías dos añitos y ya estabas metido en el tango?

-¡Así es!.. Ya en 1962 comencé a percibirlo, en realidad sin tener conciencia de lo que estaba ocurriendo a mi alrededor, pero escuchaba atentamente las emisoras AM que por entonces, época de oro del Tango, pasaban muchas interpretaciones de las mejores orquestas...

-Algo notable. Tan notable como tu prodigiosa memoria. ¿Cómo has logrado archivar en tus prodigiosas neuronas el cúmulo de información que manejas con relación al 2 x 4?
-¡No lo sé realmente!.. Pienso que se nace con determinadas posibilidades y que muchos
tenemos un don especial para ciertas cosas. Y luego con la lectura, el estudio y el tiempo, se logra ir reteniendo basta información. No toda la que yo quisiera, por supuesto. Entonces muchas veces pienso que ha sido un don que me ha dado Dios...

-Y así fuiste creciendo. Escuchando tangos, hablando de Tangos, leyendo cosas de tangos... ¿Y cuando te decidiste por propalar la canción por radio?
-Fue gracias al advenimiento de las FM en la zona; allá por 1988. Debemos reconocer que las
FM marcaron un hito en muchos sentidos y lo más importante, les abrieron las puertas a tantas personas que, como yo, sentían la necesidad de comunicarse con la gente. Ese fue mi caso personal. Mi posibilidad personal, porque hasta esa fecha las AM de la zona eras instituciones muy cerradas y con severas restricciones en muchos aspectos, pero la llegada de las FM rompieron todo y paliaron ese enclaustramiento de sus gemelas de Amplitud Modulada, para darle lugar a gente nueva, a ideas nuevas...
Héctor Cruz junto a su eficiente Operador
-Es cierto Héctor. Las FM fueron una ventajosa oportunidad para promover la comunicación masiva, y a pesar que algunos utilizaron mal esa bienvenida herramienta, el balance fue y sigue siendo favorarable. Bueno sería que la posibilidad de difusión que nos brinda la Frecuencia Modulada sea incrementada por el Estado. ¿Cuál es tu opinión en ese sentido?
-Por supuesto. El Estado debe apoyar nuestra música del mismo modo que por ejemplo lo hace con el fútbol. Que lindo sería contar un plan "Tango para Todos", "Folclore para Todos" (enfatiza) ¿No es cierto? Y al decir "Tango y Folclore para Todos" quiero decir que esa debería ser Política de Estado e incluir desde espectáculos a difusión con toda la gama intermedia y en todos los niveles y por todos los canales: AM, FM y TV donde hoy nuestra música es la gran ausente...  El Estado Nacional debe apoyar generando actividades, subvensionando, apoyando de diferentes maneras... Y el Estado Provincial debe seguir esos pasos. Contando con una firme Política de Estado ya dejarían de influir los gobiernos de turno...  Por que serían planes de largo aliento y sin exclusiones de ningún tipo. Y por último,
creo que se debe volver al 75% de música nacional, tanto en radio como en televisión...

-Para ir cerrando, ¿Cuáles son tus proyectos mediatos?
-Muy simples, aspiro a seguir el camino trazado, aunque a veces me falta tiempo. Quiero continuar estudiando, aprendiendo, investigando y no abandonar la difusión en todas esas lindas mañanas de domingo...

-Gracias por tu tiempo Héctor

NdR.: Para escuchar a Héctor Cruz en el ciclo Coincidencias (los domingos de 10 a 13 horas por el 90.5 - FM Sensaciones) pueden utilizar el siguiente link: http://www.fmsensaciones.com/
************************
Espacio de Publicidad

María Fernanda los guiará con la Estrella de Belén
************************
Condimento Equilibrado
Tango Grill es música ciudadana
con un leve toque de jazz...
Radicado en Nueva York desde hace dos décadas, el contrabajista argentino Pablo Aslán acaba de presentar en Notorious su disco Tango Grill, en compañía de Abel Rogantini en piano, Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Gustavo Bergalli en trompeta y Nicolás Enrich en bandoneón.

Con su nombre de cadena gastronómica, Tango Grill podría entenderse como una fórmula mixta: materia prima argentina y condimentos jazzísticos. Ese tipo de fórmulas o fusiones que por lo general encuentran su público de inmediato; constituye una especie de sentido común musical, del que el músico deberá despegarse casi al mismo tiempo que lo adopta.

En cierto modo, Aslán evita el lugar común ya en la selección del repertorio. Como queda demostrado desde la primera pieza del recital, Viejo smoking, Aslán toma aquellos tangos que han quedado más rezagados en la consideración general (al menos en la consideración de los músicos instrumentales), que muchas veces son los que esconden más tesoros: se oyeron también Rencor (Charlo), El marne (Arolas), El amanecer (Firpo), Divina (Mora), Sin palabras (Mores), además de una curiosa selección de Piazzolla, que evita sus piezas más transitadas y rescata un fracaso comercial de 1959: el álbum grabado en Nueva York con el nombre de Take Me Dancing.

La selección es irreprochable; por su lado, la realización instrumental se desarrolla sobre la base de un equilibrio general conservador, con solos de corte jazzístico que se inscriben prolijamente en las formas armónicas originales. Nada suena mal, y nada sorprende demasiado

Por Federico Monjeau


************************
Espacio de Publicidad


************************
Como dos extraños(1)
Por Carlos Medrano
En la mesa de debate “Qué tango hay que
bailar”(2) correspondiente al reciente
5º Campeonato Mundial de
Tango,
Elvio Vitali fue contundente: “El
baile, es
hoy la locomotora del Tango”
, enfatizó...

La frase de Elvio se centró en las dificultades de muchos de los bailarines para identificar a las orquestas. Mencionó como ejemplo, que una noche, mientras bailaba una tanda de Troilo, quiso ser didáctico y con el índice apuntando hacia arriba, le dijo a su compañera:
-¡Aníbal Troilo!..
Y ella, entusiasmada, le contestó:
-¡Andrea, mucho gusto!

Esta anécdota corrobora la existencia de
dos mundos que se comportan como
dos extraños: Mundo Tanguero y Mundo Milonguero. De ahí que “el malevaje extrañao”(3) mire sin comprender por qué:
• Muchísima gente de la milonga, no sabe qué orquesta está sonando.
• Muchísima gente que ama el Tango, no sabe bailarlo.
• Diestros intérpretes, en voces e instrumentos, no lo son con sus pies.
• Varios conductores de programas especializados, no lo bailan.

Dos mundos que deben estar preguntándose:
¿“Los cosos de al lao”(4), son “Gente como uno”?(5) o “¿A sus habitantes, Señor qué les pasa?”(6).

Notas(1) “Como dos extraños”: letra José María Contursi y música Pedro Laurenz (1940)
(2) Compartieron esa mesa: Graciela López, Horacio Godoy, Ignacio Varchausky y Oscar Héctor Malagrino (Agosto 2007)
(3) “Malevaje”: letra Enrique Santos Discépolo y música Juan de Dios Filiberto (1929)
(4) “Los cosos de al lao”: letra José Canet y música Marcos Larrosa (1954)
(5) “Gente como uno”: filme, dirección: Robert Redford (1980)
(6) “Setenta balcones y ninguna flor”: poema de Baldomero Fernández Moreno (1917)

Fuente  Revista BA Tango Nº 207

************************
************************
Tango para los más chicos...
¿Por qué transmitir el
tango
desde la infancia?
Por Violeta Viola(*)

La pequeña Brisas (3 años) y su compañero (5)
bailan en la
Tanguería Ángel Villoldo


Cuando cursé mi escuela primaria había
un espacio destinado a la
“música”,
entonces una profesora -de quien nunca
supe el nombre-, sentada
al piano, nos
hacía formar fila india y así cantábamos
el
“Carnavalito Santiagueño”,
Esa práctica se prolongó durante siete años, aún lo recuerdo, obviamente por repetición, pero no tiene gran significado para mí.

En otra ocasión, en la misma escuela, la profesora de “labores” nos
enseñó a bailar el vals, ya que haríamos trajes de época con papel crepé –esa experiencia fue fascinante– nos sentimos participativos y nos entusiasmamos por integrar el cuerpo y la mente, que necesitan estar en armonía única.

En el año 2002, realicé mi primera experiencia con clases de tango para niños, fue en el Centro Cultural Carlos Gardel, en el barrio del Abasto, durante dos años me enriquecí y disfruté de ellos (un grupo de chicos de 4 a 9 años). Fue maravilloso y esos chicos ya no se olvidarán de lo aprendido, porque integraron el cuerpo al aprendizaje; así como nadie desaprende el andar en bicicleta o el nadar, por ejemplo.

En 2006 conduje un Taller de Tango para chicos en una escuela de zona desfavorable del Gran Bs. As. donde concurren niños emergentes de familias de muy bajos recursos. Como pasaban allí todo el día, tenían talleres extra-programáticos y la directora, una joven amante del tango, me convocó para dar las clases.

No quiero extenderme en los detalles y
anécdotas que son muchas; solo diré que aquello fue simplemente maravilloso, no sólo por el aprendizaje del baile sino por la transformación actitudinal que se iba manifestando en esos chicos, quienes de andar con sus cabecitas gachas y descuidar su imagen, empezaron a levantar su auto estima, a auto valorarse.

¿Por qué el tango?
Porque el Tango forma parte de nuestro patrimonio cultural y es el folclore

que nos representa en el exterior, porque es símbolo de nuestra Identidad
Nacional.

Cuando uno visita el interior del país, se da cuenta del fuerte arraigo al patrimonio cultural de cada región, no hay un niño, por humilde que sea su condición social, que no sepa bailar una chacarera en Santiago o un chamamé en el litoral. ¿Por qué entonces no inculcar también en nuestros chicos el folclore porteño?

Claro, “la Gran Aldea” sufre y goza de diversidad, pues, como dijo Eladia Blázquez, “te pueblan tantos ecos y tantos sones, que cuesta imaginarse tu voz primera…” Por eso, porque el tango es el producto de nuestra diversidad cultural es necesario rescatar su poder integrador, unívoco y polifónico a la vez; y en él simbolizar nuestra Identidad, la que ya reconoció el resto del mundo.

Considero importante aclarar que enseñar a los chicos a bailar tango no tiene por objetivo preparar bailarines profesionales, sino despertar el gusto por la música y la danza ciudadana en los chicos, además de conectarlos con el placer de expresarse a través del cuerpo y educarlos en la libertad de la expresión sensible.

El tango no es “cosa de viejos” ni de oscura reputación, es parte de nuestra
identidad; es la expresión artística que nos representa y el símbolo que nos
identifica como argentinos en todo el mundo.

(*)Violeta Viola es docente en el área de la comunicación.
************************

Espacio de Publicidad


************************
*Hagamos el Humor...

Entra un Gallego a la Librería Thema's de Artigas y Sarmiento y pide:
-Por favor. Tiene sobres redondos?
-¿Los quiere para enviar CDs?
-No para mandar una CIRCULAR a todos los Tangueros...
************************
Espacio de Publicidad
Si viajas a Buenos Aires...
No dejes de visitar
La Mejor Milonga

SUEÑO PORTEÑO
Baile Milonguero y Salón
San Juan 3330 – 1° Piso
Estacionamiento Cubierto

3-PISTAS-3
(Pista Pugliese)-(Pista Troilo)

(Pista Gogo Safigueroa)
Miércoles de 19 A 03.00 hs. y

domingos de 18 a 01.00 hs.
ORGANIZA
JULIA “PUGLIESE”
Reservas (011) 15-3003-9926
************************

Quemá esas Cartas
(Donde yo he grabado)

Ecos de la Nota a Carla Algeri


"...Estimado Juanjo:
Me ENCANTÓ LA NOTA A CARLA ALGIERI tiene mucha frescura y un jugoso
contenido, la admiro mucho desde que la conocí en el Certamen de Orquestas de Tango que organizó Rubén Reale en la confitería del Pasaje Barolo, tuve el gusto de verla en la final ganando su trio el primer premio de ese certamen sobre más de 170 grupos orquestales presentados.
TE FELICITO. !!!!!!
BESOS
MARTA..."

NdD.:  Quien firma recatadamente como MARTA a secas, es nada menos que MARTA LUCHENIO, una exquisita artista plástica y además "Tanguera de Ley"  que integra Tango al Mundo, por lo que sus parabienes tienen para nosotros un enorme significado.
************************
¡HASTA LA PRÓXIMA!..
Y recuerda que...
todas nuestras funciones
se realizan a Total Beneficio de la
CAMPAÑA DE PREVISIÓN
Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER...
Si estás en condiciones de
acercar una donación
y pasá a engrosar la siguiente
NÓMINA DE BENEFACTORES.



0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates